jueves, 21 de mayo de 2009

La Exportación Petrolera de Venezuela y la Eficiencia en Vehículos (Plan Obama)

Nelson Hernandez

El 19-05-09 el presidente Obama continuo con el reto de su administración de independizarse del consumo de petróleo importado, sobre todo de gobiernos no amistosos, al lanzar el programa de mayor eficiencia en los vehículos. Es decir, mayor distancia recorrida por igual cantidad de combustible utilizado.

En números gruesos el plan a desarrollarse durante el periodo 2010 – 2016 arrojara una reducción en el consumo de gasolina de 1800 millones de barriles (3600 millones de barriles de petróleo, si consideramos que el 50 % del volumen de un barril es transformado en gasolina). Tal volumen de gasolina equivale a una disminución de alrededor de 820 mil barriles diarios o 300 millones de barriles en cada año del periodo.

En la actualidad en Estados Unidos se consumen 9.3 millones de barriles diarios de gasolina asociados a 210 millones de vehículos (carros y camiones) para recorrer 7000 millones de millas diarias (11200 millones de kilómetros diarios). Estas cifras arrojan un promedio de 17.8 millas por galón o 7.6 kilómetros por litro.

Esa eficiencia es la que va a modificar el “Plan Obama” al tener como meta alcanzar 35.5 millas por galón (15.1 kilómetros por litro). Otras de las premisas del plan establece que para el 2016 el 30 % del parque automotor americano (alrededor de 63 millones de vehículos) tendrán la eficiencia indicada.

Cabe advertir que la baja en el consumo de gasolina no considera otras acciones o tecnologías, tales como: el GNV, el etanol, el biodiesel, el carro eléctrico (Better Place), el carro hibrido, el carro a aire comprimido. En otras palabras, el cambio de paradigma del motor a combustión interna.

Si extrapolamos el “Plan Obama” a nivel mundial donde existen alrededor de 800 millones de vehículos y que la tecnología automotor mas utilizada, hoy en día, es la norteamericana, podemos inferir que a finales del 2016, 240 millones de vehículos podrían tener una eficiencia de 15.1 kilómetros por litro, con lo cual se estarían ahorrando unos 6857 millones de barriles de gasolina (13715 de barriles de petróleo), equivalente a 1143 millones de barriles en cada año del periodo 2009 – 2016.

Desde el punto de vista ambiental, se dejarían de arrojar a la atmosfera 4 millones de toneladas de CO2 en el periodo a nivel de Estados Unidos y 15 a nivel mundial.

Como podemos observar el plan logra una reducción significante de la dependencia foránea de petróleo. En la grafica se observa los 13 primeros exportadores de petróleo y productos a Estados Unidos. De estos el menos amigable, hoy, es Venezuela, y es el único que posee infraestructura de refinación en los Estados Unidos (CITGO), por lo que la exportación venezolana se puede considerar que va toda a dicha empresa, la cual tiene una capacidad de refinación de 750 mil barriles diarios.

Lo anterior nos indica que las exportaciones venezolanas a los Estados Unidos se podrían ver seriamente afectadas en el corto plazo, ya que el plan tiene como meta una reducción de alrededor de 850 mil barriles diarios de gasolina o 1700 miles de barriles diarios de crudo, cifras superiores a lo que hoy exporta Venezuela a ese país.

1 comentario:

ElGranj dijo...

Sip Sip.

Este plan fue promulgado por Bush, la diferencia fue que Obama lo acelero unos a;os. Creo que el de Bush implicaba los mismos ahorros pero para el 2020, Obama lo adelanto 4 años.

Había resistencia por parte de las empresas automotrices para aplicar el plan, pues implica que los carros en promedio aumentaran de precio unos 1600 USD por carro.

Pero ... el gobierno de los EUA tiene hoy el toro agarrado por los cuernos pues le esta dando dinero a General Motors y a Chrysler, es decir, ellos tienen que hacer lo que el gobierno diga y punto.

Este plan, lo que hace es nivelar el consumo de combustible con los estándares de los otros países.

Saludos.

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