Navegacion

lunes, 7 de octubre de 2013

Pdvsa admite retrasos en la producción de la Faja


Problemas de infraestructura siguen afectando los nuevos negocios

imageRotate

ERNESTO J. TOVAR
Cuando ya transcurre el cuarto trimestre de 2013, la producción de los nuevos negocios de la Faja Petrolífera del Orinoco (las seis empresas mixtas creadas con socios privados nacionales e internacionales) confronta problemas que impedirán que se alcancen las metas volumétricas anunciadas por Petróleos de Venezuela durante el año 2012.

Al respecto el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, reconoció el pasado viernes que "los nuevos negocios han venido confrontando el problema de infraestructura y es un tema que estamos abordando en conjunto con los socios privados".

Los nuevos negocios son las empresas mixtas Petromacareo, Petrojunín, Petromiranda, Petrourica, Petrocarabobo y Petroindependencia, ubicados en los bloques Junín y Carabobo de la Faja del Orinoco, y que se están desarrollando con mayoría accionaria de Pdvsa, junto con socios como CNPC, ENI, Repsol, Rosneft o Gazprom.

A principios de 2012 se planteó que producirían entre 160 y 180 mil barriles por día de crudo como producción temprana. Pero en septiembre del año pasado esa meta se redujo a 100 mil barriles diarios, pero con la promesa de que para el año 2013 la producción llegaría incluso a 400 mil barriles por día.

La realidad hoy es que esos proyectos, más el bloque Junín 10 (conocido como Junín Sur y que hasta hace unas semanas fue llevado por Pdvsa en solitario), no producen más de 25 o 30 mil barriles por día.

El propio Ramírez dijo que en Petromiranda, donde trabajan las rusas Rosneft y Gazprom -y donde se espera la salida de Lukoil-, se están produciendo "8 mil barriles por día, que es modesto todavía pero estamos trabajando".

El también presidente de Pdvsa señaló que con los socios privados están teniendo discusiones "a los máximos niveles. Y estamos haciendo algunas modificaciones para que la producción temprana pueda venir sin que eso signifique problemas contractuales con ellos".

A ello agregó, aunque sin mucha precisión, que "queremos aumentar más rápido nuestra producción. Estamos buscando alternativas para que esa producción temprana llegue".

La labor, que luce cuesta arriba, ha llevado a que la estatal espere que "la producción temprana debería llegar en algún momento a 50 mil barriles, entre todos los proyectos, este año". Este sería un volumen sensiblemente inferior a las metas de las que se habló en 2011 y 2012.

Para tratar de levantar la producción de crudo en la Faja, Rafael Ramírez subrayó que Pdvsa cuenta con "un método de producción que es muy rápido, con las macollas. La conexión de pozos, la perforación es rápida, y tenemos ahí 200 taladros; una cantidad de equipos que hemos venido adquiriendo, invirtiendo unos 2.200 millones de dólares en China para adquisición de taladros".

Agregó que también se ha estado trabajando con las empresas de servicios "para que metan más herramientas, sobre todo direccionales" para perforación y producción.

"Mientras tanto" indica, hasta que no se logre la producción temprana "nos preparamos. Todos estos oleoductos, las monoboyas, los terminales, tiene que ver con crear las condiciones para que las empresas sepan y tengan la certeza de que esa producción podremos sacarla. Y que el proyecto de la Faja Petrolífera va en el cronograma establecido", aseguró Rafael Ramírez.

En septiembre de 2012 Petróleos de Venezuela esperaba que en 2013 se lograra una producción de 1,5 millones de barriles en la Faja del Orinoco, tras un aumento de casi 500 mil barriles respecto al año anterior. En total para este año se proyectó una producción cercana a los 3,5 millones de barriles por día.

En abril de este año esa meta fue replanteada en 3,32 millones de barriles. Actualmente la producción es de 3 millones de barriles por día.

0 comentarios: