jueves, 29 de septiembre de 2011

Respuesta al Ministro Alí Rodríguez Araque


Respuesta al Ministro Alí Rodríguez Araque
ante declaraciones emitidas hoy por el Diario Panorama
Por el Ing. José G. Aguilar
Un 50% de la población ha reducido el consumo de energía en Zulia: Alí Rodríguez
Texto: Yanivis Florián C.

“El que no reduzca energía en el sector público le cortaremos la luz, a menos que sean escuelas u hospitales”, aseguró el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez.

La apertura de la nota muestra una soberbia e insensibilidad amenazante contra los sufridos usuarios sin luz por culpa de la disfuncional gestión y opacidad reinante de la Autoridad Eléctrica. Cuando existen dificultades es la misión del Líder apelar a la colaboración de la colectividad afectada y demostrar empatía por los afectados para buscar la cooperación, y no a través del miedo e intimidación. Muy deplorable actitud.

“En diciembre próximo se estima que las fallas eléctricas en Venezuela estén corregidos y se instalen al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) dos mil Megavatios”, informó el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, quien se encontraba ayer de visita en Maracaibo.

En diciembre 2011, la demanda cederá como es natural por esta época de vacaciones, reencuentro familiar y menores temperaturas, tenemos 123 años viendo ese patrón de comportamiento de la demanda. Pero cuáles son los 2 mil MW (una Planta Centro) que van a entrar y cuando deberían entrar es lo que se debe comunicar con transparencia y no jugar con el sufrido usuario que las está pasando muy mal.

En entrevista con PANORAMA, Rodríguez Araque precisó que el Zulia y Nueva Esparta fueron los dos únicos estados donde no se registraron reducciones significativas de la demanda, atribuyéndolo a un “sabotaje de la oposición”.

Sr. Autoridad asuma su responsabilidad, deje a un lado el “sabotaje de la oposición”, la crisis e insuficiencia de generación, megavatios Sr. es la causa, el problema eléctrico no es ni de izquierda, ni de derecha, nos afecta a todos. Si no tiene la capacidad de asumir su responsabilidad e insiste en mediáticamente transferirla a “otro” que no tiene los recursos, ni la información, entonces con todo respeto, de un paso al costado Venezuela necesita otra Autoridad en su cargo.

De paso sea transparente, publique las estadísticas y no las siga ocultando, misión en que lleva ya más de 316 días, un capricho improductivo y lo que es peor destruyente la credibilidad de su organización ante el usuario victimizado triplemente por su gestión: sin información, sin luz y multado.

    El Zulia ha sido uno de los estados más golpeados por el racionamiento eléctrico, ¿se cumplieron los requerimientos?
—En Zulia la demanda ha disminuido pero no como en el resto del país. Un 50% de la población ha reducido el consumo de energía, pero 49.1% no ha bajado o ha aumentado el consumo. Es decir que la campaña que se ha hecho aquí para aumentar el consumo ha tenido eco, es algo absurdo y totalmente irracional. Aquí hay zonas donde el consumo es exagerado siendo un lugar cálido. Se puede vivir perfectamente con 23 grados de temperatura y no con 16 o 18 grados. Hay un consumo exagerado de energía.


En la viña del Señor hay de todo. Ciertamente se puede hacer un esfuerzo más apelando a la cooperación y no la amenaza, pero recuerde hay calor Sr. Ministro, vengase para el Zulia, instale su despacho aquí y sin aire acondicionado, póngase en los zapatos de los sufridos usuarios y hablamos. En cuanto a “la campaña”, nuevamente asuma su responsabilidad.

Recuerde que son su falta de MW ausentes por abuso, sobre exigencia y deficiente mantenimiento los que agravan este calvario y reconozca que hay más zulianos y compatriotas que requieren algo de electricidad para vivir. El usuario ya no sabe que desenchufar, que apagar.

    ¿Quiere decir que los cortes eléctricos en Zulia no tuvieron frutos?
—Si dieron sus frutos, pero no como lo hizo el resto del país. En Zulia y Nueva Esparta todavía no han bajado el consumo, siendo los dos estados donde más intensa fue la campaña por el derroche de energía. Esto no merece otra calificación que el sabotaje que ha hecho la oposición.

Que deplorable su actitud Sr. Ministro. Cómo es posible que acuse a la población sin luz de derrochadores, pero ya que menciona el derroche-

Ø  Qué puede decir de toda el agua que se ha desperdiciado de La Vueltosa por no terminarla más de 3.000.000.000 KWh y responsable de 1/3 de los racionamientos nacionales, equivalente a 6 millones de Barriles Equivalentes de Petróleo (BEP). Esta obra ya lleva 3061 días en ejecución, la más larga de nuestra historia eléctrica.

Ø  Qué nos dice del derroche de los recursos de los venezolanos para solventar esta continuada crisis y de la plaga de rezagos en la ejecución de las obras donde la procura del equipamiento excede el razonable costo total de los mismos cuando se compara al estándar internacional.

Le he mencionado sólo dos aspectos y son materiales pero hay uno imperdonable por irrecuperable y es el derroche del tiempo de los venezolanos que siguen sin luz y le recuerdo que el 19 de febrero de 2011 Ud. dijo en la AN que mandó a acelerar La Vueltosa o CH Hidroeléctrica Fabricio Ojeda, Sr. Autoridad: ¿Qué fue lo que mando a acelerar?
Ud. no asume, Ud. transfiere su responsabilidad, basta de excusas Sr.

    ¿Entonces cuándo podríamos estar saliendo de los cortes, que además son recurrentes o inadvertidos?
—Estos meses de octubre y noviembre que es cuando hay mayor demanda de energía, por las altas temperaturas o por el desempeño del sector productivo, por eso hay que seguir con los planes de racionamiento, en esta etapa es cuando más se exige el cumplimiento de bajar el consumo hasta para el sector residencial.

Gracias por llamarlo por lo que es,  “planes de racionamientos” y no “plan nacional de ahorro energético” o es que se le olvidaron dos cosas:

1      Se ahorra lo que se tiene se raciona lo que es escaso.

2      Venezuela tiene un problema de potencia, le faltan los megavatios no es un problema de energía, cuando se le aprieta el acelerador a las plantas para subir la cuesta de una demanda inferior a la del año 2009 con un millón de venezolanos más, las plantas no dan y dejan botado en el camino diario a millones de venezolanos castigados por la excesiva indisponibilidad e incapacidad de conducir nuevos proyectos con eficacia, a costo y en el tiempo que con tanta alharaca mediática Ud. ha abanderado.

Para que entienda el panorama Sr. Ministro, no se trata del imperio, ni del sabotaje, donde le reconozco sus amplias credenciales se trata de los amperios.
Sí los pírricos 4500 MW térmicos que apenas trabajan, Ud. fuera capaz de mantenerlos adecuadamente darían otros 1700 MW adicionales con eso, más el bajo Caroní y apelar a la cooperación a lo mejor superaríamos el pico de este año, pero jamás con su engaño, su derroche y su amenaza.

    ¿Habrá posibilidades de que se anuncie con anticipación los cortes?

—La región zuliana tiene una demanda de 2. 600 Megavatios, de los cuales se está produciendo 1.190 Mw, esa diferencia es importada del SEN de centro-occidente, pero cuando se excede el consumo ocurren los cortes no programados y es difícil que podamos calcular cuándo la sobrecarga generará un impacto.

No mienta Sr. con todo y que Colombia nos da a diario unos MW su gestión no permite mejorar la disponibilidad de los MW, casi la mitad fuera de servicio. Le recuerdo que hace un año la generación zuliana generaba 1250 MW.

    ¿Qué planes maneja el Ministerio para enfrentar la situación en estos meses de mayor consumo?
     
—Estamos en vías de corrección. Vamos a instalar dos mil Megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) que será suficiente para cubrir la demanda y hasta generar un excedente. En Termozulia ya entró en funcionamiento la unidad número 4 y próximamente entrará la unidad 5, todo esto integrado a un plan intensivo en Zulia, donde instalaremos 10 unidades de 15 Mw cada una.

Nos alegramos porque pronto entrará la unidad 5, pero no convence el tener que llevar los equipos al abuso para que luego las reparaciones sean, más prolongadas y más costosas. Venezuela tiene que eliminar la recurrencia de estos problemas de indisponibilidad excesiva de sus megavatios y de paso eso sí que es un gran derroche.

