viernes, 29 de mayo de 2009

Nacionalización de industrias causará mayor caída en producción petrolera


Publicada a las 08:30 AM del 28 de Mayo de 2009 | 2001

Los expertos petroleros, Nelson Hernández y Rafael Gallegos, prevén un descenso en la producción petrolera del país como consecuencia de la nacionalización del Gobierno de 74 industrias de los hidrocarburos.


"Pdvsa ya no cumple con los recortes de la OPEP, de modo que la caída de la producción no es a causa de los recortes, pues es muy parcial"
Hernández, miembro de Gente del Petróleo, consideró que la impericia en el manejo de los procesos repercutirá negativamente, "si ya de por sí la caída de producción ha venido mermando desde el año 2000 en los que se producían tres millones de barriles; ahora pasó a una producción de 2 millones cien mil barriles. Esa pérdida de producción se ha obtenido por ineficiencia en el manejo de los yacimientos".


"Pdvsa ya no cumple con los recortes de la OPEP, de modo que la caída de la producción no es a causa de los recortes, pues es muy parcial. Venezuela está por encima del 15 por ciento de su cuota; es decir no está cumpliendo con la cuota, aún cuando están a 2.125.000 millones de barriles. Aunque por allí el mismo Gobierno salió pidiendo a la Agencia Internacional de Energía que le reconociera más producción", resaltó.


"Decir que están produciendo es la mentira más grande del mundo. En las nuevas contratistas confiscadas hay alta tecnología y eso se paga con royalties", señaló.


"El régimen llega y arrasa. El problema quizá en este momento no lo veamos físicamente en una caída en la producción de petróleo; pero hay un principio gerencial de la curva de aprendizaje y es lo que se paga por aprender algo", destacó el ingeniero.


Agregó que a eso se suma que "muchos de los técnicos que han estado en muchas de las empresas de inyección de fluidos a los yacimientos ya no están. Por lo que, la industria será tomada por personas que a mi juicio no tienen la experiencia".


Para Hernández, "ya está demostrado que los motores están fundidos por la inexperiencia de manejar una lancha y en lo que se deja de inyectar un fluido en un yacimiento repercute a mediano plazo; es decir si yo dejo de inyectar fluido el yacimiento cae su presión y el petróleo que era recuperable con su presión adicional ya no existe, queda en el yacimiento".


"Las técnicas dicen que si eso ocurre se va a perder entre 5 y 15 por ciento de ese petróleo que está en el yacimiento", apuntó.


Ejemplificó con Bachaquero en el estado Zulia, "es un yacimiento maduro y necesita la inyección de fluidos para poder extraer petróleo. Eso ocurre en todos los yacimientos del estado".


PDVSA ESTÁ PRODUCIENDO A PÉRDIDA


Rafael Gallegos, ingeniero de petróleo, especialista en planificación y operaciones de hidrocarburos, aseguró que la industria petrolera nacional "está produciendo a pérdidas".


"Si producimos dos millones de barriles diarios y apenas vendemos uno porque el otro se va en los convenios con los demás países, en un costo a 30 dólares por barril quiere decir que Pdvsa está produciendo a pérdida", sentenció.


Dijo que a la poca producción de barriles de crudo, las regalías también se importan, "todos los días como 134 mil barriles de petróleo; pero nosotros estamos dejando de producir unos barriles diarios por la impericia".


"Lo de Pdvsa es un crimen que alguien tendrá que pagar y tendría que estar produciendo 6 millones de barriles diarios de petróleos; es decir 4 millones más de lo que está generando", destacó.


Para Gallegos debe quedar fuera de duda "la decadencia de Pdvsa con este Gobierno. Estas últimas medidas lo que hacen es acelerar aún mas la caída de los precios".


"Si se mezcla esto con la ley de propiedad social y la visión de Venezuela, podemos ver que el marasmo que están demostrando con todo el país es una estrategia de Gobierno para evitar los resortes de producción del país y los resortes de reacción; transformados en una especie de Cuba", opinó.

ghersen@dearmas.com

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion