viernes, 21 de mayo de 2010

GURI EN CUARENTENA

Nelson Hernández

En los últimos días se ha venido informando "extraoficialmente" de la criticidad del Guri, ahora no con la cota del agua, sino con la disponibilidad de las unidades que son 20, y que tienen una capacidad total de 10000 MW. Este aspecto ya lo hemos informado con anterioridad, y decíamos que el problema del Guri, no era solo el agua, sino también sus maquinas. (Ver AQUI)


Solo como punto de información (no me solidarizo con todo lo que se indica) el periodista Miguel Salazar informa hoy que de las 20 unidades de Guri 7 están operativas, 5 inservibles (deben ser reemplazadas); y las 8 restantes con problemas en ejes que deben ser reemplazadas.


A continuación mis comentarios al respecto:


1. Ali Rodríguez Araque dijo el 21-01-10, que habían maquinas en Guri que no estaban operativas.

2. La problemática de la unidad 8 es signo de la situación.


3. Independientemente, ya los técnicos habíamos dicho que la problemática de Guri no solo era agua, sino maquinas también.


4. Particularmente pienso que el gobierno desvío la atención de las maquinas con lo de la cota... apostando a poder solucionar los problemas de las unidades. Sin embargo, no alcanzo el objetivo.


5. Lo que si es cierto, es que esta "situación" de las unidades alargaría la crisis eléctrica, ya que diluye la nueva capacidad de instalación de unidades térmicas (si es que lo hacen), ya que no sumarian sino que estarían para compensar las posibles salidas forzadas de las unidades de Guri. No se supera así, la cantidad de capacidad necesaria para solucionar la crisis. Un ejemplo es el caso de la unidad 8 de Guri (400 MW parada desde el 02-05-10), que hace que la capacidad nueva a instalar en el 2010 de alrededor de 1620 MW (ver AQUI) se reduzca a una capacidad neta nueva de 1220 MW



6. En lo que va de año, el Guri genera el 55 % de la energía producida en Guayana que tiene un promedio de 200 GWh diarios. Esto implica que Guri genera 110 GWh, equivalente a 4600 MW de capacidad... digamos 5000 MW. Es decir, que el 50 % de la capacidad de Guri es la que esta produciendo la energía. Esto corrobora q no todas las unidades están operando.


7. Supongamos que la capacidad de generación de Guri que hoy opera (5000 MW) se vea afectada por exceso de operación (salidas forzadas), conlleva a un mayor racionamiento aun con la represa full de agua. Ya esto ha sucedido en la generación térmica, donde unidades se han visto afectadas por sobre operación. Caso de ejemplo, la unidad 7 de Tacoa que se les dañaron los sellos de la caldera por aumento de temperatura. Igual ha ocurrido con las fallas en transformadores y líneas de
transmisión (los 5 días de electricidad en Mérida es un ejemplo)



8. Las unidades marcadas en rojo en la grafica, fueron reportadas por EDELCA en diciembre de 2009. (No especificaban las fallas)


9. Cada día afloran situaciones que nos indican que la crisis del sector eléctrico es mas profunda de lo que ha dicho el gobierno. Los racionamientos continuaran y cada vez serán mas intensos. La solución requiere de personal idóneo para gerenciar la crisis y de recursos financieros (divisas) que cada día son más escasos. Hay que actuar rápido, pero al gobierno no se le ve la voluntad de hacerlo, de tal manera de evitar el "Apagón Total del País".


10. Todo lo anterior, aunado a una recuperación del embalse del Guri por debajo de la cota del 01-01-10 (261.56 m) implica una profundización de la crisis en el año 2011.





No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion