Juan Fernández
La
Petro-Dependencia se acentúa aun mas en la economía venezolana, el nombramiento
de Rafael Ramírez como encargado del área económica así lo demuestra. PDVSA
pasara a tener funciones de operador cambiario para satisfacer la demanda de
divisas que el país requiere y supuestamente hacer bajar el precio del dólar. A
tal efecto Ramírez anuncia la reactivación de un mecanismo que “subasta” de 100
millones de dólares semanales, lo cual
es mas una asignación de divisas, por la
incapacidad del dólar controlado por CADIVI de satisfacer la demanda de la
economía.
Este
mecanismo de múltiples tasas de cambio, sumado a las restricciones en la oferta, no es positivo
para la economía. Es muy factible que el dólar llamada marginal determinara el precio de la divisa
para la economía y se traducirá en un factor para generar inflación,
disminuyendo el poder adquisitivo de la gente, una política económica de
empobrecimiento de la población.
Siendo PDVSA
el proveedor exclusivo de divisas al
país, cabe la pregunta, ¿Si PDVSA esta
capacidad actual para suplir esas necesidades y cuales son los efectos de
convertir a PDVSA en un operador cambiario, en una economía en donde el
gobierno por sus erradas políticas ha hecho perder capacidad productiva,
fabricas, empresas, infraestructura y se necesita importar de todo, y a su vez
mantener una tasa de cambio?.
1. Deuda de PDVSA
La
interrogante sobre la capacidad actual de PDVSA, la podemos comenzar por unas
declaraciones publicas de Agosto de este año dadas por Ramírez en donde señalo que PDVSA no continuara, ni emitirá mas deuda
en dólares, ”porque es una tontería”, es preferible endeudarse en bolívares
y esta semana resulta que varias
agencias indican por información dada por personal de PDVSA que prefieren no
identificarse, explican un proceso de
restructuración de la deuda de PDVSA para intercambiar deuda por vencerse de
PDVSA en dólares por una de mayor plazo, los famosos PETROBONOS, visitando los
mercados, en Nueva York, Asia, Europa, es
decir emitirá nueva deuda en dólares. La grave crisis de caja que hace prever un cuello de botella para pagar deuda de tipo
financiero, los datos que PDVSA publica en sus estados financieros del 2012,
cuyo total es de 37.722 millones de dólares con vencimientos de 2.000 millones
en 2013 y de 8.000 en 2014, y en 2013 se
han anunciado otros 10.000 millones mas de deuda financiera.
Pero además
hay mas de 20.000 millones de dólares en cuentas por cobrar por favores
políticos que no generan caja, la deuda con proveedores y contratistas supera
los 150.000 millones de dólares, la deuda con el BCV, y las obligaciones de
caja de PDVSA también deben incluir los aportes a las asociaciones para
desarrollos en la faja, que como hemos comprobado su avance es nulo y hasta
socios se comienzan a retirar como es el reciente caso de LUKOIL., en
consecuencia una primera conclusión es de “estrechez financiera”. PDVSA tendrá
que continuar emitiendo deuda en dólares a un mayor costo que algunos analistas
ubican como la mas alta del planeta
sobre el 12.15%.
2. Capacidad generación de DIVISAS
Las estadísticas
de producción de la OPEP publicada en el “Monthly Review” resulta en una
producción según fuentes independientes de 2.325 millones de bl/día, una
diferencia de 469 mil bl/día con respecto al cifra que proporciona PDVSA que
dice producir 2.794 millones de bl/día. El volumen de 2.325 luego de deducidas
las entregas a China, Suministros de carácter político tipo Cuba, las
necesidades de mercado interno, el saldo es de 1 millón de bl/día y aun
considerando al cifra del gobierno el volumen seria de 1.4 millones de bl/día,
lo cual no es suficiente para atender una demanda de divisas de 40.000 millones
de dólares para 2013. Esto explica una de las razones del endeudamiento masivo
a que se somete PDVSA directa o indirectamente por parte del gobierno, pero
todo parece indicar que se esta agotando esa vía por el lado de los chinos.
Segunda
conclusión, no es suficiente la producción actual de PDVSA , ni su política
comercial de ventas para satisfacer la necesidades de divisas.
3. Operador Cambiario.
Ramírez
indica una disponibilidad de 100 millones de dólares para “la subasta”, se
supone que la tasa de cambio de estos dólares será superior al dólar controlado
por el gobierno, lo cual en un ejercicio matemático dependiendo del precio
final pudiese representar el doble, el triple , etc., con respecto a la
cotización oficial, con lo cual PDVSA obtiene mas bolívares y con ellos disponibilidad
para pagar con una moneda devaluado cuya aplicación podría ser para cancelar
parte de la deuda, al BCV o al portafolio de proveedores y contratistas en bolívares.
EL efecto inflacionario se genera pues estos bolívares no responden a un
aumento de producción de bienes y servicios, sino que son masa monetaria, y al
haber mas bolívares y los mismos bienes, es fácil entender el aumento de
precios. Este mecanismo resultara en una distorsión adicional al mercado
cambiario, manteniendo un mercado confuso para la determinación del precio para
la economía de la divisa, y lleno de regulaciones y restricciones. Tercera
conclusión, PDVSA como un operador cambiario directa o indirectamente en un
mercado regulado no será eficiente, el mecanismo propuesto será factor de
inflación.
4. Algunas Consideraciones Finales.
La crisis
económica actual no se resuelve con mecanismos como el propuesto por el
gobierno de asignación de divisas según el criterio de una gerencia publica que
ha demostrado ser incapaz. El sesgo ideológico de los personeros de la administración
publica imposibilita la adopción de medidas para hacer cambios estructurales en
la economía. Es imprescindible un plan de generación de ingresos en divisas
por lo cual PDVSA debe aumentar su
producción de crudo y restablecer su s
capacidad de refinación en lo interno para disminuir las importaciones de combustibles.
El endeudamiento que parece inevitable se continúe debe considerar diferentes opciones
que permitan reactivar el aparato productivo del país, generando empleo y
riqueza con esquemas que minimicen el costo financiero para el país como el uso
de agencias y bancos de desarrollo que minimicen el efecto riesgo país, inclusive como ya esta haciendo Argentina ir
a los multilaterales como el Banco Mundial para obtener financiamiento para el
desarrollo.
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