lunes, 22 de agosto de 2011

ESCAPISMO AL POR MAYOR

Alberto Quiros Corradi

Una vez más, Chávez acosado por sus promesas incumplidas, la ineficiencia y la corrupción de sus funcionarios, utiliza la vieja táctica de denunciar y culpar a la oposición de algo que el supone que al público le “suena” bien a fin de desviar la atención al nuevo tema. Eso me recuerda que “cuando llegan santos nuevos, los viejos no hacen milagros” que parafraseado diría “cuando llegan denuncias nuevas las viejas caen en el olvido”. Pero ya no es así. La oposición actúa inteligentemente y, cuando así lo hace, se ponen en evidencia las ridículas actuaciones del oficialismo.
 
Recuérdese la última denuncia presidencial pidiendo que se investigara a la MUD por una carta enviada al Congreso de los Estados Unidos solicitando que no suspendieran los aportes financieros a la OEA. Me imagino que esta acción de la MUD fue motivada por la discutible presunción de que la OEA sirve para algo, aunque algunas de sus instituciones sean necesarias. El Presidente debe haber pensado que la carta fue escrita en clave y que lo que solicitaba (una vez descifrada) era una ayuda financiera. La Asamblea Nacional, ni corta ni perezosa, se abocó de inmediato a abrir la investigación. Pero donde la posición oficial quedo en evidencia fue cuando la bancada opositora apoyó la moción para que cuando concluya la absurda investigación quede el oficialismo en ridículo con la oposición como testigo. También se desaplicó la norma: “lo que es igual no es trampa” al pedir la oposición que se investigarán las declaraciones inconstitucionales de algunos generales. 
 
Diosdado Cabello, a quien hace años creí muy inteligente, aunque no lo ha demostrado en sus actuaciones posteriores, se encargó de negar toda posibilidad de que se investigase un acto del oficialismo. Además, a pesar de que ya tenemos la convicción de que el Presidente conoce todos los problemas, corruptelas y fracasos de su gestión y que será inútil esperar algún cambio de dirección de su parte, hay que insistir en las peticiones de investigación de casos críticos a la Asamblea Nacional, solicitudes al TSJ de condenas a los que violan la constitución y declaración de inconstitucionalidad de varias leyes. Veamos una pequeña lista incompleta de presuntos actos de corrupción: el maletín de Antonini. La comida podrida de PDVAL. Las Cabillas de Sidor. El caso Makled. Las pensiones de los trabajadores de PDVSA. Se debe bombardear tanto a la Asamblea Nacional como a la Fiscalía, y al TSJ con estos casos, aunque no haya respuesta oficial. Cuando esto suceda hay que acudir a los medios de comunicación a informar sobre la falta de respuesta y contrastar esta actitud con la de la oposición que acepta que se investigue a la MUD. Sobre los fracasos del régimen, la lista incluiría: la inseguridad ciudadana. La salud. Las viviendas. El desempleo. La inflación. El desabastecimiento. La destrucción del aparato productivo público y privado. La falta de mantenimiento y expansión de la vialidad y ahora, la posibilidad de trasladar las reservas financieras nacionales a Rusia y China. 
 
Las razones para escoger a Rusia no están muy claras. Las de China son obvias y hay que presumir que esta acción es la contrapartida de los préstamos recibidos y por recibir y debe haberse negociado desde que comenzó esta nueva relación financiera. La estrategia opositora debe ser denunciar, denunciar y denunciar para que queden registrados los hechos punibles y más de uno, que hoy se siente seguro, empiece a preocuparse por la rendición de cuentas que le exigirá el futuro. Y “eso” no es poca cosa.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion