martes, 6 de septiembre de 2011

Presidente: Nos desbordó el problema energético





El mandatario venezolano reconoció que se “descuidó” el tema eléctrico. Llueven críticas por multas y racionamiento



Yasmín Ojeda - yojeda@laverdad.com - Maracaibo - 06/09/2011 00:00 06

Share

El problema "encima". Un "descuido" con sabor a "excusa cómoda". Así tildaron los expertos el anuncio del presidente Hugo Chávez de aceptar que el problema desbordó al Gobierno nacional y que las inversiones no se hicieron a tiempo, ante el aumento de la demanda y falta de mantenimiento.

Miguel Lara, ingeniero eléctrico y exdirector de la Oficina de Operaciones Eléctricas del Sistema Interconectado Nacional, aseguró que el jefe de Estado "sabía desde un principio. Tenía informes y recomendaciones para evitar que en tres años esto comenzara, y nada de eso se atendió". Ahora "es muy cómodo que por un descuido paguen los consumidores".

Dos ejemplos de las consecuencias recientes apuntaron a Zulia e Isla de Margarita (Nueva Esparta). A la población se le multa por tener un consumo sobre un tope en kilovatio horas, y a la entidad insular se afecta por la falta de mantenimiento en el tendido eléctrico.

Para Lara, hay una posición de "excusa" con la realidad evidente. "La demanda aumentó" y no hubo respuesta a tiempo por "la mala dirigencia, la improvisación y politización del sector eléctrico". Además de la concentración de decisiones, centralización de la gerencia y "por quitar peso a las regiones" en las competencias del servicio.

Nelson Hernández, experto eléctrico, criticó la "justificación" ante la crisis. "El problema eléctrico desbordó al Gobierno. Es declaración de la incapacidad que pueda tener en esta materia". Se justifica y la culpa apunta a las personas "que están al frente del sector y no tienen buena gerencia".

El presidente Chávez publicó "el diagnóstico". Hubo "incremento de consumo, la falta de inversión durante muchos años, no sólo los primeros años nuestros, eso venía acumulado. Nosotros nos descuidamos, yo acepto que nos descuidamos en ese tema. Ahora estamos avanzando en una serie de iniciativas y de planes muy firmes y muy ciertos, que requieren su tiempo".

Casos

Los días pasan y la población se queja. Denuncias. Protestas. Hay cobros inesperados para familias que aseguraron no tener aumento del consumo eléctrico en Zulia. Mientras, en la Isla de Margarita la emergencia hace cortocircuito con la paciencia.

Hernández recordó que el cableado de tierra firme a la isla data de "hace 30 años". La distribución está a 20 por ciento de su capacidad de trabajo. La causa inmediata que asomó al apagón isleño del fin de semana sería "porque probablemente no se le hizo mantenimiento".

El cable requiere de un fluido de aceite para protegerse de las complicaciones de estar bajo el mar. "Muchas zonas del tendido están perforadas" y se filtran fluidos al agua, recuperar la estabilidad amerita operaciones costosas.

Inversión

Son tres años de la intensificación de las fallas eléctricas. Aunque desde comienzos de 2000, el Gobierno conocía que a futuro, de no hacerse las inversiones y mejoras al sistema de generación, una crisis tocaría al país. Más de ocho años después, en 2009, llegaron apagones inesperados. Los estados quedaron a oscuras por horas. En noviembre se decretó la emergencia. Se anunció inversión y plan de acción.

El programa de trabajo se inició con la creación del Ministerio Eléctrico, a cargo de Alí Rodríguez Araque, quien asumió luego de la destitución de Ángel Rodríguez. El despacho llegó "tarde cuando el problema estaba encima", afirmó el mandatario y precisó que hay una inversión oficial.

Con China se firmaron acuerdos energéticos. 800 millones de dólares se plantearon para la instalación de plantas generadoras. Ya 400 millones se facturaron para la importación de sistemas, serán "soluciones coyunturales".

Luz para afuera...

Agencias. Caracas. El Gobierno nacional donó a Gambia 22 millones de dólares para financiar la rehabilitación de su red eléctrica y mejorar su cobertura energética, anunció el responsable del proyecto.

Esta financiación para el Proyecto de Electrificación rural debe permitir "la renovación, la rehabilitación y la extensión de la red eléctrica en la capital, Banjul, y sus alrededores", explicó en una rueda de prensa Lang Sabally, coordinador del proyecto. La donación permitirá igualmente instalar alumbrado público en algunos sectores de la capital.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion