viernes, 14 de mayo de 2010

Estiman que planes de ahorro eléctrico durarán 5 años

Se espera que Venezuela pase a una neutralidad respecto a El Niño

Mariela Leon (El Universal 14-05-10)

El presidente encargado de la comisión de energía de Fedecámaras, Eduardo Páez-Pumar, considera que este año "no se alcanzará" una situación crítica en el embalse de Guri, "pero en 2011 esa posibilidad estará presente si no se incorpora suficiente generación térmica al sistema".

Señala que de acuerdo al pronóstico del International Research Institute (IRI) para el mes de mayo "debe reducirse la influencia del Fenómeno El Niño a 28%, por lo que mejorará el aporte de agua al embalse de Guri y no se alcanzará la cota de colapso, es decir, 240 metros sobre el nivel del mar (msnm)".

"Según el pronóstico",dice el especialista, "se espera que entre los meses de junio y septiembre la condición de Venezuela desde el punto de vista de ese fenómeno climático sea neutral, por lo que el aporte de la cuenca del Caroní se ubicaría en un valor promedio de 7.000 metros cúbicos por segundo (m3/seg). Si se turbinan 4.500 m3/seg, la recuperación del embalse sería de 2.500 m3/seg; lo que pudiera representar la recuperación del nivel de la cota en 7 centímetros diarios, que para los cuatro meses sería de apenas 8,54 metros".

Advierte el también secretario general de la Asociación Integral de Políticas Públicas A.C. (Aipop) que "si no se incorpora nueva generación termoeléctrica durante el presente año, en valores superiores a los 3.000 megavatios (MW), el período enero-abril 2011, producto de los bajos niveles de agua con los que cerraría el año 2010, será aún más crítico para la central hidroeléctrica de Guri y estará presente la posibilidad de un colapso nacional prolongado, con una pérdida de 5.000 MW de generación hidroeléctrica del Bajo Caroní".

Los suscriptores de las empresas deficitarias en generación serán los más afectados, asegura. "El racionamiento, aun tomando las medidas urgentes requeridas, estará vigente al menos durante los próximos cinco años".

Escenario coincidente
Nelson Hernández, analista en el tema energético, sostiene que "una posibilidad a considerar para el resto de 2010 y el 2011 es la falla de unidades de generación por exceso de operación, tal como ocurrió con la unidad 8 de la represa de Guri. Así como muchos de los accidentes ocurridos en transformadores ubicados enla geografía nacional (Tovar, Mérida, Puerto Cabello, Barcelona, entre otros) y en líneas de transmisión".

Prevé que la situación de 2011 "sera más crítica que la actual, con el agravante de que Guri estará en enero con una cota menor a la de 2010".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion