Navegacion

lunes, 1 de agosto de 2011

Venezuela ¿Soberana e independiente?

Manuel Guevara
Es curiosa la manera elástica y oportunista como el gobierno usa y abusa de la tan cacareada soberanía e independencia. La lucha antiimperialista y la defensa de la soberanía lucen cada vez consignas plásticas y vacías. ¡discurso y propaganda! 
El carácter oportunista y elástico del uso de la soberanía e independencia por este gobierno adquiere su máxima expresión en las relaciones con los Estados Unidos.  Para este gobierno la soberanía y la independencia se defiende frente a los Estados Unidos de América, solamente en ciertos temas. Sobre otros temas existe un denso silencio. Debe ser difícil persuadir a los “revolucionarios” marxistas-leninistas que el odiado archienemigo que nos amenaza con invadirnos y que está detrás de todas las conspiraciones y magnicidios, es el principal comprador del petróleo y el que nos provee la mayor parte de las computadoras, alimentos, carros, plantas eléctricas y equipos que compramos. 
Por otro lado, en el marco de acuerdos secretos, se entrega a Cuba en ayuda, anualmente, millardos de dólares, se le otorgan contratos multimillonarios para que administren servicios vitales al país como son la identificación, registros y notarías, asesoría militar en los servicios de inteligencia y en las unidades militares, etc. A Cuba le entregamos información fundamental y le delegamos componentes y responsabilidades estratégicos de nuestra sociedad y gobierno, y se no dice que eso no pone en peligro la independencia y soberanía. Los incontables y nada transparentes acuerdos con Cuba, para el gobierno “revolucionario” son prueba de independencia frente al imperio.
La soberanía e independencia se ejerce con los gobiernos amigos, con los gobiernos no tan amigos y con los gobiernos que no son amigos; se ejerce en todo momento. Soberanía no es permitir que algunos de mis amigos se encarguen de mis responsabilidades vitales, darles las llaves de mi territorio, darle mis bienes, que administren mi casa o manejen información personal.  Se contratan a miles de extranjeros en detrimento de los venezolanos. ¿Qué es Soberanía? 

El gobierno expropia, estatiza o confisca Sidor, Sivensa, cementeras, empresas industriales y de servicios porque son fundamentales para la seguridad de la nación.  Para todo sirve la soberanía. ¿Acaso China y Vietnam son menos soberanas por tener miles de empresas multinacionales en su territorio exportando al mundo sus productos? ¿Acaso Cuba es menos soberana por tener, desde hace años, hoteles en manos de multinacionales o por venderles tierras para campos de golf a inversionistas extranjeros? 
Venezuela nunca ha sido más dependiente del exterior que ahora. La flamante “soberanía alimentaria” en realidad significa que cada vez comemos más alimentos importados. El parque industrial venezolano se ha reducido a la mitad gracias al cerco a la empresa privada.  Nuestras exportaciones de productos no petroleros, no tradicionales, han llegado a su mínimo. Hoy somos más dependientes del petróleo que nunca. Nuestra producción petrolera y de gas decrece pese a tener las mayores reservas de petróleo y gas del mundo. Nuestra economía, gobierno y sociedad depende más que nunca de que los precios internacionales del petróleo se mantengan elevados. Hoy, hasta le compramos gas y electricidad a la hermana república y la planta Termozulia depende del gas colombiano.   ¿Venezuela soberana e independiente? 

0 comentarios: