Han pasado apenas 20 años desde 2012 cuando Venezuela despertó y ahora el país está enrumbado
La Cuaresma es tiempo de esperanza. Han pasado apenas 20 años desde 2012 cuando Venezuela despertó y ahora el país está enrumbado hacia su pleno desarrollo, aprovechando totalmente las potencialidades de los nacionales, sus iniciativas y recursos que tenían en el exterior, así como de los extranjeros ávidos de invertir en un país seguro. Se respeta completamente la propiedad privada y el Estado de Derecho, lo cual ha servido para catapultar la explotación de sus recursos que la fortalecen. Se acabó el mito de que el petróleo, los recursos de Guayana, las playas, los ríos y las montañas son básicos y estratégicos (consignas con la que ganó el Presidente electo en 2012 y que han mantenido los siguientes 4 presidentes). Los estados Bolívar y Amazonas, que sumaban 1,5 millones de habitantes en 2012, ya sobrepasan los 5 millones de almas, todavía con una densidad poblacional mínima (12 personas por kilómetro cuadrado), más pequeña que las de Texas o California, impulsado el aumento por el desarrollo de su industria mineral (metálica y no metálica) y por el turismo. Venezuela se acerca a 60 millones de habitantes, con un índice de pobreza todavía de 9%, pero con leyes sociales y programas educativos que protegen esa población para que salgan de esa condición. Desapareció desde hace mucho tiempo el control de divisas.
El sistema de autopistas a Manaos cada vez está más traficado. La producción nacional de Orimulsión satisface plenamente la generación eléctrica de los países del Caribe y Centroamérica, inclusive se está exportando a África. Hay por lo menos 10 compañías produciéndola, con tecnologías cada vez más limpias para su producción y consumo. Venezuela produce 6 millones de barriles diarios de petróleo y 18 mil millones de pies cúbicos diarios de gas natural. La Asociación Venezolana de Empresas de Energía (la AVEE) pasó de los 800 miembros.
Venezuela es un miembro destacado de la Comunidad Americana, que reúne 36 países desde Alaska hasta la Tierra de Fuego, incluidos los del Caribe. Los Kirchner, Morales, Correa y Ortega quedaron para los malos recuerdos. Todos los países de América, sin excepción, son liberales, aceptando ahora el rol del Estado moderno, no empresario, hacedor de políticas públicas, con absoluta división de poderes y democracias representativas. Promotor de las comisiones nacionales y entes reguladores independientes de los gobiernos de turno y completamente autárquicos como forma filosófica, económica y política de organización.
Cuba, la gran Cuba, después de la muerte de Fidel y Raúl Castro, se ha convertido en el centro turístico del Caribe, ya tiene 20 millones de habitantes (en 2010 eran 11) y la energía que consume nos la compran. La isla es el eje turístico de Florida-México-Dominicana-Panamá y Venezuela. Los alimentos que ingieren y mucha de la mano de obra que utiliza para atender ese gigantesco eje turístico, provienen de los países de Centroamericanos y el Caribe, lo cual ha beneficiado a todos. Un terremoto que ocurrió en 2010 sirvió para unir a Haití y a Dominicana en un solo país. Ahora su ingreso per cápita (PIB) sobrepasa los 15.000 USD anuales.
Venezuela ha entrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), desapareció la OPEP. Estamos orgullosos porque se considera que la OCDE agrupa a los países más avanzados y desarrollados del planeta, siendo considerada como un club de naciones ricas. Los países miembros son los que proporcionan al mundo 70% del mercado mundial. Hay una gran alianza económica y comercial con los vecinos Brasil y Colombia. Las escuelas de Energía venezolanas están graduando 5.000 estudiantes de todo el mundo al año, y las de Turismo e Idiomas a 20.000. Los estudiantes de la comunidad mundial prefieren venir a estudiar aquí por las facilidades, las mujeres y el clima que ofrece el país.
La creación de la comunidad árabe-israelí, conformada por 23 países, 22 árabes e Israel, avanza a pasos agigantados. Arabia Saudita le acaba de entregar la presidencia de la Comisión a Israel. Aquella la había recibido de Irak. Ya se unieron las 2 Coreas. Destaca la reciente comunidad formada por los 9 países STAN Y AN: Afganistán, Azerbaiyán, Irán, Kazakstán, Kyrgyzstán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán, y Uzbekistán. Estos países reúnen cerca de 340 millones de personas.
El mundo entero prosperó y Venezuela estuvo en condiciones de acompañar al planeta en este desarrollo con equidad e inclusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario