domingo, 18 de abril de 2010

Chavez le regala nuestro petroleo a los Castros

Gustavo Coronel

Chávez dijo: “Es una canallada decir que le regalamos petróleo a Cuba”

Aseguró que la ayuda prestada por la isla es "diez veces más de lo que cuesta el petróleo" que el Gobierno de Venezuela envía a Cuba.
*********

El dictador venezolano, Hugo Chávez, afirma que es una canallada decir que su régimen regala nuestro petróleo a los Castro. Yo lo afirmo y, además,reto a Chávez a que debata abiertamente sobre esta entrega de bienes nacionales, a que le explique al país claramente la magnitud de la entrega que le hacemos al régimen Cubano y nos informe sobre el monto de la deuda que Cuba mantiene con Venezuela.

Asegura el dictador que “la ayuda de Cuba a Venezuela vale 10 veces más de lo que vale el petróleo que le enviamos”. Decir esto es una canallada, es traición a la patria. Que nos clarifique porque dice tal cosa, si puede.

Hagamos algunos números sencillos. Venezuela le envia a Cuba 100.000 barriles diarios de petróleo y productos. Nadie fuera del régimen sabe exactamente cuantos barriles son de crudo y cuantos son de productos y cuales son sus especificaciones. Asumamos que el precio promedio es de $75 el barril, precio actual del crudo, aunque debe ser más por el valor de los productos que envía.

100.000 barriles diarios X U.S.$75/barril = $ 7500000; es decir, U.S.$7,5 millones diarios, suma que debería ser la factura a Cuba. Chávez dice que la ayuda que Cuba nos envía vale diez veces esa cantidad, es decir, $75 millones diarios. Que ayuda Cubana puede valer $75 millones diarios? Los guardaespaldas, los militares enquistados en nuestro ejército, los asesores ocasionales, asesinos a lo Ramiro Valdés? Que cinismo hay que tener para sostener tal necedad.

La entrega de petróleo venezolano a Cuba tiene ya diez años. Desde 2004 el volumen fue incrementado de 53.000 a 100.000 barriles diarios. Asumamos un promedio de 80.000 barriles diarios a un precio internacional también promedio de unos $50 por barril, estimado conservador en vista de los precios imperantes en el mercado internacional durante muchos de estos años. Estamos hablando de una transferencia de dinero venezolano a los Castro en estos diez años del órden de los 80.000 barriles diarios x 360 dias x 10 años x $ 50 el barril = U.S. $14.400 millones.

En otras palabras, Venezuela ha dejado de vender unos $14 mil millones en petróleo en los mercados internacionales por enviárselo a Cuba. Si el dictador tuviera razón en que Cuba nos envía diez veces esa suma en servicios y ayudas la ayuda Cubana a Venezuela en estos diez años sería el equivalente de unos $ 150 mil millones de dólares. Se imaginan ustedes tamaña burrada?
Cuales son las condiciones en las cuales nuestro petróleo viaja a la isla de los Castro? El pueblo venezolano no lo sabe. Los productos, por cierto, requieren más crudos para ser producidos, en una relación de más de dos barriles de crudo a un barril de diesel o gasolina, dados los deteriorados rendimientos existentes en nuestras refinerías, cada vez en peores condiciones. Nadie sabe en Venezuela cuanto dinero nos paga Cuba pero ciertamente no nos paga ni el cien por ciento en dinero ni paga oportunamente. Es posible, por lo poco que sabemos sobre esta vagabundería,que PDVSA haya dejado de cobrar, por lo que estaríamos ante una crimen de enorme magnitud. Además, según lo que sabemos del convenio, los guardaespaldas y los paramédicos que nos envía Cuba deben ser pagados en dólares por Chávez, ni siquiera aceptan petróleo. Los caraduras Cubanos nos facturan dólares en adición al petróleo que le enviamos!

Además de la trata de gente que este sistema representa, ya que el pago que le hace Venezuela a Cuba en dólares es mucho mayor que el que le hace Cuba a sus esclavizados ciudadanos,tal sistema representa otra grosera transferencia de dinero a los Castro.

Por qué decimos que estamos regalando petróleo a Cuba, un regalo obsceno? Decimos esto porqué la factura a Cuba, si es que se paga, es a un precio preferencial, no a un precio comercial. Del volumen total que se le envía a los Castro, un 25 por ciento (o más, si es que han cambiado las condiciones sin decirnos nada) se traspasan bajo un esquema de financiamiento a 15 años, dos años de gracia y al 2 por ciento de interés anual. Esto representa un regalo bajo todo punto de vista en un mundo donde las transacciones comerciales normales son cinco o seis veces más costosas.

Luego, hay un volumen de petróleo a ser pagado en servicios que son imposibles de avaluar comercialmente. Cuanto vale un guardaespalda, un para-médico, un adoctrinador ideológico? Para mí tienen valores muy bajos o negativos en el caso de los espías y adoctrinadores, pero no para Chávez. Aun el petróleo pagable en dólares tiene un financiamiento muy favorable a los Castro.

Otro regalo oculto tiene que ver con los volumenes de petróleo venezolano que Cuba puede re-exportar a precios internacionales, mientras paga precios altamente subsidiados por obtenerlo. No sabemos cuanto petróleo consume Cuba. Hablan de consumir volumenes mayores que, por ejemplo, Perú. Quien compare el parque automotor de los dos países y los vea de noche, uno iluminado y otro en la oscuridad, sabrá que esto es bien improbable.

La suma de los subsidios, de los cobros Cubanos, de la falta de pago puntual, si es que pagan, representa un regalo ignominioso de Chávez para los Castro. Decir esto no es una canallada.
Hacer lo que Chávez hace si es una canallada.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion