viernes, 2 de septiembre de 2011

Contaminación con coque no cesará antes de 2012

Pdvsa suspendió inspección de la Asamblea Nacional en Jose. La empresa prevé utilizar el desecho del petróleo para la generación térmica


Las montañas de coque se han ido acumulando y afectan la salud de los habitantes de Puerto Píritu, Caigua y Píritu
Las montañas de coque se han ido acumulando y afectan la salud de los habitantes de Puerto Píritu, Caigua y Píritu | Cortesía El Tiempo/ José Barrios
 
Desde hace dos años el complejo de Jose, en el estado Anzoátegui, presenta fallas en la operación de la correa que transporta el coque, producto que se obtiene de la combustión y cuya acumulación está causando problemas respiratorios, de alergia y asma entre los habitantes de las poblaciones de Píritu, Caigua y Puerto Píritu.

La queja de los vecinos propició que Petróleos de Venezuela suscribiera a principios de agosto un acuerdo con la empresa italiana Energy Coal para la reparación de la correa, que facilitará la salida del material a finales de 2012.

Pdvsa informó, en un boletín, que "la meta es lograr en un lapso sistemático y monitoreado de por lo menos 18 meses la total actualización y reacondicionamiento de los sistemas que involucran al procesamiento, producción y el manejo de sólidos en los mejoradores de crudo provenientes de la faja del Orinoco".

En la empresa, no obstante, considera mantener este material para su utilización como combustible en plantas térmicas de generación de electricidad. El plan en cuestión implicaría la construcción de tres complejos que surtirían de electricidad las instalaciones que están en operación o las que se prevén construir en los bloques de exploración y producción de la faja.

Quejas sin atender. La Asamblea Nacional designó un equipo mixto formado por diputados de las comisiones de Ambiente y Energía y Minas que tenía previsto realizar una inspección al complejo industrial de Jose con autoridades y técnicos de Petróleos de Venezuela.

"La visita no se pudo realizar porque fue suspendida por el ministro Rafael Ramírez. El coque se sigue acumulando, continúan los reclamos de grupos ambientalistas y de la población", señaló el diputado Antonio Barreto Sira, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas.

La Asociación Civil Gente del Petróleo también fijó posición sobre el problema la semana pasada, cuando introdujo sendas cartas a las socias de Pdvsa como Chevron, Statoil, Total y el consorcio de empresas energéticas de Rusia.

El coordinador de esta organización, Eddie Ramírez, reiteró que estas empresas son responsables, al igual que Pdvsa, de los daños ambientales y de salud que están causando en las poblaciones del estado Anzoátegui.

"Nos recibieron las cartas, pero nos dijeron que estaba en manos de Pdvsa, pero ellas son corresponsables porque tienen inversiones en el país y pueden hacer valer su opinión", reiteró Ramírez. 




No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion