domingo, 5 de mayo de 2013

Prevén menos oferta de divisas por caída en despachos de Pdvsa

ERNESTO J. TOVAR

Ecoanalítica considera probable una baja en los aportes al Fonden

imageRotate
Las empresas privadas requieren unos 9 mil millones de dólares para cumplir con deudas con sus proveedores

El panorama del mercado cambiario sigue mostrando complicaciones ante la disponibilidad de divisas y las expectativas de ingresos de Petróleos de Venezuela, a través de sus exportaciones.

Este viernes Pdvsa entregó su Informe de Gestión 2012. Durante el evento el presidente de la estatal y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, mostró las expectativas de exportaciones para 2013, con un resaltante descenso de 7,8% hasta los 2,36 millones de barriles respecto al año 2012.

Esto implicaría una baja en la cantidad de divisas que Pdvsa podría aportar a la economía a través de la venta de dólares al Banco Central de Venezuela, o al Fonden mediante las transferencias directas.

Para el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma Ecoanalítica, los problemas pueden ser más graves si se toma en cuenta la cifra de barriles que efectivamente Pdvsa cobra, fuera de los volúmenes comprometidos en acuerdos de cooperación como Petrocaribe u ofrecidos a cambio de financiamiento como el Fondo Conjunto Chino Venezolano.

Explica Oliveros que al no tener un alza en el precio del crudo no crecerá el ingreso de divisas, por lo que " habrá restricción" en el acceso a los dólares.

Pero subraya que los números de las exportaciones de Pdvsa no revelan los problemas creados para el flujo de caja de la estatal aproximadamente desde 2010 por el alza de los volúmenes en Petrocaribe o Fondo Chino, que dejan una restricción importante.

"Con ello se entiende el porqué de la devaluación y del recorte de importaciones, que podrían bajar este año a 48 mil millones de dólares, frente a los 60 mil millones del año pasado", indica.

Ello sugiere que no habrá un boom importador, sino que el Gobierno tratará de cumplir con la entrega de divisas para rubros prioritarios -como alimentos y medicinas- a través de Cadivi, también dentro de un esfuerzo para reducir la escasez.

"Importaciones por 48 mil millones de dólares no es un nivel desdeñable, pero habrá problemas en mercados como automotriz, electrónica, repuestos o telecomunicaciones. Esos sectores van a seguir manifestando problemas en el acceso a divisas durante 2013", apunta Oliveros.

Del lado de Cadivi, las asignaciones para alimentos y medicinas representan 45% del total de divisas autorizadas por la Comisión, por lo que para este año en esas dos categorías se darían unos 12 mil millones de dólares, afirma Oliveros.

Fisco o Fonden

Desde el inicio de 2013 hubo cambios a la baja en las previsiones oficiales de entrega de divisas al Fonden y al BCV.

En enero se informó que el Banco Central recibiría 49 mil millones de dólares y el Fonden 12 mil millones de dólares. Pero en marzo las cifras cambiaron, y se anunció desde el Ejecutivo nacional que las ventas de dólares de Pdvsa al BCV sumarían 41 mil 600 millones de dólares, mientras que los traspasos al Fonden alcanzarían 9 mil millones de dólares.

Asdrúbal Oliveros considera que "al final el Gobierno tiene la disyuntiva de dar divisas para Cadivi o vender a precio más alto". Y advierte que todo esto apunta a que "2013 será un año con problemas de cambio, y picos de escasez. Eso te llama a pensar por qué no se revisa Petrocaribe o se materializa el esfuerzo de incrementar la producción petrolera", que explica, tampoco es fácil de sacar adelante por las difíciles condiciones financieras para las inversiones de los socios privados de Pdvsa.

Sobre los efectos para el Fisco nacional, Oliveros señala que el impacto "es más limitado", pues "te puede afectar la regalía de Pdvsa, pero lo más fuerte es que en esa coyuntura Petróleos de Venezuela podría dar menos dólares al Fonden".

Este fondo, transformado en la práctica en fondo de gasto que financia las obras públicas, "podría estar limitado en su rango de acción, porque se puede pensar que los aportes de Pdvsa al Fonden tendrían que limitarse un poco", agrega.

A la fecha el sector privado calcula que se requieren 9 mil millones de dólares para honrar compromisos atrasados con proveedores. El Gobierno anunció esta semana un plan para asignar con celeridad apenas 2 mil 600 millones.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion