miércoles, 17 de diciembre de 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION PETROLERA

Por: Nelson Hernandez


Con miras a detener la caída del precio del petróleo, la OPEP nuevamente decide modificar a la baja las cuotas de producción de sus países miembros, exceptuando a Irak que por convenios políticos no la aplica. Así mismo, hay que recordar que Indonesia pertenece a esta organización hasta el mes de diciembre del 2008.


En su reunión del 17-12-08, la OPEP decidió rebajar un volumen de 2.2 millones de barriles diarios, con lo cual su producción total se ubica en 25106 miles de barriles diarios (25.1MMBD), cuya distribución por países puede observarse en la grafica. Cabe señalar que en el transcurso de menos de 60 días la OPEP ha recortado su producción en 3.7 MMBD. La reducción de 2.2 MMBD correspondió al 8.06 % de la cuota general al 01-11-08.


En el caso de Venezuela, la reducción es de 189 MBD para una producción total de 2.15 MMBD. Este volumen representa el 0.92 % de su potencial real de producción.

Un estudio realizado por el Deutsche Bank, para los países de gran producción de crudo, indica que los precio promedios para balancear sus presupuestos para el 2009 son los mostrados en la figura.


Se observa que ninguno de ellos puede obtener ingresos para balancear el presupuesto a los precios actuales de mercado. Cabe señalar que el volumen, para cada país, que garantiza tales ingresos es el de la cuota vigente hasta el 30-10-08. Es decir, que el precio será más alto si se considera la nueva cuota de producción.


Así mismo, se muestra la posible banda en la cual se situarían los precios en el 2009. El caso mas impactante es el de Venezuela, la cual no logra satisfacer los requerimientos de ingresos bajo ese escenario, aspecto este que se agrava con los nuevos niveles de producción.


Por otra parte, surge la pregunta clave para la OPEP: ¿Cumplirán la palabra los países NO OPEP (Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria), de rebajar hasta 600 mil barriles diarios su producción?, ¿O en vez de bajarla, subirían esta?


Lo que debe estar consciente la OPEP es que precios superiores a 40 dólares por barril permiten un mayor desarrollo de las energías alternativas y su entrada “masiva” al esquema energético internacional. Cada unidad energética proporcionada por estas es una unidad energética de origen fósil reemplazada (petróleo, carbón, gas natural).


Como corolario podemos indicar que la OPEP no tiene la fortaleza de los años 70 del siglo XX, donde un anuncio de esta hacia que el mundo “temblara”. Hoy esa OPEP tiene que luchar con las políticas energéticas de los países desarrollados o mas especifico con el G20 (Ejemplo: Política 20/10), cuyos objetivos es la independencia de los hidrocarburos por razones de seguridad energética y de carácter ambiental.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion