La grafica muestra el resumen de los parámetros operacionales comparados con el periodo enero- abril del 2010, con el periodo enero-abril 2009.
1. La capacidad instalada aumento en 622 MW, al compararla con la capacidad existente en el periodo 2009. (Esto refuerza lo ya indicado anteriormente referente a lo difícil de lograr los 4000 MW nuevos que el gobierno ha dicho que instalara en el 2010. El gobierno se sincero y menciono que para el 2010 solo instalara 1620 MW)
2. La energía consumida se redujo en 1649 GWh, como consecuencia del racionamiento establecido, de las fallas y de los cortes no programados.
3. Como consecuencia de lo anterior, la energía generada neta disminuyo en 1640 GWh. Sin embargo, la térmica aumento en 482 GWh y la Hidráulica disminuyo en 2122 GWh.
4. En cuanto a la generación térmica bruta, se experimento un aumento de 858 GWh generadas con Fuel Oil. La generación con diesel aumento en 403 GWh (Básicamente generación distribuida) y la generación con gas disminuyo en 823 GWh. Este aumento de generación con combustibles líquidos (siendo las plantas de generación duales) corrobora el déficit de gas existente en el país, el cual se sitúa en 2000 MMPCD.
5. El consumo de Fuel Oil en el periodo 2010 totalizo 58.9 MBD, un aumento de 12.7 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009.
6. El consumo de diesel en el periodo 2010 alcanzo 60.3 MBD, un aumento de 9.6 MBD con respecto al periodo enero-marzo del 2009
7. El consumo de gas en enero-marzo 2010 fue de 566 MMPCD, una disminución de 73 MMPCD con respecto al primer trimestre del 2009.
8. En el escenario de que la térmica fuera generada toda con gas, para efecto de incrementar la exportación de hidrocarburos líquidos, se necesitarían 1278 MMPCD (712 equivalente a los líquidos + 566 suministrados). Es decir, el déficit actual de gas en el sector eléctrico se sitúa en 712 MMPCD.
9. Se nota que no ha habido un incremento sustancial en nueva capacidad térmica de generación.
10. Se nota que cada vez mas se sacrifican volúmenes de exportación de diesel y fuel oil, con la consecuente disminución de ingresos de divisas.
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