jueves, 4 de marzo de 2010

Analistas creen improbable meta de generación electrica en 2010

Mariela leon

Afirman que el Gobierno "está entrampado" en el tema eléctrico

Señalan que el sistema hidrotérmico "está estresado" (Archivo)

Especialistas en el área energética se mostraron preocupados por el comportamiento del sistema eléctrico, que a pesar de su emergencia, sigue "explotando al límite" sus fuentes térmicas e hidroeléctricas, sin observarse resultados favorables de las medidas aplicadas de reducción de la demanda y aumento de la generación.

Nelson Hernández, miembro de la comisión de Energía y Ambiente de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat, señaló que "el Gobierno está entrampado energéticamente. No tiene salida. Nosotros pasamos como país, al punto de no retorno; es decir, no hay manera de paliar la situación. Por más que quisiéramos ahorrar no podemos contribuir con lo que el sistema eléctrico requiere, tendríamos que disminuir drásticamente la calidad de vida".

Consideró desacertada la inauguración e incorporación de pequeñas plantas de generación distribuida, las cuales catalogó de "motores" al asegurar que "no son unidades ni turbinas". Estas máquinas producen poco (8 a 15 megavatios), consumen alto combustible y son costosas; "cada motor necesita 46 barriles diarios de diesel, lo que quiere decir que 1.000 Mw utilizarán 46 mil barriles diarios de diesel y una flota de gandolas para ser transportados.

En su opinión los recursos destinados a estas plantas "debieron emplearse en la construcción de una central con capacidad de 500 Mw". Y destacó "poco probable la incorporación de 4.000 Mw en 2010, como lo ha anunciado el Gobierno; "por más dinero que haya es imposible llegar a esa meta por razones de tiempo".

Guillermo Ovalles, ex presidente de Elecentro y presidente de la comisión de Energía de Fedecámaras, indicó en el foro sobre racionamiento eléctrico organizado por Cedice-Libertad que el deterioro del sector ha sido gradual. "Se le dio más importancia a las cooperativas y a las Misiones que a la actividad eléctrica, y se delegó en militares funciones específicas sobre el sistema. En vez de realizar mantenimientos a las plantas los fines de semana, optaron a reuniones partidistas".

El coordinador asociado del Centro Internacional de Energía y Ambiente del IESA, Fernando Branger, comentó que "se le está sacando a Guri el 130% de lo que debería producir en un año seco y las plantas térmicas no tienen descanso, es un sistema ". Asomó que a la ausencia de los mantenimientos exigidos, el sistema se hace susceptible a las fallas e interrupciones.

Por su parte, Diego González profesor universitario, sostuvo que no hay gas ni diesel para soportar la expansión térmica esperada por las autoridades. Propuso rescatar a las instituciones, crear la Comisión Nacional de Energía y un ente regulador "autárquico e independiente" e incluir al capital privado en los proyectos.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion