Diego Gonzalez |
Desde 2006 la ruta de las divisas generadas por la estatal petrolera es otra
Los ingresos de Pdvsa y de la Nación por concepto de petróleo y gas natural que se producen y venden, se están viendo seriamente afectados por la crisis financiera y bancaria mundial. La crisis se refleja en una desaceleración de las principales economías del mundo, lo cual provocará una reducción del consumo; por lo tanto, se producirán menos bienes y servicios, y bajará la demanda de combustibles, lo que acarreará la disminución de los precios del crudo. También este efecto se reflejará en el país, por la dependencia de las importaciones de bienes que provienen mayormente de EEUU y que se transan en dólares americanos.
Hasta hace poco la mayor parte de los ingresos provenientes del petróleo que producía Pdvsa, sobre todo en dólares americanos (USD), ingresaban al Banco Central de Venezuela (BCV), y este se los regresaba al equivalente en bolívares, de acuerdo con el tipo de cambio oficial. Pdvsa, con esos bolívares pagaba las regalías, los impuestos y los dividendos. Valga recordar que el BCV le entregaba USD al Gobierno para que este saldara sus deudas en divisas. Desde 2006 la ruta de las divisas generadas por la estatal petrolera es otra.
Gran parte de esos USD provenientes de la venta de hidrocarburos, además de ir al BCV, usando como referencia el valor de la cesta petrolera venezolana calculada para efectos del presupuesto nacional, van al Fonden y a las misiones, organismos que producen gastos en USD y en bolívares, sin control presupuestario alguno. También Pdvsa envía USD directamente a la Tesorería para restringir la liquidez. Esta dependencia, a su vez, le retorna esos USD al BCV para que tenga los bolívares que necesita para atender los gastos.
Antes de explicar todo sobre el monto de las divisas que Pdvsa entrega al BCV, al Fonden, a las misiones y a la Tesorería, es importante aclarar el origen de dichas divisas.
La petrolera nacional obtiene USD por las ventas del petróleo crudo y componentes del gas natural que produce de sus actividades propias, de la cuota de petróleo que recibe de las empresas mixtas (porque hay un porcentaje de ese petróleo que no le pertenece a Pdvsa), por los productos generados en las refinerías nacionales que son exportados, por las ventas de productos de las refinerías que tiene Pdvsa en el exterior (Citgo, Isla, Veba, etc.) y por componentes del gas natural (principalmente propano y butanos) que se exportan. Al bajar los precios de la cesta venezolana es obvio que se reducen los ingresos.
Esos USD totales que recibe la petrolera nacional no deben totalizarse como ingresos para gastar. De ese monto bruto, Pdvsa tiene que deducir una cantidad importante para sus operaciones. Por ello, para estimar los ingresos del Gobierno, es incorrecto multiplicar el volumen de las exportaciones por el precio de la cesta.
Veamos la situación con las cifras (cuestionables) que aparecen en el Informe Financiero y Operacional del 30-6-08 (www.pdvsa.com): ventas por exportaciones de petróleo y sus derivados y en el exterior (léase Citgo, Veba, etc.): 70,5 millardos de USD (MM USD); ventas en Venezuela: 1,5 MM USD (éstas, como son subsidiadas, resultan mínimas comparadas con las ventas en el exterior); ventas de Pdval, etc: 0,4 MM USD. Total ingresos por ventas: 73,5 millardos de dólares.
Revisemos los egresos: compras de petróleo crudo y productos en el exterior: 17,8 MM USD (incluye unos 500 mil barriles diarios de crudo para Citgo, cifra más que duplicada desde 2002, lo que demuestra que Venezuela no está produciendo lo que dice el régimen); inversiones y gastos de operación: 10,7 MM USD; otros gastos: 5,5 MM USD; pago de regalías e impuestos menores: 15,8 MM USD. Total de gastos: 49,8 MM USD.
De los ingresos totales por ventas, menos los gastos quedan 23,7 MM USD. De allí Pdvsa desembolsa los aportes al Fonden (5,9 MM USD) y a las misiones (1,8 MM USD), y paga el Impuesto Sobre la Renta (6,6 MM USD), para tener una ganancia neta de 9,4 MM USD. Todo esto ocurrió a un precio promedio del semestre de 96,12 USD/barril. Es decir, que lo que recibió el Fisco por concepto de regalías más ISLR y otros impuestos en el primer semestre de 2008, con un precio promedio de 96,12 USD/barril, fueron sólo 22,4 MM USD. Adicionalmente el Gobierno recibió 7,7 MM USD que fueron al Fonden y a las misiones. Es decir, un total 30,1 millardos de dólares.
Con una simple operación aritmética puede estimarse cuánto recibirá el régimen con un petróleo a 50, 40 o 30 USD/barril. ¡Ay, ay, ay!
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