jueves, 4 de marzo de 2010

En 20.000 b/d subió consumo para generar electricidad

Venezuela suprimió la venta de electricidad a Colombia y redujo en 1.3 GWh el envío a Brasil. Disminuyó en 97 millones de pies cúbicos el suministro de gas

Mery Mogollón (Especial para El Mundo)


El uso de combustibles líquidos aumentó en 20.000 barriles diarios de residual (fuel oil) y disminuyó en 2.500 barriles diarios de diesel. Esto implica que el fuerte de la generación térmica lo están realizando las plantas de Tacoa, Ramón Laguna y Planta Centro, que son las que utilizan residual o gas. Así lo señala el ingeniero Nelson Hernández.


Hernández se apoya en el informe del mes de enero de 2010 del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), antiguo Opsis, para señalar que en capacidad instalada solo hay 482 MW nuevos, generados mediante el uso de combustibles líquidos.
Para Hernández el informe evidencia los resultados operacionales de un sistema eléctrico caracterizado por un fuerte racionamiento a nivel nacional, como consecuencia, en opinión de Hernández, de inversiones insuficientes para construir nueva infraestructura en generación, transmisión y distribución del servicio eléctrico en todo el país.


Nelson Hernández es ingeniero en petróleo, graduado en la Universidad del Zulia. Tiene una extensa experiencia profesional, técnica y gerencial en el área de Energía, Hidrocarburos Gaseosos y Gestión Empresarial, tanto en Petróleos de Venezuela como en el Ministerio de Energía y Petróleo.


Generación


Las cifras correspondientes a enero 2010 y enero de 2009 revelan además que la generación neta disminuyó en 393 GWh (giga vatios hora), de esa cantidad 73 GWh corresponden a generación térmica y 320 GWh a hidroelectricidad. "Esta disminución equivale a casi dos días de la generación actual, señaló Hernández.
En consecuencia, Venezuela suprimió la venta de electricidad a Colombia y disminuyó en 1.3 GWh el envío a Brasil. Asimismo se disminuyó en 97 millones de pies cúbicos (MMPCD) el suministro de gas, lo cual corrobora el déficit existente de este hidrocarburo a nivel nacional, el cual alcanza 2.000 MMPCD.


De acuerdo con el informe del SEN para el mes de enero, el consumo de residual asociado a la generación térmica fue de 255.000 toneladas, siendo el acumulado anual 49,85% mayor que en 2009. Por su parte, el consumo de gasoil en la generación térmica fue de 233,7 millones de litros, 5,18% inferior con respecto al acumulado anual en 2009. El consumo de gas fue de 482,3 millones de metros cúbicos, siendo el acumulado anual 15,01%, inferior que en 2009.

Según Nelson Hernández "como corolario podemos indicar que: el racionamiento eléctrico se ha reflejado en una menor demanda; la generación hidroeléctrica sigue siendo la base de la generación ya que no existe nueva capacidad térmica importante y, finalmente, existe un déficit de gas reflejado en un menor suministro y un mayor consumo de residuales. Las inversiones son insuficientes para construir una nueva infraestructura

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion