Los buques reducirán el valor del flete a la petrolera
Pdvsa recibe buque para transportar 2 millones de barriles de petróleo (AVN)
ERNESTO J. TOVAR
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, explicó que el Ayacucho es el primero de ocho buques del tipo VLCC que serán encargados por Pdvsa. El Ayacucho y otros tres serán construidos por la empresa CV Shipping, empresa mixta de Petrochina y PDV Marina; mientras que para los otros cuatro buques se están considerando varias opciones. Dijo que están construyendo tanqueros de Pdvsa en Brasil, China, Irán y Corea.
Los cuatro buques que construye CV Shipping son el Boyacá que llegará en noviembre, el Carabobo, que arribará en mayo de 2014; y el Junín poco después del Carabobo.
Cada buque tiene un costo de $105 millones y se están sopesando opciones de financiamiento a través de entidades de China y Japón. Aunado a esto, Ramírez dijo que los barcos se pagarán a través del propio flete, en unos 5 años.
Asimismo, aseguró que el negocio de despachos a China resulta beneficioso con los buques VLCC pues estos reducen el valor del flete. "Con tanqueros de 600 o 700 mi barriles el valor del flete es de unos $12 por barril, pero con los VLCC se reduce a menos de $3. Y eso lo recuperamos por el valor del diferencial del precio del pesado en Singapur", donde se valora mejor que en la cuenca del Atlántico.
Además del Ayacucho, también se recibió ayer el buque Río Arauca, de tipo Suezmax (1,2 millones de barriles de capacidad).
Actualmente la estatal tiene 81 buques, 54 bajo empresas mixtas, con unos 30 barcos propios. La meta es tener 56 buques propios en el año 2015.
Bienvenida Rosneft
Sobre la salida de Lukoil de Petromiranda en la Faja del Orinoco, Ramírez dijo que quería aclarar que "OPIC y Petro-Canadá nunca estuvieron en la Faja, ExxonMobil no puede estar en la Faja y tenemos con ellos un conflicto. Igual con ConocoPhillips. Se quiere crear una matriz de opinión de que las petroleras quieren abandonar el país".
Según Ramírez, la decisión tomada por Lukoil la tomó "en el marco del Consorcio Ruso, un problema entre rusos, y de hecho, Igor Sechin, presidente de Rosneft, indicó que ellos quieren tomar mayor participación y el Estado ruso ser los operadores con la mayoría dentro del Consorcio. Y nosotros creemos que es bueno porque tenemos un sólido interlocutor para las operaciones" con Sechin.
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