lunes, 19 de septiembre de 2011

LA RUTA DEL PETRÓLEO (y II)


Rafael Gallegos
Manifestamos  en el artículo anterior  que los venezolanos no hemos madurado nuestra relación con el petróleo; pero que es innegable que la ASOMBROSA TRANSFORMACIÓN sucedida en Venezuela, desde los años treinta hasta los setenta, incluida la democracia, fue producto de las divisas petroleras. Sin embargo, este desarrollo además de ser insuficiente y tener serias desviaciones, no fue sustentable.
Hoy, nos urge, urge… urge, desarrollar una estrategia gerencial y política que, por fin, convierta  los beneficios del negocio petrolero en  calidad de vida de los venezolanos.
La concepción petrolera Betancourt/ Pérez Alfonzo,  jugó un rol muy importante en estas décadas. Sus concepciones  se pueden resumir en el llamado PENTÁGONO PETROLERO: Mayor participación en el negocio. No más concesiones. Conservación de los hidrocarburos. Creación de la CVP, primera empresa estatal petrolera de Venezuela. Participación en la OPEP, donde Venezuela es miembro fundador; su rol, muy exitoso en su momento, hoy está en discusión porque han pasado cincuenta años y ha corrido “mucho petróleo bajo los puentes”.
LA NACIONALIZACIÓN Y LA APERTURA
Estas políticas llevaron a la NACIONALIZACIÓN DEL PETRÓLEO en 1975. Muy bien dirigida al separarse la política de la operación y en general aplicar parámetros meritocráticos. Grandes logros. Aunque hay que destacar como contrapartida  que su concepción generó este gigantesco y flácido PETROESTADO que SÓLO PRODUCE MESÍAS, QUE INVARIABLEMENTE RESULTAN FALSOS PROFETAS.   
Entre Los logros destaca el incremento  de las reservas convencionales desde 20 mil hasta más de 90 mil millones de barriles. El desarrollo de las áreas nuevas de Monagas, Apure y la Faja. El uso y fraccionamiento del gas. El cambió de patrón de refinación que permitió sacar de los barriles de petróleo 40 % de gasolina en lugar de 16 %, incrementándose su generación en 200.000 barriles por día. La internacionalización del petróleo comprando refinerías en Europa y Estados Unidos, que nos alargó los pantalones en mercadeo internacional. La fundación de INTEVEP, que desarrolló entre otros éxitos la ORIMULSIÓN. La fundación del CIED, premiada como LA MEJOR UNIVERSIDAD CORPORATIVA DEL MUNDO. La toma y saneamiento de  la PETROQUÍMICA. El desarrollo de  una moderna política de Responsabilidad Social Corporativa. De “saca tubos”… a emporio energético. Y todo esto con personal venezolano.
Luego vino la APERTURA. En los campos maduros, generó MEDIO MILLÓN DE BARRILES DIARIOS. En la faja, se asoció con LAS EMPRESAS QUE SÍ SABEN DE PETRÓLEO y desarrolló 600 MIL BARRILES de muy difícil producción. Y SIN GASTAR UN CENTAVO, MÁS BIEN RECIBIENDO MÁS DE 2.000 MILLONES DE DÓLARES, exploró el país en busca de petróleo y gas. La apertura apuntaló los logros de la nacionalización. Íbamos en la ruta de producir HOY, 6 MILLONES DE BARRILES POR DÍA. Pero…
…LLEGÓ EL COMANDANTE Y MANDÓ A PARAR
Y al son (cubano) de yo provoqué el paro, realizó la lobotomía empresarial más drástica de que se tenga noticia. Botó a 23.000 de sus mejores técnicos y dejó al hospital sin médicos, o a la carnicería sin carniceros. Hoy la PDVSA roja rojita produce apenas algo más de dos millones de barriles con  CIEN MIL EMPLEADOS cuando la vieja PDVSA produciría, hoy, seis millones con  apenas CUARENTA Y CUATRO MIL EMPLEADOS. Las refinerías rojitas tienen tantas explosiones que parecen en guerra, importamos componentes de la gasolina. Record de accidentes. Yacimientos e instalaciones dañadas. Gigantesca deuda que se torna impagable. Una política social que desvirtúa a PDVSA como una flácida empresa social con contenido petrolero, cuando antes era una poderosa petrolera con contenido social. A cien dólares el barril y viven pidiendo prestado ¿Quién pagará  tanta destrucción? 
EL PETRÓLEO DEL FUTURO
Urge diseñar una nueva industria petrolera. Separar el MEM de PDVSA. Buscar inversiones privadas para toda la cadena de producción, recuperar la infraestructura, optimizar la producción y la refinación. HACER UNA INDUSTRIA MUY EFICIENTE QUE GENERE MUCHOS DÓLARES. Y esos dólares hay que distribuirlos mejor que como hasta ahora. Tal vez la Regalía en las gobernaciones y alcaldías, usadas como inversión. El ISLR usarlo sólo como inversión. Crear un FONDO DE AHORRO. Dotar de  acciones intransferibles a los venezolanos. Incorporar proyectos a la bolsa de valores. DISTRIBUIR LA RENTA PETROLERA DE UNA MANERA MÁS EFICIENTE PARA QUE SEA GENERADORA DE DESARROLLO SUSTENTABLE. Industrializar al país y desarrollar una petroquímica de calidad mundial.
Queda si acaso  una generación antes de la era pos gasolina. Ojalá y el destino no nos alcance. Urge, urge… urge, un equipo que piense y desarrolle una sólida industria que integre el petróleo a la calidad de vida de los venezolanos. Ah! y no hay mañana.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion