jueves, 7 de mayo de 2009

¿Explotacion primer pozo de gas costa afuera?

Diego Gonzalez

¿Cómo se puede hablar “de la explotación del primer pozo de gas costa afuera”?



¿Podrá alguien explicar adonde va a ir la producción de gas natural de ese pozo, supuesta a ser recibida en Guiria (Proyecto CIGMA), donde no existe hoy por hoy alguna infraestructura para manejar ese gas para enviarlo al mercado interno o para licuarlo para exportación? De lo que se deduce estará cerrado por un buen tiempo, es decir, que no se va a “explotar”.



La nota de PDVSA (abajo) habla de la prueba de producción del primer pozo de gas en el área. Parece que no recuerdan que las 4 áreas de ese campo fueron perforadas y evaluadas desde los 80 por Lagoven (Proyecto Cristóbal Colon que se cancelo en 2000 y se reactivo en 2002 – ver Área que por lo demás ya tiene reservas probadas en libros reportadas por el MENPET.



La empresa ExcelTec C.A. realizó para Lagoven varios estudios en los años 90, entre otros el estudio “Proyecto Cristóbal Colon. Planificación de desarrollo aguas arriba. Lagoven, Shell, Exxon, Mits. (1992-1994)” y “Estudio de las opciones de producción de gas y condensado en Rio Caribe. Lagoven (1990-1991)” entre otros. porque ya el área estaba lista para ser desarrollada ver .



Otra referencia de que ya esa área esta mas que descubierta y perforada la pueden ver en el diccionario Polar.

(…) LAGOVEN descubrió, entre 1978 y 1983, nueve campos de gas natural aguas afuera de la península de Paria en la cuenca de Margarita, que serán explotados por una empresa mixta con la Shell, la Exxon y Mitsubishi (Proyecto Cristóbal Colón).

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion