martes, 30 de marzo de 2010

Afirman que es mínimo el efecto del decreto sobre nivel del Guri

El Universal (30-03-10)

Isea dice que quienes manipulan el fin último de la medida juegan al caos




Sequía y aridez se observan en los alrededores de la central hidroeléctrica del Guri (Gustavo Bandres/archivo)

Contenido relacionado

Opiniones diversas se tejen sobre los beneficios y perjuicios que se derivan del prolongado asueto de Semana Santa, sobre la economía y específicamente sobre el sistema eléctrico, para el cual se adoptó este decreto presidencial en el contexto de su emergencia.

Nelson Hernández, profesor y analista en materia energética, aseguró que esta medida "tiene un elevado impacto negativo en el aparato productivo local, ya suficientemente contraído, pero es pírrico en lo que respecta a frenar el descenso del embalse del Guri", proveedor de 70% de la energía eléctrica del país, conjuntamente con las centrales hidroeléctricas de Macagua y Caruachi.

Explicó que de acuerdo con sus cálculos, el ahorro eléctrico producto de la extensión del feriado, "sería de 1.650 megavatios (Mw) al día. Sin embargo tomando la palabra a lo expresado por el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, de que se ahorrarían 500 Mw diarios, esto quiere decir que sólo se reducirán 5 centímetros de la cota del embalse en estos 7 días, por lo que la ganancia es pírrica".

El funcionario y miembro del Estado Mayor Eléctrico refirió que el ahorro esperado es de 500 Mw al día, "lo cual se sumará al 62,82% que se ha venido alcanzando con las diversas medidas aplicadas en el país".

El nivel de la presa se está reduciendo unos 14 centímetros diarios, advierte Hernández. "Esta decisión oficial solo va a evitar el declive del embalse en 1/3 de su reporte promedio diario; por tanto el esfuerzo nacional es muy grande y el resultado es mínimo, es negativo".

"En otras palabras", adiciona el especialista, "este es un paro propiciado por el Gobierno para debilitar más al sector productivo, es profundizar la cubanización de Venezuela".

Jugando al caos

El presidente de la Subcomisión de Energía Eléctrica de la Asamblea Nacional, diputado Hugo Márquez, señala que si bien el caudal utilizado para activar las turbinas de generación del Guri se ha mantenido constante en los últimos días, gracias a las lluvias dispersas, no deja de ser necesario disminuir el consumo diario hasta que llegue la época lluviosa, prevista para el mes de mayo.

"Estamos absolutamente conscientes de que el pueblo toma con regocijo esta medida, al igual que los productores y empresarios verdaderamente conscientes y comprometidos con el bienestar del país y con la salud del sistema eléctrico nacional", dice el diputado.

Márquez indica además que se puede reducir el consumo de energía durante esos días ya que se paralizarán actividades del área comercial e industrial, sectores que contribuyen significativamente a la demanda eléctrica nacional.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Mario Isea, asevera que "quienes intentan manipular el fin último de este decreto son aquellos que siguen jugando al caos y a que la sequía se prolongue".

"A estos sectores no les importa el efecto que puede tener el problema eléctrico sobre toda la población durante los días de Semana Santa. Su único objetivo es continuar su campaña perenne de desestabilización, desorientación y confusión", denuncia Isea, según nota de prensa de la AN.

Asimismo recuerda que el Gobierno protege los intereses colectivos de los venezolanos y la continuidad del servicio, promoviendo este decreto en función del ahorro energético.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion