jueves, 4 de agosto de 2011

Reservas sin producción no tienen valor

Jose Suarez Nuñez

Pdvsa retrocedió de la posición 56 a la 66 en la lista de Fortune 500 y junto a la Cepsa de España no mejoró sus ganancias. No es potencia gasífera pues importa gas de Colombia y tiene un déficit de 2.000 MM de pies cúbicos diarios
Por: José Suárez Núñez
 
 
Las mayores reservas mundiales de petróleo y gas están en Venezuela, pero son inútiles, si no se explotan y comercializan. Los hechos indican que ha retrocedido la producción de petróleo, la extracción de gas está a los mismos niveles del año 2.000, se están cayendo las refinerías por falta de mantenimiento y no han descubierto un solo nuevo campo petrolero en más de una década.

Los volúmenes gigantescos de la Faja del Orinoco no fueron del trabajo exploratorio de la actual administración. Estos cálculos fueron realizados por los geólogos José Antonio Galavís y Hugo Velarde, quienes durante un año por instrucciones del ministerio de Minas e Hidrocarburos, en la década de los años sesenta, hicieron el trabajo y lo presentaron en un congreso petrolero en México, causando un impacto internacional en la comunidad petrolera.

Las cifras de esos pioneros, son iguales a las que se adjudica Pdvsa haber descubierto, pero después del paro petrolero Pdvsa no ha podido gerenciar la industria petrolera con eficiencia.

En el 2005, con un bloque de estrategias politizó la actividad petrolera. Preparó el plan soberanía petrolera de la Faja del Orinoco, le cambió los nombres a todas las empresas y proyectos, y modificó la ley del Banco Central para tener directamente el acceso a todas las divisas, ya que la antigua ley disponía, que Pdvsa tenía la obligación de notificar los montos de los ingresos al BCV para que el país conociera.

En todos estos años, Pdvsa no ha podido instalar un solo "mejorador" para convertir ese petróleo extrapesado en crudos mejorados o sintéticos.

Finalmente, el año pasado, después de seis años de firmar docenas de acuerdos de entendimiento con docenas de países, acordó y entregó oficialmente a las empresas Chevron, Repsol, ENI, CNOC de China, con otros socios 3 bloques en la Faja del Orinoco para explotarlos

NI UN SOLO BARRIL NUEVO
Aún los taladros no han iniciado la perforación de los campos y no ha salido un solo barril de petróleo nuevo. La segunda fase publicitaria ha sido que ahora "es también una potencia gasífera", y las reservas de gas de casi 7.000 millones pies cúbicos, son las mismas de 1999 y así aparecen en los datos oficiales. ¿Qué potencia gasífera?, que no dispone de gas para las plantas eléctricas, y las promesas de gasificar todos los pueblos y ciudades es casi una leyenda.

El país vive con un déficit de 2.000 millones de pies cúbicos de gas diarios y tiene que importar 150 millones de pies cúbicos de gas de Colombia para el Zulia. Cuando hay un accidente en el gasoducto, Maracaibo se queda a oscuras, como sucedió recientemente.

El único gas del que disponemos es el gas asociado que viene con el petróleo que se extrae diariamente. Todos esos volúmenes de petróleo y gas, están asentados en los libros hace décadas, desde que el gobierno de Medina Angarita, promulgó la ley de hidrocarburos de 1943.

Lo ideal hubiera sido, que aunque lo descubrieron otros gobiernos, el régimen chavista los hubiera desarrollado, pero no han sabido, y no han podido, porque se han gastado según declaraciones del ministro Jorge Giordani 350.000 millones de dólares en las llamadas inversiones sociales, que incluyen la abultada burocracia

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion