Navegacion

lunes, 12 de septiembre de 2011

PREGUNTAS PETROLERAS

Alberto Quiros Corradi

Aunque el régimen en materia petrolera ni escucha ni responde a las interrogantes de la ciudadanía, aquí van algunas preguntas pertinentes.
Plan Siembra petrolera 2005-2012. Basado en las cifras oficiales el Plan incluía: 1. Llevar la producción de 3.405. 000 barriles diarios (b/d) en el 2005 a 5.837.000 b/d en el 2012. Un nuevo plan (2011) contempla llegar a 4.150.000 b/d en el 2015 ¿Qué paso entre el 2005 y el 2011? No solo no se alcanzo la meta sino que la producción bajó de 3.405.000 b/d a menos de 3.000.000 b/d. ¿Cuánto se invirtió para no hacer nada? ¿Cuántos barriles de petróleo “nuevo” se generaron en las áreas tradicionales y en la Faja? ¿Es que seis años de fracaso de un plan anunciado con bombos y platillos no amerita una explicación? 2. En refinación el plan original preveía la construcción de cuatro refinerías en el país, la reconversión de Puerto La Cruz y El Palito, el mejoramiento del centro refinador de Paraguana y la construcción y la expansión de numerosas refinerías en el exterior. El plan estimaba una inversión de aproximadamente $17.000 millones. Algo se hizo en la refinería de Cienfuegos en Cuba. Aquí no hubo inversión y la falta de mantenimiento causa paradas y accidentes fatales. Ahora en el nuevo plan 2011-2015 se incluye la construcción de solo dos refinerías (Cabruta y Santa Inés) con una inversión de $17.000 millones. La reconversión de Puerto La Cruz y El Palito a un costo de $5.000 millones. ¿Quién responderá por estos incrementos resultados del incumplimiento de los planes originales? 3. En materia de gas el plan 2005-2012 incluía pasar de una producción de 6.885 mmpcd a 9.780 mmpcd. No solo esto no ocurrió sino que ahora Venezuela importa gas de Colombia.
Informe financiero de PDVSA al 31-12-2010. Incluye las cifras siguientes: a. Compra de crudos y productos $38.840 millones ¿Qué se compró y para qué se compró? ¿Cuánto se perdió con esta operación? ¿Cuántos barriles de crudo y productos fueron comprados a precio de mercado para después revenderlos a precios subsidiados? b. La deuda financiera llegó a $21.346 millones además de deberle a los proveedores más de $10.000 millones. Los pasivos suman $76.451 millones e incluyen un renglón de $20.583 millones no explicado ni desagregado.
Otras preguntas. ¿Cuánto se reservó para el pago de las prestaciones de los trabajadores ilegalmente despedidos? ¿Es suficiente la contingencia para cubrir una posible pérdida de uno o más casos, hoy en arbitraje internacional? ¿Qué ha pasado con el Fondo de Jubilación de los trabajadores petroleros? ¿No va a responder el ministro presidente de PDVSA por mentir públicamente ante la Asamblea Nacional al afirmar que los trabajadores y no PDVSA eran quienes administraban el Fondo?
Por último, ¿cuándo conoceremos las condiciones bajo las cuales se le vende petróleo a China para pagar un préstamo mil millonario de esa nación que no ingresará al patrimonio de PDVSA? ¿Es legal que PDVSA pague por un préstamo que no es suyo? ¿Cuál es el balance actual de nuestras ventas a Cuba y las cuentas por cobrar a los países de Petrocaribe, Pacto de San José y Convenio de Caracas? ¿Cuántos barriles se han vendido a futuro y a qué precio?
Los venezolanos tenemos derecho a saber cuánto nos han costado a la fecha las antinacionales decisiones del Presidente de la República y del ministro presidente de PDVSA. Pero, si no responden ahora, cuando cambie el régimen espero que tengan la misma disposición para dar la cara que exhiben hoy para ocultar el costo de su irresponsabilidad.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Que buen articulo! es un trabajo arduo desempolvar los planes de negocio viejos de Pdvsa, pero definitivamente hay que hacerlo. Las metas incumplidas son una de las principales explicaciones que deberian dar las autoridades petroleras del pais.