Conductores resaltan voluntad de cumplir con las entregas de combustible
Pdvsa
acordó en 2010 la compra de 1.750 cisternas y chutos a través del
convenio del Fondo Chino, para renovar la flota
ERNESTO J. TOVAR
| EL UNIVERSAL (07-05-12)
Pdvsa, aunque inicialmente negó alguna falla, finalmente reconoció "un déficit temporal" en la entrega de carburantes a las estaciones de servicio por la necesidad de utilizar la flota para abastecer de diesel a las plantas termoeléctricas.
Según fuentes del sector hidrocarburos, lo ocurrido hace 10 días, aunque atribuido a razones coyunturales, también obedece a circunstancias del mercado. Estas fuentes afirman que la Empresa Nacional de Transporte (ENT), filial de Pdvsa que maneja 62% del mercado interno, está afrontando problemas operativos con su flota de gandolas, lo que se estaría reflejando en las dificultades de abastecimiento.
La ENT contaba al cierre de 2011 con una flota de 787 unidades tractores (chutos), y 1.081 cisternas (tanques); que en conjunto deben atender el mercado interno de combustibles líquidos.
Pero según las informaciones extraoficiales, el desempeño mecánico de las unidades "no ha sido el esperado", lo que ha elevado el número de camiones con fallas y la necesidad de buscar repuestos.
La flota de la ENT inició un proceso de renovación desde 2010 cuando Pdvsa, a través del Fondo Chino, acordó adquirir más de 1.000 cisternas y alrededor de 750 chutos marca Howo, modelo A7-380; y que son ensamblados por la estatal China National Heavy Duty Truck (CNHTC).
La termogeneración
La generación termoeléctrica, en momentos en que en el país empieza a sentirse el rigor del verano y el aumento de la demanda eléctrica, obliga a destinar parte de la flota de cisternas a abastecer las plantas con diesel y fueloil.
Nelson Hernández, consultor en materia energética, explica que el país ha entrado "en una trampa" en la que cada vez demanda más combustibles líquidos para las plantas eléctricas, por el estancamiento de los proyectos de gas natural y el retroceso en el aporte de gas asociado a la producción petrolera.
También destaca que la situación operativa de las refinerías, con varias fallas durante 2012, incide en la disponibilidad de combustibles. En este punto cabe destacar el estado de la refinería Amuay, la más grande del país y cuya desintegradora catalítica, que procesa unos 65 mil barriles diarios de combustibles, permanece parada desde hace dos meses aproximadamente.
Compromiso estratégico
Los problemas operativos son reconocidos por los propios conductores de gandolas que trabajan en la ENT. Rubén Linares, quien funge como voceros de los 1.000 choferes de la filial de Pdvsa, manifestó que "la ENT está en pleno proceso de crecimiento, y ese es un proceso lento, con decenas de problemas".
Sin embargo, afirmó que el compromiso de los conductores los lleva a "cumplir (con la entrega de gasolina y diesel) aún con problemas puntuales adentro. Hay pequeñas situaciones que se presentan en la dinámica de distribución, pero es un porcentaje muy bajo, por lo que se puede considerar exitosa".
Hace apenas tres meses un comunicado de los trabajadores advirtió de los problemas en la ENT para llevar a cabo mantenimiento a las unidades.
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