lunes, 26 de abril de 2010

100 PROPUESTAS II

Alberto Quiros Corradi

La militarización del 19 de abril, fecha estrictamente civil, y los discursos del Presidente de la república, del General que inició el acto del día y el guión que leyó el presentador de los diferentes espectáculos no pueden dejar duda: el régimen camina aceleradamente hacia la cubanización de Venezuela.

Por eso la oposición tiene que moverse en dos escenarios: Uno (A), que podemos titular “Normalidad Democrática”, en el cual se celebran las elecciones parlamentarias y se respetan sus resultados. El otro (B), es el de “Golpe a la Democracia”. Se suspenden las elecciones o se desconocen sus resultados o, aún recociéndolos, se manipula de manera de quitarle a la Asamblea Nacional la gran mayoría de sus atribuciones (remember la Alcaldía Metropolitana) para asignárselas a otras “asambleas” de rango comunal. Para luchar bajo el escenario A hay que tener una oferta llamativa y creíble que sustituya, en las expectativas populares, las fallidas ofertas de Chávez. Para ello hay que desarrollar varias de las ofertas contenidas en el documento de la Mesa de Unidad Democrática, que comentamos el domingo pasado.

Algunos ejemplos. “Punto 5: Promover una amnistía para liberar a todos los que permanecen detenidos por razones políticas (repetir y repetir) Punto 12: Revertir todas las leyes, reglamentos y disposiciones que han centralizado o menoscabado competencias de los estados y municipios (esto hay que trasmitírselos directamente a los gobernadores y alcaldes del chavismo). Punto 23: Implementar un plan integral del sistema penitenciario…mantener un trato digno y humano de los procesados (Esto es crucial no sólo para los presos sino para los que pueden caer de bando y bando) Punto 30: Conformar una gran alianza de los sectores públicos y privados para la creación de millones de empleos de calidad (hay más de un millón de desempleados y millones sub-empleados) Punto 42: Estimular la democratización del capital en las empresas públicas y privadas venezolanas (de hacer esto crearíamos el mercado de capitales más grande de América Latina y una fuente de ahorro para los venezolanos. No sólo eso sino que rescataríamos el concepto de lo privado. Privado somos todos los ciudadanos. El error es considerar que lo único “nacional” es lo que pertenece al Estado. Este no es dueño de nada. Los bienes públicos son de la Nación (todos nosotros). La mala palabra es “estatismo” y así hay que hacérselo saber a todos). Punto 58: Aprobar una ley de desarme y control de armas por parte del Estado… (Imprescindible para recuperar la seguridad ciudadana). Punto 64: en menos de 15 años toda una generación alcanza el bachillerato (Bien). Punto 69: Aprobar un seguro público de salud de cobertura amplia y universal (esto con la oferta de un sistema de pensiones, seguro de desempleo y construcción de viviendas consolidaría una oferta integral de un sistema de seguridad social amplio y solidario)

Lo importante de estas ofertas es que no pueden parecer como “más de lo mismo”, tienen que redactarse con audacia. Por ejemplo, en el punto 83, sobre el otorgamiento de la propiedad de la tierra a sus pisatarios tanto rurales como urbanos, hay que establecer un compromiso inequívoco, para que la propiedad de la tierra y los bienes sobre ella, se conviertan en un instrumento financiero para incluir a los beneficiarios en la economía moderna.

Sobre el escenario B, lo único a decir es que, de hacerse presente, cambiaría las reglas de juego y la oposición tendría que decidir si continuar bajo el esquema democrático o buscar otros caminos. alberto_quiros@intercon.net.ve

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion