lunes, 1 de diciembre de 2008

Que ganas de hablar pistoladas

Diego González

Noticias como esta le restan seriedad a un gobierno. Por un lado se abre una oferta para adquirir paquetes (a 2 millones de US$ cada uno) para licitar áreas de la Faja del Orinoco, y por otro se le informa al país que un grupo de empresas rusas, bajo un acuerdo político, el ministro-presidente de PDVSA (…) explicó que se trata de un "acuerdo político" y que a partir de ahora "las empresas rusas Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft van a comenzar a ver áreas para participar directamente en los proyectos" de la Faja.

Otras cosas que se leen en la nota son:

• (…) vamos a poder producir un millón de barriles en conjunto.

• (…) cada proyecto integrado para producir 200.000 barriles tiene un costo de 6.000 millones de dólares.

• (…) en unos dos años podríamos tener producciones tempranas en estos bloques

Es decir, que la experiencia obtenida de las cuatro áreas que actualmente producen de la Faja no sirvió de nada, en especial en lo relacionado con el tiempo en que se logró la máxima producción de 615.000 barriles diarios, ocurrida en el 3er. trimestre de 2005, así como la inversión que fue necesaria realizar para alcanzar esa producción.

El texto completo de la declaración fue recogido por PetroleumWorld.com de una nota de AFP:

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y un consorcio de empresas rusas esperan producir a mediano plazo un millón de barriles de petróleo diarios (mbd) en la riquísima Faja del Orinoco, en el este del país sudamericano, informó este miércoles el ministro de Energía venezolano.

"Con este acuerdo petrolero, Rusia y sus empresas vamos a poder producir un millón de barriles en conjunto" en la Faja, dijo a la prensa Rafael Ramírez, titular del despacho de Energía y presidente de PDVSA, al concluir un acto de firmas de convenios entre Venezuela y Rusia en Caracas.

Ramírez explicó que se trata de un "acuerdo político" y que a partir de ahora "las empresas rusas Gazprom, Lukoil, TNK-BP y Rosneft van a comenzar a ver áreas para participar directamente en los proyectos" de la Faja.

En el marco de una visita de 24 horas del presidente ruso Dimitri Medvedev a la capital venezolana, el responsable destacó que algunas de estas empresas ya participan en proyectos de certificación de reservas en los bloques Junín 3, Ayacucho 2 y Ayacucho 3.

Sobre la inversión y el plazo de ejecución de los proyectos para explotar los crudos pesados y extrapesados de la Faja, Ramírez dijo que "cada proyecto integrado para producir 200.000 barriles tiene un costo de 6.000 millones de dólares".

"Ya comenzamos a trabajar, para una vez terminadas las certificaciones, comenzar las ingenierías y actividades de producción, de modo que en unos dos años podríamos tener producciones tempranas en estos bloques", agregó.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 142.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra hasta los 316.000 millones de barriles. De este total, 235.000 millones reposarían debajo de la Faja del Orinoco, un área de 55.314 km2 en el este del país.

Sobre la caída de los precios del crudo, el presidente de PDVSA comentó que los presidentes venezolano Hugo Chávez y ruso Medvedev, discutieron sobre "la necesidad de lograr la estabilidad del mercado y luego trabajar en una banda de precios máximo y mínimo entre 80 y 100 dólares el barril".

"Rusia, uno de los principales productores del mundo, tiene claridad sobre la necesidad de concertar políticas para defender el preció del petróleo, aseguró.

Finalmente, sobre la próxima reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en El Cairo, el próximo sábado, Ramírez reiteró que Venezuela insistirá en un nuevo recorte "de al menos un millón de barriles diarios y de todos los que sean necesarios hasta estabilizar el precio".

El presidente de PDVSA indicó que la cita en Egipto "permitirá evaluar el nivel de cumplimiento y el impacto en la estabilización del precio del crudo" tras el recorte de 1,5 mbd aprobado por el cartel en octubre pasado.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion