Juan Fernández
Como un barco
que hace agua por todos lados es la situación de PDVSA, parece hundirse en el
mar de la ineptitud y el mal manejo de los recursos. No hay semana en la cual
la información sobre la petrolera no estalle un escandalo. Con cada escandalo las
perspectivas de una solución a la grave crisis económica y social, se alejan mas.
La
responsabilidad se debe a la pésima gerencia de lo publico desde la llegada de
la supuesta revolución, (castro comunismo) y cuyo pésimos resultados brotan en
la administración de Maduro y su combo, sin prácticamente opciones.
En esta
oportunidad son dos eventos que vuelven a ratificar la mediocridad con la cual
se maneja el petróleo en nuestro país. El primero se refiere a como desde Irán,
la empresa SADRA, un astillero constructor de buques tanqueros petroleros tipo
AFRAMAX los mas grandes que transportan crudo, anuncia el inicio de acciones
legales por incumplimiento de pagos de PDVSA, la deuda A SADRA es de 28 millones de dólares. PDVSA
ordeno la construcción de 4 buques de este tipo a la Compañía de Marina
Industrial de Irán que se conoce como SADRA.
El meollo de
la discordia resulta ser primero el tanquero Sorocaima. Hace seis años en
supuestos tiempos de bonanza y amores de Chávez con el gobierno iraní de
Mahmoud Ahmadineyad entre los acuerdos firmados, se incluyo la construcción de
4 buques tanqueros, de 90 mil toneladas que luego se modificaron a 113 mil
toneladas. según SARDA se desconoce en donde se encuentra, y ahora desconoce
SARDA las razones porque los venezolanos no están tomando el segundo buque y
procede legalmente el incumplimiento, la deuda actual es de aproximadamente
unos 28.4 millones de dólares. Quedan pendientes 3 buques por construir, y dado
el impasse es posible se extienda las consecuencias posibles penalidades a
PDVSA.
Es de suponer
que los demás astilleros en donde PDVSA ha mandado construir buques estarán muy
atentos a este incumplimiento de pago, los cuales son de acuerdo al informe de
gestión de PDVSA 2012, 18 buques tanqueros en total distribuidos de la
siguiente manera: 2 para transporte de productos en Argentina, 2 de Asfalto en
Portugal, 10 en Brasil para productos, y
los 4 de Irán para crudo
Es evidente
que los planes de PDVSA para aumento de la producción que justificaría la
adquisición de los buques tanqueros no se han logrado, sigue PDVSA en los 2.4
millones de bl/día y en consecuencia esta capacidad de transporte no tiene un
uso, lo cual significa capacidad ociosa.
En un país en
donde la petro-dependencia es total, hasta los países que se consideraban
“amigos” como Irán de la supuesta revolución reclaman y les abandonan, saben
que PDVSA esta en un estado de quiebra, y no tiene capacidad de pago, mejor es
tener acciones legales en marcha para ponerse en la cola de los acreedores.
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