lunes, 26 de abril de 2010

Cuando se va Chávez.

Gustavo Coronel




He estado “construyendo” un modelo semi-cuantitativo y cualitativo para Venezuela, el cual incluye una serie de insumos de naturaleza objetiva tales como: índice de inflación, tasa de criminalidad, grado de abastecimiento de alimentos en los mercados, calidad de los servicios públicos, ingreso petrolero, producción y exportación petrolera, índices de sub-empleo/desempleo, grado de endeudamiento público, compra de armas, número de protestas populares por mes, fluctuación del bolívar en el mercado paralelo y posición del país en los rankings internacionales de calidad de vida, libertad económica, corrupción, competitividad y globalización,a fin de tratar de establecer cuando saldremos de la pesadilla chavista. A esos insumos de naturaleza objetiva les he agregado consideraciones más subjetivas aunque basadas en un buen conocimiento de la situación, tales como: la disensión interna en las filas del chavismo, el grado de frustración popular por el deterioro social, el creciente cerco que los líderes democráticos de la región le están imponiendo al chavismo, los progresos de una oposición que se une a pesar de sus problemas de miopía política, la huidiza lealtad de los amigotes dependientes del dinero petrolero que comienza a escasear, la desmoralización de PDVSA y de las fuerzas armadas, la ineptitud del equipo ministerial de Chávez, la creciente deserción de altos funcionarios y, de manera fundamental, la conducta errática y hasta de dudosa sanidad mental del líder máximo del proceso.

Asignándole un peso a cada insumo mencionado arriba he llegado a la conclusión que, muy probablemente, Hugo Chávez no podrá terminar su mandato “normal” en 2012. Se irá de la presidencia en algún momento entre hoy y Diciembre de 2012. No puedo decir exactamente el día exacto. No hay modelo alguno que permita tal precisión. Pero si puedo hablar de una distribución probabilística como la siguiente: Probabilidad de que Chávez salga del poder en:

Julio a Diciembre 2010…. 35 por ciento
Enero a Julio, 2011…… . 50 por ciento
Julio a Diciembre, 2011….. 75 por ciento
Enero a julio, 2012……. 65 por ciento
Diciembre, 2012 ………. 90 por ciento.

La mayor probabilidad de que Chávez salga del poder antes de las eleciones de 2012 se colocaría en el semestre Julio a Diciembre, 2011, un 75 por ciento. La probabilidad de que salga del poder via elecciones de 2012 es del orden del 90 por ciento. Vale, entonces, la pena preguntarse por qué debemos tratar de acelerar la salidad de este régimen funesto, si lo podemos sacar via elecciones de 2012. Y la respuesta es sencilla. Venezuela está siendo destruída por Hugo Chávez y su pandilla. Chávez maneja un régimen hamponil. Cada día que pasa nuestro país se hunde más en la ruina material, moral y espiritual, en manos de un demente poseído de una tremenda indigestión ideológica, un arroz con mango conceptual fascista-marxista-narcisista.

El pueblo venezolano está obligado desde el punto de vista constitucional y moral a insurgir contra este régimen funesto que ha hecho retroceder al país a los inicios del siglo XX. Si no lo hacemos, tendremos que contentarnos con recibir en 2013 un país semi-derruído, en el cual escasearán los productores de riqueza frente a la legión de limosneros dependientes del estado. Si no lo hacemos estaríamos obligados a recibir un país que se parecerá más a la degradada Cuba de Castro que a la Venezuela democrática que hemos dejado ir de las manos.

El factor decisivo sobre lo que sucederá será la voluntad del pueblo. Esa es la principal incógnita pero, afortunadamente, se manifiesta en un instante. En instantes ocurrieron el derrumbe del imperio soviético, la caída del muro de Berlín y la huída de Pérez Jiménez con sus maletas llenas de dólares.

Ese instante viene porque la cursilería y el desvarío presidencial lo anuncian con cada vez mayor claridad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion