Nelson Hernandez
Chacumbele en su larga “perorata” de casi 8 horas que utilizo para presentar sus logros del 2008, menciono el Índice de GINI, diciendo que: “Venezuela tiene el menor índice de GINI de toda Latinoamérica, lo cual es un logro de la revolución”.
Sin meternos en honduras de la estadística, el índice de GINI mide la “equidad” de los ingresos de la población de un país. Un índice igual a 1, representa la mayor inequidad; y un índice igual a 0, representa la mayor equidad.
Lo que no dijo Chacumbele es que ese índice no mide el poder adquisitivo de la población, que en verdad es lo que muestra cuan pobre es la población.
Imagínense que todos los venezolanos tenemos de ingreso (sueldo) básico de 800 BsF. El cálculo del Índice de Gini es cero... es decir, la distribución de los ingresos es óptimamente equitativa para todos los venezolanos.
Analicemos ahora que se puede hacer con 800 BsF (poder adquisitivo).
Bien, de acuerdo al CENDAS la canasta básica familiar (que reúne bienes y servicios básicos necesarios para una familia de cinco miembros) se ubico para diciembre del 2008 en 3427,7 BsF. Esta alza se traduce en que, tomando en cuenta que cada familia dispone de dos salarios mínimos (BsF. 1.600) para cubrir sus necesidades básicas, los hogares venezolanos de menores recursos sobrellevan un déficit de 53% para satisfacer los requerimientos esenciales de sus cinco miembros. En otras palabras, una población empobrecida.
¿De que se vanagloria Chacumbele?...de que todos ganan lo mismo o de que todos somos pobres. Lo ideal es que todos los venezolanos pudiéramos cubrir sin problema la cesta básica.
Lo que si debe buscar todo gobierno es que la población tenga insumos que cubran sus necesidades y que los mismos estén distribuidos con equidad. Esa población es prospera y por ende el país también será prospero.
En este link (Indices GINI) puede cotejar el índice de diversos países. Por cierto, que Estados Unidos (45) tiene una mejor distribución de la riqueza que Venezuela (48.2), y por otro lado tiene un ingreso per cápita (PIB) de 46541 dólares y Venezuela de 11933 dólares, respectivamente.
Una vez más, la revolución engaña a los venezolanos
Para los que deseen profundizar en el índice, a continuación varios link
4 comentarios:
Primera vez en la historia democrática de Venezuela que nos gobierna un presidente tan mentiroso y primera vez que nos gobierna un presidente que arropa tanta competencias, es decir contamos con un presidente machete el la jerga popular.
Chavez, es un orate y lo más triste de todo, es que juega con la esperanza de la gente, no sé cuando la comunidad va a despertar de está pesadilla y así darse cuenta que el presidente Chavez es un dictador disfrazado de demócrata.
Muchas gracias....
Que poca seriedad, ese indice de GINI que citas es del año 2003, de ahi para adelante ya no te creo nada, lamentablemente cualquier macaco con teclado tiene un blog.
yo creo que el orangutan operado ( te quitaron el rabo payaso)eres tu hominido retrasado
Anónimo....
Todos los opositores al Gobierno bolivariano están tan segados que no ven lo que realmente importa, una ves alguien me dijo cuando yo critique el trabajo que se hace en la revolución que, que he hecho yo para que esto no fuese así, si bien es cierto que hay muchos tras pies de la revolución pero pónganse a pensar que han hecho ustedes para ayudar a los pobres, para que acabe la pobreza, para que ya todos podamos vivir bien y sin pasar tanto trabajo porque gracias a ustedes todos estamos como estamos porque ustedes siempre son los beneficiados y uno el pobre es el que sale perjudicado..........
VIVA CHAVEZ Y LA REVOLUCION
Publicar un comentario