Si está instalando 15 de sus 22 turbinas de 15 MW en el Zulia que bien, pero entonces diga a quién va dejar sin 7 turbinas que ya ofreció en otro estado, de paso sea trasparente la RAISA IV y V no van por ahora.

    ¿Cómo se ha comportado el sector público y privado en cuanto a la reducción del 10% de energía?
     
—El que no reduzca el consumo le vamos a cortar el servicio eléctrico, a menos que se trate de escuelas hospitales o instituciones donde haya refugiados, pero los que no tienen esas condiciones y no bajen la carga le cortaremos la electricidad.

Amenaza, si Ud. persiste en su actitud Ud. destruye la buena voluntad del pueblo sin luz.
Cuando amenace con cortar la luz a los sufridos usuarios piense que el usuario no es una estadística es un ser humano igual que Ud. con familia, con seres queridos Seguramente a Ud. no le gustarían que lo amenacen y mucho menos a sus seres queridos, viva con la regla de oro y practique más respeto y consideración.

    ¿Aún cuando estén pagando la multa por exceso?

—Al sector público le cortaremos la luz sino cumple. Primero le ponemos un cartel de advertencia y luego si se mantienen en los mismos niveles de consumo le quitamos la electricidad.

Más amenazas…

    ¿Cómo marcha el plan de racionamiento en este tercer trimestre del año?

—Actualmente tenemos una demanda de nacional de 17 mil megavatios. Para octubre estaremos en 18 mil 500 megavatios y el mes pasado fue de 16 mil Megavatios. Sin embargo, el acatamiento de la mayoría de la población a dado buenos resultado. Creo que va a mejorar en la medida en que pase el tiempo, porque se ha demostrado que es posible hacer un uso racional de la energía.

Lo que no se demostrado es hacer uso racional de los recursos de la nación bajo su guardia como Autoridad Eléctrica. A propósito en dónde están sus 18 mil MW disponibles.

    ¿La crisis eléctrica ha sido por fallas de transmisión o de generación?
—Hay problemas en la transmisión y por eso estamos instalando 165 transformadores en las líneas principales. En el Complejo Petroquímico El Tablazo se han resuelto muchos problemas. Allí se habían cortado prácticamente todas las puestas a tierra de manera que cuando se presentó la sobrecarga se produjo el incendio y estallidos de transformadores. Hemos instalado nuevas capacidades de generación y se están rehabilitando unidades que por viejas o por falta de mantenimiento estaban fuera de servicio.

Unidades viejas en edad cronológica Sr. Ministro más no en horas totales de funcionamiento o es que se le olvidó, que el bajo Caroní ha llevado a cuestas la carga de Venezuela. Falta mucho por hacer, que pena que Ud. no demuestra la sensibilidad humana hacia las víctimas de su gestión.

Para cerrar su efímero paso por mi Zulia querido, le recuerdo que el verbo asumir no se debe confundir con el verbo transferir en cuanto a la responsabilidad y que decir asumir sin ninguna consecuencia tangible es no asumir nada.

En cuanto a sus repetidas  “la campaña de sabotaje por la oposición”, le recuerdo que sus
continuados actos de opacidad y falta de credibilidad se resume muy bien en su habilidad para desinformar masivamente a la nación, para muestra el titular que anunció Ud. al país el pasado 1 de septiembre de 2010 (Antes de la elección del 26S)

Sr Ministro y entonces qué pasa.PNG

Notará su Merced dos cosas:

Que el problema que Ud. da por “superado”, este es precisamente el mismo problema que tenemos hoy y que seguirá con nosotros por un tiempo. Así mismo observará, no es precisamente un medio de la oposición que hace la reseña a sus infundadas declaraciones.

Venezuela necesita un Ministro que esté dispuesto a perder 1 voto diciendo la verdad que retener miles a punta de mentiras, Ud. demuestra con su altitud, actitud y aptitud que no lo es.

Buena suerte en el Ecuador, que lo haga mejor, porque en esta misión de producir megavatios confiables y disponibles para un Pueblo sin luz, castigado por sus injustas multas y sus amenazas nacidas de la soberbia de quién por la impunidad del abuso desde la palestra del poder Ud. ha sido un opaco y rotundo fracaso.



Ing. José G. Aguilar
Experto en Sistemas Eléctricos y
Postgrado en Empresas de Servicio Público

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion