Ramírez informa que se consumen 323 mil barriles diarios de gasolina
ERNESTO J. TOVAR
A la fecha la demanda de gasolina en el país se ubica en 323 mil barriles diarios, según lo informado por el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.
Este volumen en el consumo de gasolina significa un aumento de 7,3% respecto al cierre del año 2012, cuando la demanda del país de gasolina fue de 301 mil barriles diarios, según datos de la misma Pdvsa.
Asimismo, la demanda de diesel y gasóleos ha crecido 11,5% durante el año 2013, al pasar de 216 mil barriles en 2012 a unos 241 mil barriles por día a la fecha.
El consumo de otros productos derivados como Jet A1 (combustible para aviones) y el Gas Licuado de Petróleo (usado para las bombonas) se ubica en 19 mil barriles diarios y 12 mil barriles diarios, respectivamente.
Además, para cumplir con la distribución, Pdvsa asegura que su filial, la Empresa Nacional de Transporte, cuenta con "una flota de 2.333 gandolas".
Holgura
El presidente de Pdvsa aseguró ayer que la empresa estatal está en capacidad toda la demanda del mercado interno, negando además que existan problemas en la oferta de combustibles en el país.
Ramírez dijo que "haremos una superofensiva para que nadie dude que hay suficiente combustible para satisfacer la demanda".
Sin embargo el Gobierno nacional entiende que el tamaño del mercado interno está traduciéndose en problemas para la industria petrolera.
La semana pasada, desde el Complejo Criogénico de Jose, el propio Ramírez reconoció que "nuestra población, sin necesitarlo, lo único que hace es consumir gasolina de 95 octanos, entonces se ha incrementado el consumo de alto octanaje porque como el precio es indiferente tienen la percepción de que con gasolina de 95 octanos el carro funciona mejor. Eso es un error y nosotros hablaremos con las ensambladoras para atender la especificación de la gasolina de 91 octanos, porque eso nos ha disparado la adquisición de componentes para subir el octanaje de la gasolina".
El ministro dijo en esa ocasión que "el consumo interno está tocando 700 mil barriles por día, un consumo alto. Y está disparado no tanto por el consumo de gasolina sino por el diesel eléctrico, que llamamos. Y por eso estamos colocando en operación gasoductos y estamos recuperando gas en tierra firme para llevar a nuestro sector eléctrico".
Ese crecimiento del mercado interno en un entorno de altos subsidios a los combustibles, a niveles en los que ni siquiera se cubre el costo de producción, provoca desajustes financieros en Petróleos de Venezuela.
El caso del contrabando de combustible a Colombia es un reflejo de como la distorsión en los precios genera efectos negativos para el país.
En julio y agosto las autoridades de Caracas y Bogotá decidieron renegociar las condiciones de la exportación al país vecino.
Se decidió elevar de 1,86 a 4,9 bolívares el litro de gasolina que se entrega en Colombia, un aumento de 163%. Además se incrementó 200% en el precio de la gasolina vendida en las bombas del Servicio de Abastecimiento Fronterizo Especial de Combustible (Safec), donde el litro del combustible cuesta Bs 12.
Ramírez, al anunciar estos precios, dijo que "permite la sostenibilidad en el largo plazo de estos acuerdos (...) dar cobertura a los costos, y obtener ganancias razonables".
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