martes, 20 de abril de 2010

El hoy, 19 de Abril 2010. Juan Fernández.

No más presos políticos, ni exiliados.La historia nos hace recordar los primeros pasos firmes para hacer de Venezuela una republica independiente a 200 años de ese hecho que marco un hito en todos nosotros. Hoy sin embargo, nuestros antepasados verán sin duda que sus sueños de una nación prospera, hermanada, soberana e independiente, llena de libertad no existen. Solo verían como un proyecto totalitario entregado a otro régimen como el de Cuba, verían como solo la obsesión guerrera domina el pensamiento del gobernante, verían el ejercicio del mandato del pueblo va en contra de esos ideales y luchas de aquel Jueves Santo de 1810.
Hoy en día y luego de más de una década del gobierno totalitario nuestra soberanía es irrespetada, basta con ver la entrega a gobiernos extranjeros el potencial de riqueza energética, los acuerdos con Rusia, Cuba, Irán, son ejemplos claros de cómo nos someten solo al interés un proyecto político. Consecuencias, las cuales en el momento adecuado tendremos que revertir por ser contrarias a la constitución, pero más aun por la traición a los ideales de libertad e independencia de aquel 19 de Abril.
El mantenimiento de la pobreza como marca de fábrica del gobierno Chavista, solo tiene una explicación, mantener al pueblo sometido y sumiso, no interesa enseñar principios, valores, educación y el conocimiento para progresar, teniendo como resultado la movilidad social hacia arriba. Lamentablemente lo que tenemos es la imposición ideológica a toda costa y sin escrúpulos, hasta los adolecentes no escapan a tan peligrosa forma de limitar su formación.
Este 200 aniversario del 19 de Abril, verían aquellos ciudadanos que le dijeron NO a Vicente Emparan y que por cierto no fueron masacrados, ni puestos presos, ni perseguidos.
No obstante lo anterior, las propias circunstancias para dar señales claras del espíritu de libertad y democrático de la mayoría de los venezolanos. En un muy emotivo acto, en días pasados la Ciudad del Doral, el alcalde y sus concejales decidieron conmemorar el 13 de Abril de todos los años como el Día del Exilio Venezolano, un paso promovido por VEPPEX, asociación civil creada para tener presente que existen Venezolanos Perseguidos Políticos y en el Exilio. El hecho que una ciudad de la comunidad internacional reconozca esta realidad, luego de varios años, siendo difícil se nos entendiese la falta de Democracia en Venezuela, es un paso en la recuperación de la libertad. Finalmente la comunidad internacional, entiende que la Democracia no es solo el derecho legitimo de los ciudadanos a elegir y votar, sino que el sistema democrático, es una forma de vida y como escuche en una oportunidad a José María Sanguinetti parafraseando sus palabras, dijo que la Democracia es la forma de gobierno que teniendo a las mayorías gobierna y acepta a las minorías, con una clara división de los poderes públicos.
Hoy a doscientos años de ese 19 de Abril de 1810, los venezolanos estamos siendo llamados a la lucha para hacer retornar la Democracia, la Libertad, mostrar que somos un país tolerante, reivindicando los ideales de libertad de los fundadores de la patria, dando un claro mensaje a quienes hoy pretenden cambiar nuestras vidas, y como dijo Emparan entiendan; “Que no tienen mando”. Hoy tal como ya lo han dicho diversas organizaciones no es un día para celebrar, es un día para entender ese llamado de la patria a recuperar la democracia y no permitir nos sancochen.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion