lunes, 18 de mayo de 2009

Belarusneft busca personal para trabajar en Venezuela

Francia A. Galea

No solamente se confiscan bienes a empresas privadas ligadas a la industria petrolera, mientras adeudan enormes sumas a los propietarios y a los trabajadores. También entregan las actividades primarias a recién constituidas empresas con gobiernos amigos y del mismo corte totalitario que el del gobierno venezolano.

La empresa mixta Petrolera BieloVenezolana fue autorizada por la Asamblea Nacional el 6 de diciembre de 2007 y creada por el decreto presidencial N° 5714, publicado en Gaceta Oficial N° 38.830, del 12 de diciembre de 2007, constituida por la Empresa Estatal Unitaria “Asociación de Empresas Productoras Belorusneft” o sus respectivas afiliadas (con 40% de participación) y la Corporación Venezolana del Petróleo (con 60% de participación), para realizar actividades primarias de exploración y explotación de petróleo crudo y gas asociado en las áreas de Guara Este en Anzoátegui , y en el Bloque 10, Lago Medio, en estado Zulia. Mediante el Decreto 5787, publicado en la Gaceta Oficial N° 38.840, del 28 de diciembre de 2007, se transfiere a la empresa Petrolera BieloVenezolana, S.A., “el derecho a desarrollo de actividades primarias de exploración en busca de yacimientos de petróleo crudo, extracción de petróleo crudo y de gas natural asociado, recolección, transporte y almacenamiento iniciales”, por 25 años. En la autorización de la AN se establece que los pagos por la venta de hidrocarburos deberán ser realizados a la empresa mixta BieloVenezolana en dólares americanos. Entendemos con esto que la producción no la venderán a PDVSA, como las otras empresas mixtas.

Además, leímos en uno de los Considerandos en el acuerdo de transferir a la Petrolera BieloVenezolana las actividades primarias, lo siguiente: “Que es necesaria la activa colaboración de las empresas operadoras en las labores de experimentación, investigación y desarrollo tecnológico, así como de la contribución al desarrollo integral del país y de sus trabajadores”.

Recientemente, el 14 de mayo de 2009 salió publicado, en Gaceta Oficial N° 39. 178, el acuerdo donde se aprueba que la Petrolera BieloVenezolana realice actividades primarias de hidrocarburos en las áreas de Oritupano Norte y Ostra, en el oriente del país, y en el Bloque II del Lago, adicionales a las ya aprobadas de Guara Este y Bloque 10.

Y fuimos a ver con qué y con quién cuenta la Asociación de Empresas Productoras Belorusneft, además de buscar la experimentación y el desarrollo tecnológico prometidos, y nos encontramos en su portal este aviso:
http://beloil.by/en/news/c284605038642f7f.html - hoy 18 de mayo de 2009. Copiamos textualmente:
“VACANCIES
The Production Association “Belorusneft” is cooperating with the oil companies in Venezuela, Iran and Russia. We are searching for supply of our personnel with qualified staff. For fixed work in Belarus and other countries the Production Association “Belorusneft” requires:
geologists, geophysicist, drilling, well maintenance and casing engineers, maintenance and service mechanics of oil production and drilling equipment;
workover and drilling foreman, drill operator, workover and well service drill operator assistant, production and exploration well drilling operator assistant, workover sidetracking and minor overhaul worker, riggers, drilling crew electrician and workover electrician, cementing unit operator and cement mixing machine operator, hoistman, well-logging unit operator, etc.
Reference phone number: +375 (232) 710319.”
Es decir, están buscando profesionales de todas las especialidades del negocio de exploración y producción, perforadores, ingenieros de mantenimiento, asistentes, etc., para atender sus operaciones en Venezuela, Irán y Rusia.

Nos encontramos que no solo no existe el desarrollo tecnológico, ni siquiera tienen el personal calificado para honrar los compromisos adquiridos en Venezuela.

Concluimos que el régimen militarista totalitario de Venezuela continúa con la violación al derecho al trabajo de los venezolanos, la violación del derecho a la propiedad privada, la destrucción del patrimonio venezolano que son los yacimientos de petróleo y gas, y con las constantes mentiras, entre ellas que hay transferencia tecnológica.
Es una estafa continuada, con traición a la Patria y la destrucción del negocio petrolero y del país.

1 comentario:

Mercedes Montero dijo...

Lo único que puedo decir es que a todas las acciones tomadas por este irrito gobierno en lo que respecta a la industria petrolera, las caracteriza un despliegue de ignorancia crasa. De este gobierno no se puede esperar algo diferente a falta de respeto y corrupción.

Entradas mas leidas

Navegacion