lunes, 19 de abril de 2010

Históricos y Pronósticos sobre el Sistema Eléctrico Nacional de Venezuela 2001-2010

Por Alejandro Suárez


Hoy por hoy la Energía Eléctrica es unos de los pilares más importantes para el desarrollo humano, esto debido a que la Energía trae consigo un conjunto de beneficios a las sociedades que la utilizan y les permite mantener o incrementar su calidad de vida.

En el caso de Venezuela, para el año 1945 el Gobierno Nacional inicia el proceso para la electrificación y suministro de energía eléctrica a nivel nacional, llegando así 1968, año en el cual se firma el primer contrato de interconexión entre las empresas: CADAFE, EDC y EDELCA; este hecho da origen a la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (OPSIS), como una organización capaz de coordinar la operación y el apoyo a la planificación de los sistemas eléctricos del país.

En la actualidad, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está conformado por 11 empresas eléctricas; en este sentido, además de las Empresas CADAFE, EDELCA, EDC y ENELVEN, el Sistema Eléctrico Venezolano abarca otras 7 Empresas, las cuales forman las filiales de la Corporación Eléctrica Nacional (CORPOELEC), creada el 31 de julio de 2007. Las otras Empresas del Sistema Eléctrico Nacional son las siguientes:



· ELEBOL
· CALIFE
· ELEVAL
· ENELBAR
· SENECA
· CALEY
· ENELCO



En el mismo orden de ideas, es importante mencionar que las empresas CADAFE, EDELCA, EDC y ENELVEN, suplen el 85,6% de la energía eléctrica que se consume en el país.

Sin embargo, y pese a lo anterior, desde el año 2009 el SEN no ha podido suplir en su totalidad con los requerimientos exigidos por la población venezolana, por este motivo, el Gobierno Nacional a tenido que aplicar desde el primer trimestre del año 2010 un Plan de Ahorro Energético para evitar el colapso del sistema.

Lo anterior ha traído como consecuencia un sin números de comentarios y supuestos que se preguntan la razón del por qué un país, con potencialidades energéticas envidiables, pudiera llegar a un posible colapso de su suministro del servicio eléctrico. Para dar una visión a este aspecto y no entrar en supuestos, es conveniente remitirse al INFORME OPSIS ANUAL 2005, ya que la información contenida en su sección Evolución 2006-2010, arroja los siguientes escenarios de pronósticos para la Demanda Máxima:






Tabla 1 Demandas Máximas Netas Anuales
Fuente: Informe OPSIS Anual 2005



Por otra parte, la Demanda Máxima para el año 2009 fue de 17.337 MW; el valor como se puede observar en la figura anterior, está entre el rango definido en los escenarios estimados por OPSIS en el 2005. Para cubrir dicha demanda, este documento menciona la incorporación de 5.442 MW dentro de los 5 años siguientes (2006-2010).



Gráfico 1 Capacidad Instalada del SEN y Demanda Máxima (Histórico y Pronostico)
Fuente: Propia

Continuando con lo expuesto en los párrafos anteriores, el Gráfico 1 nos señala la forma como, durante el periodo 2006-2009, la Demanda Máxima Real siempre se encuentra entre los valores de los escenarios considerados (Bajo y Alto). Por otra parte, también se observa que la Capacidad Instalada Real siempre ha estado por debajo a la Capacidad Instalada Planificada.

Para el año 2010 y sobre la base del mismo informe, se estima una Demanda Máxima entre 17.014 y 19.053 MW; para ello, se requiere de una Capacidad Instalada de 27.209 MW. También resulta importante mencionar que, para el mes de Febrero del presente año, según el Informe Mensual de OPSIS, se tiene instalado solo: 23.777 MW.

Finalmente, de los datos anteriores se puede concluir que de haberse realizado las inversiones necesarias, ni el efecto del Niño ni el ser un supuesto país con altos indicadores de consumo eléctrico, por citar algunos ejemplos, hubiesen sido el foco de la responsabilidad de la situación actual presentada por el SEN. Para concluir, es mejor recordar que: “la Energía mas cara es aquella que no se tiene”.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion