martes, 30 de diciembre de 2008

Secuelas de la Crisis

Eddie Ramirez

Parece que los seres humanos somos poco aficionados a la historia y por ello cometemos los mismos errores tanto en decisiones económicas y personales, como en política. Finaliza el año con una crisis económica de alcance mundial, la corrupción se globalizó, se amplió la brecha entre los que tienen y los que no tienen y nuestro maltrecho planeta se sigue calentando. Además, continuamos sin resolver la crisis política que afecta a muchos países, entre ellos al nuestro.

Quienes estudian los ciclos económicos estaban atentos a la llegada de una época de vacas flacas, pero seguramente no la esperaban en este momento y mucho menos advirtieron la magnitud de la misma. Los años de vacas gordas indujeron una desaparición de la prudencia en las inversiones y un menor control por parte de los organismos responsables de las regulaciones. Esta actitud irresponsable explica desde el cierre de plantas ensambladoras de vehículos en Canadá, hasta la quiebra de bancos por realizar préstamos sin ningún respaldo y que alguien como Madoff haya cometido una estafa financiera en varios países de unos cincuenta mil millones de dólares.

En el orden político, siguen sin resolverse los conflictos en el Oriente Medio y el terrorismo continúa siendo una grave amenaza, llámese ETA, FARC o de grupos fanáticos del Islam. Además, algunos pueblos de países no desarrollados todavía creen en la utopía marxista. El Salvador y quizá Panamá parecieran ser los próximos que seguirán los pasos equivocados de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Cuba y Venezuela. Es de prever que la crisis económica incidirá en la orientación política de otros países subdesarrollados.

¿Cómo afectará esta situación a Venezuela? Lamentablemente no fuimos previsores como Noruega, país que desde hace años creó un Fondo Petrolero para estabilizar su economía y protegerla de la época de precios bajos. Aquí derrochamos dentro y fuera de nuestras fronteras y las consecuencias serán muy graves para los estratos pobres y para la clase media. Tendremos menos ingresos petroleros y habrá cada vez menor inversión privada, ahuyentada por la inseguridad jurídica producto de los desvaríos del teniente coronel lenguatón.

Algunos analistas piensan que el deterioro de nuestra economía determinará un gran debilitamiento del régimen, el cual tendrá limitaciones para sus dádivas internas y externas. En lo personal tengo mis dudas, ya que seguirá apelando a las emociones y a la confrontación social. Elevará los impuestos y tomará decisiones más radicales en contra de la propiedad privada, todo lo cual puede agradarle a algunos sectores que lo apoyan. Al final todos seremos perjudicados si se prolonga la crisis. Ello obliga a que los demócratas nos dispongamos con mayor ahínco a derrotar la nueva propuesta de violación de la Constitución. Organizarnos para un triunfo rotundo del NO es mucho más realista que esperar sentados a que la crisis económica lo devuelva a los corrales. Ello implica que partidos y sociedad civil nos unamos, deponiendo diferencias y recelos. Se hace imprescindible crear una Dirección Política que oriente las acciones a seguir y constituir un amplio comando de campaña con participación de los partidos, grupos organizados de ciudadanos y organizaciones no gubernamentales como Súmate y Esdata. El pasado 23 de noviembre nos tocó presenciar actitudes de militantes de partidos reñidas con la necesidad de trabajar en equipo. Esto no debe repetirse. La crisis económica incrementará la pobreza mundial. Venezuela no será inmune, por lo que debemos prepararnos para inducir el mejor escenario posible. Feliz Año 2009. La Gente del Petróleo seguiremos presentes y comprometidos.

lunes, 29 de diciembre de 2008

VENEZUELA 2009


En 2009 enterraremos esta mal llamada revolución, nutrida de ídolos asesinos como Guevara y Castro. Pintaremos de blanco estas paredes .


Que pasará en Venezuela en el 2009? No pretenderé esbozar escenarios sino dar una predicción lineal basada en mi apreciación de la situación actual.

La Escena Política: el camino hacia Mugabe.
En el plano político Hugo Chávez forzará un referendo y lo perderá. Tratará de desconocer su derrota pero la vigilancia de la oposición y la capacidad disuasiva de las fuerzas armadas lo obligarán a aceptarla. Enfrentado a esta nueva derrota y a la crisis económica que se le viene encima, Chávez abandonará toda pretensión de gobernar, dedicándose a tratar de mandar. Su postura cambiará de autocrática a francamente dictatorial. Pudiera suspender formalmente (están suspendidas de facto) las garantías constitucionales, poner en prisión a algunos oposicionistas y cerrar Globovisión y/o El Nacional, los dos mayores irritantes de su régimen. Modificará el gabinete, una vez más, para integrarlo con la poquísima gente en la cuál aún confía: Carreño, Maduro, Adán su hermano y, quizás, Aristóbulo. Tendrá confrontaciones con Cabello y Muller Rojas. En esencia, desarrollará una mentalidad de sitio, acentuando lo que ya ha sido por algun tiempo una actitud paranóica.

El sector económico: hacia el caos.
Chávez tomará algunas medidas graves durante el año: una, el probable desconocimiento de la deuda externa venezolana, siguiendo lo hecho por Correa en el Ecuador. Su inmoral objetivo será tratar de forzar una renegociación de los términos de pago con los acreedores, sin pensar en el daño que esto le hará a la reputación del país en el ámbito internacional; dos, enfrentará un agudo déficit presupuestario, ya que el monto de los gastos llega a unos 90.000 millones de dólares y los ingresos estarán muy por debajo de esta cifra. Las posibilidades de endeudarse con la banca internacional o doméstica son ya casi nulas y China y Rusia no ayudarán pués tienen sus propios problemas financieros que enfrentar. De allí que al régimen solo le queda abierta la vía de devaluar el bolívar en un 30% y reducir el gasto social (las limosnas) en el país y el aporte que le hace a sus amigos en el hemisferio. Ello lo debilitará politicamente aún más; tres, tendrá que reducir el nivel de importaciones, el cuál es de unos 40.000 millones de dólares al año, el más alto en nuestra historia. Esto agravará la escasez de algunos rubros alimenticios y causará problemas de mantenimiento de las industrias “básicas” y de las empresas estatales de servicios públicos. Habrá que esperar más conflictos en CVH, más apagones y más días sin Internet; cuatro, Venezuela hará trampa en la OPEP, ya que no puede reducir más producción. PDVSA tendrá agudos problemas de flujo de caja, dejando de pagar a contratistas e incumpliendo sus obligaciones de entrega de crudo y productos, sobretodo a los Chinos; cinco, la corrupción aumentará ya que los burócratas del régimen querrán “raspar la olla” y se mueven en un entorno libre de controles y caracterizado por la impunidad.
La economía entrará en una fuerte espiral inflacionaria causada por la escasez y por la devaluación.

El sector social: un progresivo desencanto.
Las misiones han sido la columna vertebral de la política social chavista. Esta ha sido una estrategia conceptualmente valiosa pero suicida, en ausencia de otros programas de combate estructural de la pobreza y de la ignorancia. En 2009 la penetración de estos programas de ayuda directa disminuirá debido a los problemas financieros del régimen. Chávez tratará de castigar a aquellas regiones que no votaron por él. La tasa de criminalidad aumentará aún más, siendo ya la más alta del hemisferio.Todo ello promoverá una creciente insatisfacción popular con el régimen. Algunas misiones se irán muriendo, como la Robinson, la cuál no ha podido, a pesar de las mentiras del régimen, terminar con el analfabetismo (la tasa de analfabetos se mantiene en un 7% desde hace más de diez años). Los programas educativos relacionados con el satélite artificial comprado a los Chinos por $410 millones se estancarán debido a los problemas técnicos del satélite y a la carencia de personal debidamente entrenado.
No habrá violencia en el país, a menos que sea iniciada por Chávez. Los venezolanos advierten que el régimen está implosionando y no requerirá de la fuerza para que se desplome.

La Venezuela post-Chávez.
Chávez puede sobrevivir en el 2009, aunque quedará significativamente debilitado politicamente. Lo que casi seguramente no sobreviva al 2009 es lo que él llama “la revolución”. Esta era la idea de construir otra Cuba en Venezuela, un estado socialista, anti-capitalista, y de convertirse él en otro Fidel Castro. Esto ya ha fracasado. Los venezolanos no lo hemos permitido porque ya tenemos muchos años viviendo en democracia y no sabemos ya vivir como esclavos. Además, hemos advertido que Chávez no es Castro. Su lenguaje cursi y escatológico carece de la fuerza de persuasión para la clase media que Castro tuvo en su momento. La romántica historia de la llegada al poder de Castro es muy diferente a la torpeza mostrada por Chávez en 1992 y a su rápida entrega a sus captores en 2002 (la cuál aceptó). Los venezolanos no vemos a un héroe sino a un loco sentado en Miraflores.

El dia después de Chávez encontrará a Venezuela en ruina espiritual y material, como ha sido el caso con la manera como dejó Diosdado Cabello la gobernación de Miranda. No sé si vamos a poder recuperar el país a corto plazo. Creo que se requerirán dos o tres generaciones para limpiar tanta basura física y moral dejada por esta pandilla de fascinerosos. Lo que si es cierto es que la gran lección que el régimen chavista va a dejarnos es la siguiente: nadie puede tener éxito en llevar al país por un buen camino si trata de excluir a importantes segmentos de la población del proceso de toma de decisiones y prohibirles su aporte. La pesadilla de odios y resentimientos que hemos vivido durante estos últimos diez años no debe repetirse.

Dicho esto, un feliz año 2009 para todos mis compatriotas amantes de la democracia, libertad y justicia para los presos políticos y castigo para los corruptos y los aduladores que han florecido como mala hierba a la sombra del autócrata.

sábado, 27 de diciembre de 2008

2100 en el 2009

…es la cuota de producción de petróleo de Venezuela


Por: Nelson Hernandez


A partir del 1ro.de enero de 2009 comenzara a regir las cuotas de producción de la OPEP acordada en su reunión ordinaria Nro. 151 del 17-12-08. En este acuerdo a Venezuela le corresponde una cuota de 2100 miles de barriles diarios de producción de petróleo (2.1 MMBD).


Lo malo para Venezuela, y para la OPEP, es que el objetivo que perseguía dicho acuerdo, como es la subida del precio del petróleo, no se logro, mostrando este un equilibrio precario alrededor del 32 dólares por barril para el WTI, que para el caso de la cesta petrolera venezolana se sitúa alrededor de los 22 dólares por barril. Es de aclarar que aunque no es una regla directa y constante, el precio de dicha cesta se sitúa entre 8 y 12 dólares menor que la cotización del WTI.


Esta situación vulnera fuertemente la viabilidad del presupuesto nacional, por dos razones:


  1. El precio para la elaboración del presupuesto es de 60 dólares por barril
  2. La producción total de 3.6 millones de barriles diarios (*), cifra superior en 1.5 millones a la cuota aprobada.


Ninguna de las dos premisas anteriores seleccionadas por el régimen tienen posibilidad de alcanzarse en el 2009. A esto se le suman otras consideraciones que analizaremos a continuación. Es bueno señalar que las cifras escogidas, por mi, para el análisis tienen carácter direccional, ya que las cifras reales no se encuentran disponibles y publicas.


La grafica muestra como se reparte la cuota de producción (2.1 MMBD), y como es la distribución de esa producción desde el punto de vista de ingresos.


De los 2100 miles de barriles de cuotas (2100 MBD), 1600 MBD se obtendrán del esfuerzo propio de PDVSA y los 500 MBD provendrán de las empresas mixtas. De estos últimos, 300 MBD (60 %) corresponden a PDVSA por su participación en dichas empresas, lo que hace una disponibilidad directa de PDVSA de 1900 MBD.


En lo atinente a la distribución para efecto de ingresos tenemos:


  1. Al mercado interno venezolano se destinan 700 MBD, en el cual se incluye el volumen de extracción por las fronteras. Este volumen esta altamente subsidiado por el gobierno, por lo que su precio de venta (0.1 BsF por litro) solo cubre el 31 % de su costo de producción, que hoy se sitúa alrededor de los 24.2 dólares por barril (0.32 BsF por litro)
  2. Bajo contratos especiales están 300 MBD. 100 que van a Cuba y 200 que corresponden a Petrocaribe para satisfacer la demanda de los países afiliados al ALBA. Estos suministros, en su mayoría, contemplan el pago del 50 % de la factura en efectivo o en especie (médicos, entrenadores deportivos, alimentos, etc.), y el otro 50 % pagaderos en periodos de hasta 20 años a una tasa de interés del 1% anual. (definitivamente es un regalo…)
  3. A precio de mercado están 1100 MBD. De estos, 750 MBD irían hacia CITGO (Estados Unidos) y 350 MBD a ISLA (Curazao), ambos complejos refinadores de PDVSA. Este volumen es el único que produciría ingresos con beneficios monetarios para la nación, que a un precio de 35 dólares el barril arrojaría un monto de 14 millardos de dólares de ingresos.


Este panorama indica que el presupuesto de la nación para el 2009 tiene que ser reconducido y que tienen que aplicarse políticas publicas que afectaran de una manera u otra a la población con mayores impuestos, aumento del precio de los combustibles en el mercado interno, restricción en el cupo de divisas, o reducir “la ayuda” a otros países, etc. Quizás esto ultimo es lo que el régimen retardaría en ejecutar.


En otras palabras, se acabo la danza de los millones que “por ahora” ha minimizado o ha aplacado el descontento social… como diría el periodista Oscar Yanez: Se acabo el pan de piquito.


(*) Actualmente Venezuela compra en el mercado internacional un poco más de un millón de barriles diarios para honrar sus compromisos. Este volumen para efecto de los Balances de PDVSA es contabilizado como producción, cuando en verdad debe ser reflejado como disponibilidad de crudo (producción propia mas compras).

miércoles, 24 de diciembre de 2008

PDVSA, ¿EL AGUJERO NEGRO DE LA REVOLUCIÓN?

Rafael Gallegos

Los "revolucionarios" cuando eran de oposición decían que PDVSA era un estado dentro del estado, como para indicar que era tan o más poderosa que el gobierno nacional. Para decir que era inauditable, regaron la conseja que PDVSA era una caja negra, impenetrable para los venezolanos. Esparcieron a los cuatro vientos que PDVSA era una empresa manejada sin ningún control y que ellos una vez en el gobierno iban a acabar con esa situación.

Mentira, lo primero que hicieron fue agregar otro brochazo de pintura mate a la llamada caja negra. La PDVSA anterior, que con todos sus defectos funcionaba con eficiencia modelo para América Latina y el mundo, tenía a la Contraloría auditando todos sus procesos, con oficinas fijas dentro de la empresa. Además, los números de PDVSA eran públicos, ciertos y cuadraban. No existían esas vergonzosas contradicciones entre lo que la empresa dice que produce y lo que dice la OPEP o la AIE, o esos cambios de petróleo por "catedráticos" con Cuba, ni esa caja chica para servir a los manejos políticos y mucho menos se utilizaba a sus técnicos como vendedores de pollo o en el proselitismo político.

La caja negra la volvieron roja – rojita. A sus empleados se les dijo que nada valen, que sus puestos son una dádiva del comandante supremo y que los gloriosos (sí, glo-rio-sos) 23.000 expulsados, que sí sabían de petróleo y estaban cargados dignidad hasta el punto de anteponer los ideales a sus puestos de toda la vida, eran unos guarimberos y saboteadores. Como si ellos no hubieran saboteado la eficiencia y hasta la existencia de nuestra industria petrolera.

Hoy la PDVSA socialista, comienza a recoger el producto de tanto desaguisado. Tumbaron la producción de petróleo, los proyectos de crecimiento, la eficiencia de las refinerías y la industria conexa. Pésimos manejos gerenciales. Ampliaron la teoría de Rockefeller referente a que el mejor negocio del mundo era una empresa petrolera bien administrada y el segundo mejor negocio del mundo una empresa petrolera mal administrada… le faltó PDVSA como el tercer caso. Tal vez a don Rocke ni le pasó por la cabeza una petrolera vendedora de pollos, que insultara los buenos clientes, que regalara su petróleo y botara a la mayoría de sus trabajadores. Hace apenas seis años, cuando la lobotomía empresarial, el precio del barril de petróleo era de 23 dólares y era suficiente para el país. Hoy se tambalean porque está a 30 o 40 dólares. Habrase visto. Necesitan por lo menos a 70 dólares el barril para sobrevivir. ¿Alguno de los "revolucionarios" dará la cara en el futuro por tanto desaguisado?

Se llama agujero negro a zonas del espacio que se tragan lo que tengan cerca, estrellas, planetas, hasta galaxias enteras. La supina ineficiencia de industria pivote amenaza con tragarse a la "revolución". Transformaron a PDVSA en un agujero negro. Los precios actuales agregados a la proverbial ineficiencia dan pérdidas para la empresa y para el país. Ya cierran taladros, botan gente, no tienen liquidez, ni solvencia. ¿Quién le dará dinero al país para pagar los empleados públicos y para importar comida? ¿Quién mantendrá a las empresas quebradas por la "nacionalización"? ¿Con qué dinero seguirán las políticas sociales? Esta "revolución" ha sido a realazo limpio. Diseñada para sobrevivir con 30 % de aumento anual de los precios del petróleo. Si PDVSA sigue tan flácida o peor si quiebra – remember PEMEX- ¿cómo se sostendrá la "revolución"?. Agujero negro en puerta.

La única salida sería rectificar y dejar de atormentar a más de la mitad país. ¿Podrán hacerlo o se comportarán como el alacrán que recibió la colita del sapo para cruzar el río?

PEDRO RAMÓN ROMERA

Con profundo dolor registramos el fallecimiento del gran periodista Pedro Ramón Romera. En su larga trayectoria dirigió y colaboró con innumerables proyectos periodísticos de mucha significación. Lo conocí por allá en los años setenta cuando él era director de este diario y gran amigo de mi padre, el también insustituible Rafael Gallegos Ortiz. La sencillez de Don Pedro contrastaba con su trayectoria y sabiduría. Los grandes hombres son así, sencillos como para no deslumbrarnos con su luz.

Al morir mi padre, Romera me ofreció continuar esta columna, que por lo tanto tiene dos características singulares: es heredada y además, tiene padrino. A mucha honra una columna con un padrino de esa categoría. Extrañaremos su jovialidad y su orientación. Paz a sus restos y a su viuda, la señora Vicenta de Romera, toda mi solidaridad.

Y a Venezuela: hombres como Pedro Ramón Romera deben ser homenajeados y distinguidos luego de su partida. No tanto por ellos, sino por los que quedamos. Bastante falta nos hace el modelaje en este país tan desorientado. Descanse en paz, maestro y amigo.

domingo, 21 de diciembre de 2008

Un salvaje llamado Diosdado

Gustavo Coronel

No hablaré de sus negocios y negociados, que son muchos. No hablaré de su pretensión no disimulada de reemplazar a su jefe. Quiero hablar de la salvajada que este personaje ha llevado a cabo en el Estado Miranda. Después de perder las elecciones para Gobernador se ha ido, desvalijando y destruyendo el patrimonio del estado. Un video mostrado en http://www.noticierodigital.com/ es prueba irrefutable del destrozo y el vandalismo ejecutado por estos salvajes que se llaman revolucionarios.

Todavía recuerdo el desagradable espectáculo de Diosdado Cabello, barrigón, con la camisa roja fuera del pantalón, contoneándose lubricamente en un escenario, mientras gritaba desaforado: “Cháaaavez los tiene locos…”. Eso y sustraer o destrozar los bienes de la nación es todo lo que este personaje sabe hacer. Lo que ha sucedido en Miranda es obra de salvajes de la peor especie, obra de una gentuza que nunca ha debido llegar al poder. Hasta los mismos venezolanos humildes que los apoyaron por algunos años están horrorizados de la salvajada de esta pandilla de fascinerosos.

sábado, 20 de diciembre de 2008

DOCTOR GASTON PARRA

Eddie Ramirez

Escribir sobre una persona que acaba de fallecer y que fue centro de controversias en los cargos públicos que desempeñó no es fácil. Tal es el caso del doctor Gastón Parra, quien fue profesor universitario, Presidente de PDVSA y Presidente del Banco Central. Inevitablemente sus simpatizantes tenderán a maximizar sus cualidades y a minimizar sus defectos y errores. A su vez, los adversarios tenderán a guardar un respetuoso silencio, dejando para más tarde las críticas acerbas o se limitarán a unos pocos señalamientos.


Con el único objetivo de contribuir al conocimiento a la actuación del doctor Parra durante su corta estada al frente de PDVSA, me permito reseñar brevemente algunos puntos. Su designación al frente de PDVSA fue el 8 de febrero del 2002, sustituyendo a Guaicaipuro Lameda. Conociendo la ideología del nuevo Presidente, el día que fui a despedirme de Lameda le comenté a varios altos ejecutivos presentes que deberíamos hacerle una carta al doctor Parra exponiéndole que sería grave para la corporación que se repitiese la historia de Ciavaldini, que tanto daño había causado. Mi planteamiento no tuvo acogida por considerar los presentes, creo con buen criterio, que no debíamos recibirlo con una acción que él pudiese considerar de hostilidad y que era mejor esperar la designación de los otros miembros de la Directiva.


A pesar de respetar este criterio, consideré mi deber hacerle algunos planteamientos para que dispusiese de más elementos de juicio, cuando le correspondiera darle el visto bueno al resto del equipo que seguramente tratarían de imponerle desde Miraflores. En efecto, en carta 01/06/2002E, de fecha 14 de febrero del 2002, le deseaba éxito en su gestión, le señalaba que la empresa había perdido valiosos recursos humanos, así como mi preocupación por percibir que cada día PDVSA tenía mayores dificultades para operar como una empresa comercial. Textualmente le decía “Dada su experiencia como docente universitario, confío que en poco tiempo usted podrá apreciar que puede contar con nosotros, dentro de un marco de respeto a la meritocracia y a normas y procedimientos…”. Nunca recibí respuesta. Es decir, aceptamos disciplinadamente la designación del doctor Parra, también las del profesor Carlos Mendoza Potellá, Rafael Ramírez, general Arnoldo Rodríguez Ochoa y la doctora Clara Coro, como Directores Externos. Nuestra protesta se inició con la designación como Directores a tiempo completo de Alfredo Riera, Luís Dávila, Argenis Rodríguez, Félix Rodríguez y Jesús Villanueva, todos compañeros nuestros a quienes no les correspondía ocupar esos cargos y que fueron designados con el único propósito de poner a PDVSA al servicio del régimen y no de la nación.


En una reunión que sostuvimos un grupo de quienes estábamos en el conflicto, le solicité respetuosamente al doctor Parra, en presencia del doctor Rafael Quirós y Francisco Nuñez, que para evitar el conflicto le solicitara la renuncia a los Directores cuestionados y que le habían impuesto sin él conocerlos. Textualmente me contestó “No puedo pedirles la renuncia porque fueron designados por el Presidente de la República”. Posteriormente, otro grupo de compañeros le entregó al doctor Parra una propuesta de reestructuración de la corporación que incluía, entre otros aspectos, que se ampliara la representación del accionista incluyendo, además del ministro de Energía, a los ministros de Planificación, Finanzas y Producción y Comercio, razonando que “con ello se lograría contar con una visión global de las perspectivas de los distintos entes del Gobierno responsables de la materia económica, integrando en la Asamblea la visión política, la estratégica y la de finanzas públicas”. También proponíamos que en la Junta Directiva tuviesen representación las universidades, el sector industrial y tres personalidades del sector público o privado, además de los ministros de la economía y que las operaciones las manejara un Comité Ejecutivo. El 20 de marzo el doctor Parra acusó recibo de esta propuesta y reiteró su disposición al diálogo. Sin embargo, dos días después la Directiva jubiló anticipadamente a dos de los gerentes que estaban en el conflicto y removieron de su cargo al gerente del Centro de Refinación de Paraguaná.


El conflicto de la meritocracia se inició el 25 de febrero y culminó con los lamentables sucesos del 11 de abril. Varios diputados y personalidades intentaron mediar y en nuestro caso solo tomamos la decisión de detener las operaciones el 4 de abril, fecha en la cual la Asamblea de trabajadores solicitó la renuncia de Parra y del resto de la Directiva. El 10 de abril en la noche, el doctor Parra y el resto de la Directiva, presentaron la renuncia. ¿Les fue solicitada por Chávez o fue una decisión de ellos? ¿Por qué no fue hecha pública esta renuncia, la cual quizá hubiese desinflado la marcha del día 11? ¿Pudo el doctor Parra evitar el conflicto? ¿Lo intentó o su compromiso con la revolución le impidió actuar diferente? Posteriormente, el 15 de enero del 2004, en la Asamblea Nacional, el teniente coronel declaró “yo provoqué la crisis, la cual era necesaria”.


El doctor Parra fue un destacado profesor universitario, autor de numerosos libros. Llegó a PDVSA sin ninguna experiencia gerencial y, a mi modo de ver, sus ideas estaban ancladas en los años sesenta. Quizá nunca debió aceptar ese cargo y creo que tampoco el de Presidente del Banco Central, ya que por la importancia de los mismos era imposible evitar la injerencia del teniente coronel quien se cree petrolero y banquero. Hoy, tanto PDVSA como el Banco Central han perdido autonomía y prestigio. Paz a los restos del distinguido profesor.


viernes, 19 de diciembre de 2008

LA ENMIENDA: ¿TERCER STRIKE?



Rafael Gallegos

2 DE DICIEMBRE: Se prepara el pitcher, lanza, durísimo, strike el primero. El bateador protesta. Insulta al umpire y al pitcher simultáneamente. Su capacidad de insulto asombra. ¡Qué lengua! Los novatos desde la banca lo secundan. Más jóvenes que él, más rápidos que él y con mejores técnicas que él, no juegan nunca. El bateador y dueño del equipo no los deja. Primer bate yo, segundo bate yo, tercer bate yo. El bateador insiste en su protesta. El público le grita: cállate y batea. Él contesta: fue un strike pírrico, mierpiiii, mierpiiii, mierpiiii. El coach le dice al bateador: deja las groserías y reconoce el strike porque si no te saco del juego.

23 DE NOVIEMBRE: Lanza nuevamente el pitcher, strike el segundo. El bateador y dueño del estadio, de los bates, jefe de los umpires, novio de la madrina, empleador de los coach y vendedor de las entradas, reconoce el strike. Pero, le quita “su” pelota al pitcher. Ve a ver cómo vas a pitchar – le dice.

LA ENMIENDA 2009: A un strike de la victoria, lanza el pitcher… abanicó y seeeeee ponchó. El bateador insulta al umpire y le tira el bate, éste se soba y dice no me dolió. El bateador, furioso, se quita la gorra, la tira contra el piso y empieza a brincar arriba de ella, ante una estruendosa pita de los aficionados. El bateador se enfurece y comienza a hacerle la señal de costumbre al público. Son señales revolucionarias - dice el abogado del ponchado – a la vez que reinterpreta el reglamento y dice que de ahora en adelante para ponchar a un jugador se le deberían hacer cuatro strikes en lugar de tres. Los árbitros oyen y se asombran. Lucen visiblemente nerviosos. Los periodistas le dicen al abogado: eso no es posible y contraría los reglamentos. ¿Dónde dice que eso de los tres strikes no se puede cambiar? – inquiere el abogado - y que quede claro, no es por este bateador -continua - sino para darle más oportunidad a cualquier jugador. Eso de tres strikes era antes, cuando el dueño del equipo imponía las reglas jugando dominó y bebiendo güisqui caro en su casa, ahora el número de strikes los decide el pueblo. ¿Cuál pueblo, el que está pitando? – le pregunta el periodista. ¿Y quien te dijo que esos que pitan son pueblo? – responde el abogado - no te confundas, esos que pitan son los ricos que pueden comprar entradas para el juego. “¿Ricos en las gradas?”, se pregunta el periodista.

Los árbitros se reúnen de emergencia para estudiar eso del cuarto strike. Llaman al imparcial Tribunal Disciplinario. Éste tarda un poco en llegar porque está ocupado imputando al pitcher, por incitación al enfurecimiento del bateador. El Tribunal Disciplinario se solidariza con los conceptos emitidos por el abogado del bateador ponchado, que ya no es ponchado sino víctima de un sistema de pitcheo inventado en el seno mismo del imperio. Babe Ruth go home, gritan desaforados.

El Tribunal Disciplinario determina que el bateador no está ponchado y procede a enmendar el reglamento de béisbol: primero, se poncharán con cuatro strikes; segundo: el equipo bateador tendrá que aprobar al pitcher o en su defecto seleccionar uno; tercero: en caso de hacerse un cuarto strike, el abogado del equipo podrá enmendar los reglamentos siempre y cuando sea en el espíritu de satisfacer al pueblo (no a los oligarcas de las gradas) y quinto: el dueño del equipo podrá batear las veces que quiera.

El equipo contrario puso el juego bajo protesta y el Tribunal Disciplinario le dijo: no a lugar. Entonces se fueron a las Grandes Ligas y les mostraron las insólitas enmiendas a los reglamentos. No lo podían creer. En cien años – dijeron- esto no ha sucedido. Son tres strikes para un ponche y punto – finalizaron.

Como respuesta, el bateador forever procedió a fundar el ALBA: Asociación Latinoamericana de Beisbolistas Autoritarios. “Uh - ah no lo vas a ponchar”, decían los países miembros mientras limosneaban guantes y bates y pelotas nuevecitas. ¿Y cómo se llamará ese nuevo deporte?, decían en todo el mundo. Porque béisbol… no es.

PREGUNTAS SIN ENMIENDA

1.- Si el gobierno pierde, ¿estarán ponchados o podrán hacer otro referéndum?

2.- Si el gobierno gana, ¿la oposición podrá proponer otra enmienda pidiendo un período de tres años?

3.- Si el Presidente se vuelve a lanzar, ¿abusará de los medios del estado, de la licuefacción de poderes, de su poder en el árbitro, de la lista tascon y etc. etc. etc. para apabullar a su rival?

4.- Tanto ventajismo… ¿es democracia?

5.- ¿Cuando un boxeador pelea con un brazo amarrado… ¿eso es boxeo?

6.- Y el pueblo… ¿qué dice?

7.- ¿Y cuándo se dedicarán a arreglar los problemas de los pobres de Venezuela?

8.- ¿Por qué dice que es la única garantía de paz y se la pasa en guerra con los venezolanos?

9.- ¿Cómo votaría el Libertador?

10.- ¿Esto es lo que usted quiere para Venezuela?


Por favor niño Jesus

Andrés Matas


Aprovechando que este es mi último artículo antes de navidad, y de paso el último del año, voy a dedicarlo a pedirle al niño Jesús que les traiga algún regalito a nuestros líderes revolucionarios. Lo hago con escepticismo, porque no es la primera vez que pido para ellos y tengo que reconocer, muy a mi pesar, que el niño ha hecho caso omiso de mis ruegos y nunca les ha traído nada. No sé si será que se portan mal y no lo merecen o, a lo mejor, el niño les trae el regalo y ellos lo desprecian, pero lo cierto es que nunca han dado muestras de recibirlo.


En la última ocasión te pedía, niño, que les regalaras un poco de economía. Pero creo que mi petición resultó un tanto oscura, al final, la economía es algo que nadie entiende muy bien, ni siquiera los economistas. Por eso esta vez voy a ser un poco más modesto. Te voy a pedir que les regales solamente precios. Enséñales que los precios son algo más que valores de cambio que los capitalistas colocan a las cosas para lucrar extrayendo la plusvalía del trabajador. Hazles entender que los precios envían señales a la economía para que consumidores y productores tomen decisiones. Diles que es imposible que una economía funcione sin precios, es como manejar una gandola con los ojos cerrados.


Ni siquiera te voy a pedir que les expliques la importancia que tiene el mercado en la determinación de los precios, eso es demasiado liberal. No importa que los fijen ellos, pero ayúdalos a que lo hagan con cierto criterio. Que sepan que una economía en donde todo sube menos el dólar termina por explotar. Al día de hoy el artículo más barato que existe en Venezuela es el dólar, eso sí, para los que lo consiguen en Cadivi. Muéstrales que es imposible tener un buen sistema de transporte colectivo con un Metro arruinado, mientras tenemos los taxis más caros de Latinoamérica. Ilumínalos para que entiendan que un sistema de precios administrados es un cuero seco que vuelve locos a los burócratas.


Pero donde el castaño se pone oscuro es en los precios de los energéticos. Aquí sí sería bueno, niño, que te esforzaras y les regalaras un paquete de principios básicos. Que entiendan que el gas vehicular no penetrará ni regalado con los precios actuales de la gasolina; que con el grosero subsidio de este combustible premiun se está beneficiando a los sectores de mayores ingresos, a los oligarcas pues, a los pitiyanquis; que es imposible invertir en la producción de gas libre a los precios actuales del gas natural en el mercado interno; que nadie va a ir al baño de noche con una linterna sin prender la luz, mientras las pilas sean más caras que la electricidad; que es absurdo hablar del cambio climático que producen los países desarrollados, mientras en nuestro país se regalan los energéticos y tenemos un consumo por unidad de PIB mayor que el de ellos. En fin niño, en la energía la lista de distorsiones es interminable, por lo que resulta imperioso que te esfuerces y esta vez sí les traigas el regalo.


Vuelvo a enviarte esta carta sin ninguna fe. No sé qué pasa pero me parece que voy a perder el tiempo igual que otros años. Aunque esta vez hay algo que te ayuda, la caída de los precios del petróleo y la consecuente pérdida de ingresos. A lo mejor las circunstancias hacen que esta vez te oigan y Venezuela se convierta en el único país del mundo que sube la gasolina cuando baja el petróleo.


Por lo demás les deseo a mis lectores una feliz navidad, con mucho juicio y suerte para sobrevivir, y me despido hasta el próximo año.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

OPEP: NUEVAS CUOTAS DE PRODUCCION PETROLERA

Por: Nelson Hernandez


Con miras a detener la caída del precio del petróleo, la OPEP nuevamente decide modificar a la baja las cuotas de producción de sus países miembros, exceptuando a Irak que por convenios políticos no la aplica. Así mismo, hay que recordar que Indonesia pertenece a esta organización hasta el mes de diciembre del 2008.


En su reunión del 17-12-08, la OPEP decidió rebajar un volumen de 2.2 millones de barriles diarios, con lo cual su producción total se ubica en 25106 miles de barriles diarios (25.1MMBD), cuya distribución por países puede observarse en la grafica. Cabe señalar que en el transcurso de menos de 60 días la OPEP ha recortado su producción en 3.7 MMBD. La reducción de 2.2 MMBD correspondió al 8.06 % de la cuota general al 01-11-08.


En el caso de Venezuela, la reducción es de 189 MBD para una producción total de 2.15 MMBD. Este volumen representa el 0.92 % de su potencial real de producción.

Un estudio realizado por el Deutsche Bank, para los países de gran producción de crudo, indica que los precio promedios para balancear sus presupuestos para el 2009 son los mostrados en la figura.


Se observa que ninguno de ellos puede obtener ingresos para balancear el presupuesto a los precios actuales de mercado. Cabe señalar que el volumen, para cada país, que garantiza tales ingresos es el de la cuota vigente hasta el 30-10-08. Es decir, que el precio será más alto si se considera la nueva cuota de producción.


Así mismo, se muestra la posible banda en la cual se situarían los precios en el 2009. El caso mas impactante es el de Venezuela, la cual no logra satisfacer los requerimientos de ingresos bajo ese escenario, aspecto este que se agrava con los nuevos niveles de producción.


Por otra parte, surge la pregunta clave para la OPEP: ¿Cumplirán la palabra los países NO OPEP (Rusia, Azerbaiyán, Omán y Siria), de rebajar hasta 600 mil barriles diarios su producción?, ¿O en vez de bajarla, subirían esta?


Lo que debe estar consciente la OPEP es que precios superiores a 40 dólares por barril permiten un mayor desarrollo de las energías alternativas y su entrada “masiva” al esquema energético internacional. Cada unidad energética proporcionada por estas es una unidad energética de origen fósil reemplazada (petróleo, carbón, gas natural).


Como corolario podemos indicar que la OPEP no tiene la fortaleza de los años 70 del siglo XX, donde un anuncio de esta hacia que el mundo “temblara”. Hoy esa OPEP tiene que luchar con las políticas energéticas de los países desarrollados o mas especifico con el G20 (Ejemplo: Política 20/10), cuyos objetivos es la independencia de los hidrocarburos por razones de seguridad energética y de carácter ambiental.


martes, 16 de diciembre de 2008

COMENZO EL AJUSTE A LA CRISIS

Nelson Hernandez

PDVSA, comenzó a realizar los ajustes a su presupuesto como consecuencia de la reducción de la demanda petrolera.

En tal sentido, hasta ahora tenemos:

  • La cancelación del proyecto SINORGAS. La semana pasada se notifico a todas las empresas que ya habían iniciado sus actividades relacionadas con las Construcción del Gasoducto que conforman los Estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui. La razón es que no hay dinero para honrar los compromisos adquiridos.
  • La paralización de varios taladros y gabarras en el occidente del país donde quedarían empleo a unos tres mil trabajadores. Los sindicatos aún no conocen cuántos equipos se desincorporarán de los campos, pero ya son tres los perforadores que dejaron de funcionar y 150 trabajadores afectados.

Esto es la punta del iceberg de lo que nos espera. Lo cual se agravara si la OPEP establece una reducción de 2 millones de barriles diarios en producción con lo cual Venezuela quedaría con una cuota de unos 2.17 millones de barriles diarios, es decir, un 7 % menos que la cuota anterior

viernes, 12 de diciembre de 2008

Los argumentos contra la enmienda

Andrés Matas

No me gusta en absoluto usar el Discurso de Angostura como argumento central contra la enmienda. Me parece que encierra la pretensión de decirle al Ungido: “¿Tú no te las das de bolivariano? Pues oye lo que dice el prócer glorioso”. Es aceptar la figura de Bolívar como la del supremo hacedor que nos dice siempre adonde ir. Es posible que sea porque estoy cansado de Bolívar y de su utilización maniquea para justificar lo que nos conviene. No importa cuál sea el tema, siempre habrá una frase del Libertador que justifique nuestra posición. En respuesta, nuestro Iluminado arguye “contextos” y al final no se sacará nada en claro, habrá un Bolívar para cada uno.


Al mismo tiempo el Patriarca esgrime sus argumentos “La enmienda reafirma la soberanía del pueblo, él es quien elige y reelige a quien quiere”. A primera vista luce razonable, la soberanía es del soberano, aunque sea redundante. Pero el planteamiento deja muchas grietas: ¿Por qué la soberanía del pueblo se reduce sólo a Ti y olvida todos los otros cargos de elección popular? ¿Cuál es el respeto por la soberanía del pueblo cuando vuelves a sacar el tema a sólo un año de su negación y en medio de tantos problemas que tiene el país? ¿Cómo nos demuestras Tú que respetas la soberanía del pueblo?


Creo que por este camino se llega más directo al meollo del problema, porque nuestro Líder nos demuestra a diario que le importa un comino la soberanía del pueblo o, dicho de otra forma, le satisface dicha soberanía cuando le favorece. Su actitud ante los opositores recién elegidos lo demuestra con creces. Las cosas que están pasando en las alcaldías y gobernaciones opositoras son inaceptables en cualquier democracia por incipiente que sea. Las autoridades salientes saquean las dependencias y las funciones, en vez de acatar lo que les obliga la ley, que es presentar cuentas detalladas de su gestión. Y lo peor es que no pasa nada. Al gobernador del Táchira ni siquiera lo han dejado asumir ¿Dónde está el respeto a la soberanía popular?


Este comportamiento es el que aterroriza respecto a la enmienda, precisamente el desacato a la voluntad popular. Es fácil predecir que de ser rechazado en el nuevo referéndum intentará otro antes del 2012, siempre con patrañas de sus leguleyos y en medio de insultos y descalificaciones a la oposición. Pero hay muchas más preguntas en el camino: ¿Qué piensa hacer con los diputados opositores que ganen su curul en 2010 (Porque con seguridad habrá más de uno)? ¿Les arrancará la silla en la asamblea para que no puedan ejercer?


Al final, mucho peor que la enmienda es el comportamiento antidemocrático de quien la propone. Se podría imaginar qué pasaría si gana la enmienda pero pierde en 2012, ¿Qué haría? ¿Qué artificios legales inventaría entre las elecciones de diciembre 2012 y el día de febrero en que le toque entregar? Diría algo así como: Me rasparon en final pero voy a reparación, hay que hacer otras elecciones el 15 de enero.


Porque hay que tener clara una cosa, pase lo que pase en el referéndum de la enmienda, aquí no tendrá nuestro Héroe ni su cenit ni su Waterloo. Los que pensamos que un país debe depender de sus instituciones y no de un solo hombre daremos esta batalla y seguiremos luchando por la democracia y la convivencia desde el día siguiente, cualquiera que sea el resultado. Y nuestro Adalid debería comprender que cualquier triunfo en el referéndum se le volverá agua entre los dedos si su gobierno no atiende los problemas que nos agobian y amenazan con crecer hasta hacerse inmanejables.


El logro de una legalidad frágil para reelegirse no le servirá para llevarnos al comunismo, para eso se requiere dictadura. Y será en el momento de aplicarla abiertamente cuando le llegará su Waterloo.

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL COLAPSO ES INEVITABLE

Nelson Hernandez


El régimen esta metido en un “hoyo de crisis” del cual no le es fácil salir. Son 10 años “trabajando” en el ámbito político en el cual no hay muchos logros, y los que “hay” son casi todos inconstitucionales, por lo que no existen en el ejercicio de una democracia plena.


Por trabajar solo en dicho ámbito descuido el resto, que para el ciudadano común son mucho más importantes, ya que son los relacionados con la calidad de vida, aspecto este que Chacumbele ofreció incrementar en las primeras de cambio…allá por 1999… a todo el pueblo venezolano.


Con la caída del precio del petróleo es cuesta arriba mantener el nivel de gasto al que esta acostumbrado el régimen. Es bueno recordar que… los rojos, rojitos… nunca se imaginaron que esto podría ocurrir, ya que Chacumbele era, es y será parte del problema en la disponibilidad y suministro confiable de petróleo. Fue uno, que junto a su pana Ahmadinejad, clamaban por un precio de 200 dólares el barril.


Esta disminución de ingresos al régimen tendrá graves consecuencias para la población venezolana, y para los diferentes gobiernos que hoy mantiene la “revolución bolivariana”:


  • Reducción o eliminación de las dadivas de las diferentes misiones
  • Reducción (mas aun) de la prestación del servicio de salud
  • Redefinición y eliminación de proyectos de infraestructura (Carreteras, metro cable, metros, hospitales, escuelas, etc.)
  • Menor importación de alimentos, con el agravante que el aparato productivo alimentario (primario y secundario) del país esta desmantelado.
  • Mayores impuestos (IVA, IDB, ITF, ISRL, etc.). Impuestos suntuarios.
  • Más deterioro de los servicios públicos (electricidad, agua, aseo urbano, etc.)
  • Mas inflación
  • Aumento de la gasolina y resto de los combustibles, así como de los servicios públicos
  • Menor dinero para expandir la “revolución bolivariana” en America
  • Devaluación del bolívar frente al dólar
  • Imposibilidad de aumentar el potencial de producción petrolera
  • Menor importación de materias primas para el sector productivo del país
  • Menor productividad en las empresas estatizadas y de producción social.

Como consecuencia de lo anterior el clima social se alterara, rompiéndose la paz laboral, lo cual conlleva a continuas protestas por incumplimiento de los compromisos establecidos en las contrataciones colectivas. Es bueno señalar que el régimen actualmente es el patrono de casi el 70 % de la fuerza laboral del país, y que toda la fuerza laboral de las actividades claves del país (petróleo, energía, comunicación, empresas básicas, etc.) están bajo el régimen, lo que hace aun mas critica la situación.


Este panorama hace que EL COLAPSO DE LA “revolución bolivariana” es INEVITABLE

¿De que hablaran un Gorila y una Hiena?

Gustavo Coronel

***JOSÉ VICENTE RANGEL, UNA RUINA MORAL, SERÍA EL CANDIDATO DE CHÁVEZ PARA REEMPLAZAR A JOSÉ MIGUÉL INSULZA EN LA OEA.

Hoy en el programa “Aló Ciudadano”, Leopoldo Castillo, soltó a manera de “dato” el posible cargo que ocuparía el periodista José Vicente Rangel.

“Parece que Venezuela va a proponer a José Vicente Rangel como secretario general (de la OEA) porque Insulza se va a dedicar a la campaña electoral”, dijo Castillo y aprovechó para anunciar la posible derrota de Insulza en las elecciones presidenciales de su país, Chile.

*********************************
Aunque es verdad que la OEA se ha desprestigiado significativamente, el tener una piltrafa humana, una ruina moral, como José Vicente Rangel de Secretario General, consagraría la institución como cementerio de hienas. Insulza no fue bueno, pués prefirió hacer campaña para su posible presidencia en Chile y guardó un vergonzoso silencio ante los desmanes y violaciones a la carta Democrática Interamericana cometidos por Hugo Chávez y su pandilla, Ortega, Morales y Correa. Pero necesitarían estar bien prostituídos los señores de la OEA para aceptar una persona de la ínfima calaña de Rangel, un hombre que ha pisoteado las reglas más elementales de la ética.
Si acaso lo nombran, aquí en Washington DC lo estaremos esperando para decirle en su cara lo que merece.

martes, 9 de diciembre de 2008

¿PROYECTO DE ENMIENDA O PROPOSITO DE ENMIENDA?

Democracia urgente… número 1


Rafael Gallegos

En lugar de enviar a la Asamblea Nacional un proyecto de enmienda que le permita permanecer para toda su vida en Miraflores, el Presidente debería enviar un propósito de enmienda… un propósito de eliminar errores, propósito de satisfacer o pagar el daño hecho, propósito de rectificar (y así iría en línea con la segunda R de su “revolución”). O sea, enmendarse, arrepentirse, pedir perdón y hacer las cosas de manera diferente.


El Presidente quedaría mejor ante la historia si en vez de mandar a la Asamblea Nacional ese proyecto donde solicita votos, votos y votos para hacerse eterno y absoluto, pidiera perdón a los venezolanos por tantos pecados veniales, mortales y hasta sacrilegios… contra el pueblo. Además, se ahorraría la tamaña derrota que le pronostican en el referéndum todos los que saben de eso.


Propósito de enmienda por ir contra el sentido común de los venezolanos. El país se inunda y se hunde y tan sólo piensa en su eternidad del poder. Cual capitán de un equipo de béisbol que va perdiendo veinte juegos seguidos, y lo único que se le ocurre es que cambien los reglamentos para nombrarlo capitan forever. ¿Qué le pasa a este señor? Se preguntarían, abismados, los miembros del equipo.


Propósito de enmienda para tratar que el pueblo le perdone la división del alma nacional, el destroce de PDVSA, la caída de la mitad de las industrias y la agricultura, la licuefacción de poderes, la agudización de la crisis de vivienda, la creciente violencia, los abusos en los procesos electorales.


PROPÓSITO DE ENMIENDA para pedirles perdón a los gobernadores y alcaldes de oposición por sabotearles su trabajo en desmedro de la calidad de vida de los venezolanos. ¡Déjelos trabajar!


PROPÓSITO DE ENMIENDA por el juicio más largo del mundo, ¿dónde estás Guinness? a los comisarios y policías metropolitanos; por aplicarle la fascista lista tascón a miles de padres de familia; por no pagar ni la caja de ahorros a los emblemáticos botados de PDVSA; por cerrar RCTV


PROPÓSITO DE ENMIENDA por colocar su ego por encima de las necesidades y carencias de los venezolanos.


Pareciera ignorar que la lista de los Jefes de Estado que han gobernado por más tiempo, la integran pésimos gobernantes como Gómez, Somoza, Castro, Stalin, Mugabe. ¿Es eso lo que usted quiere para Venezuela?


lunes, 8 de diciembre de 2008

Hay que avanzar

Juan L. Martinez

Recuerdo un día a finales de noviembre de 1998, en cierre de campaña electoral; enciendo el televisor y aparece un individuo enardecido, sudoroso y amenazante hablando a una multitud en la Av. Bolívar de Caracas. Insultando gente, a supuestos adversarios políticos, decía que iba a freirlos, que todos eran una gran bola de...excremento, y así seguía hablando por varios minutos.
Nunca lo había visto en tal estado de posesión (si estaba actuando lo hacía bastante bien); cual Adolf Hitler, sobre el que con frecuencia aparecen imágenes, cuando hace casi 70 años, igual de sudoroso y poseído se dirigía a una masa de gente hipnotizada.

En ese instante me concienticé de lo que se le venía encima a Venezuela. Ya era tarde; el tipo ganó las elecciones a los pocos días.

Han pasado 10 años de eso, escuchando lo mismo, el mismo libreto pero ejerciendo acciones sin límites, los medios transmitiéndolo en todo momento; es la gran atracción.
Verdaderamente no hay excusa, para nadie, en mantenerse al margen de la situación e irresponsablemente permisivos.

Han sido 10 años de corrupción, desde el famoso plan Bolívar 2000, hasta el caso de la maleta, pasando por la narcoguerrilla, entrega de la soberanía a Cuba y a las FARC, entrega del país a intereses políticos y económicos ajenos a nuestra sociedad y cultura, destrucción de instituciones y de buena parte del sector productivo privado.

Pero no podemos seguir actuando baje este libreto. El discurso político debe cambiar; hay que poner sobre la mesa que se agotó el tema "qué maluco es"; eso ya lo sabe todo el mundo. Han pasado 10 años, simplemente hay que borrarlo de la mente, sin olvidar sus delitos.

El mensaje debe derivar hacia qué vamos a hacer a partir de 2009, cuando el mundo globalizado sigue avanzando con todas sus crisis y coyunturas. Cuando el sedante precio de 120 dólares por barril ya es solamente historia y la crisis se nos hace presente.

¿Acaso vamos a seguir esperando que el caudillo siga haciéndonos sentir que tiene todo bajo control?, ¿que va a terminar de quitarle a otros para dármelo a mi?, ¿que el culpable de todo esto es el imperio?

Ese cuento ya no lo cree nadie, ni siquiera los que viven en las peores condiciones económicas.
Pués resulta que la gran mayoría de esa gente está bien clara y el mensaje para ellos debe ser que la única forma de salir de esa situación es trabajando, con sacrificio, con perseverancia y sin esperar que las cosas van a llegar por los atajos del cambur, las becas, las limosnas del supremo.
El famoso caudillo no los va a sacar de allí porque lo que le interesa es que sigan precisamente allí y sigan creyendo que van a vivir mejor, algún día, sin esfuerzo alguno. Esa es la base de su estrategia. Por eso 14 años de gobierno no son suficientes.

Mensaje a los políticos: no sigan haciendo el papel de ser los héroes de la partida, los "Super Amigos", diciendo que sólo buscan el bienestar de la gente y les ofrecen más seguridad, mejores servicios públicos, que van a colaborar más con barrio adentro, que van a colocar otro dispensario. Esa es la obligación de los que llegaron a los cargos por elección popular.

Lo que tienen que hacer es ser sinceros con la gente; decirles que no hay forma de salir de la pobreza sin trabajar y aunque les ofrezcan más misiones y becas van a seguir atrapados en ella. El mensaje es que la gran mayoría, jóvenes y sin limitaciones físicas, tienen que esforzarse más y dejar la sinvergüenzura de estar esperando el regalo de alguien para seguir viviendo (o sobreviviendo).

Los programas sociales deben ser para los impedidos, niños y ancianos, madres solteras y desempleadas, las becas para los estudiantes brillantes de menos recursos, y no para que vivan sin trabajar, sino para que estudien de verdad.

Los demás, a echarle bolas y olvidarse de los cuentos del ilusionista de Sabaneta.

Por supuesto, ese mensaje debe ir acompañado de un compromiso firme para llevar a cabo programas y planes viables, creibles de generación de empleos, de crecimiento del sector privado y de erradicación de la inseguridad y de la corrupción. Todo va de la mano.

En la medida que ese mensaje se haga claro, se irá apagando el mensaje demagógico y trasnochado del caudillo. Nadie lo escuchará; y cuando se plantee, bajo esa visión de futuro, temas como la reelección vitalicia o el magnicidio, simplemente se verán tan ridículos y atrasados que ellos mismos los sacarán de la agenda.

El pensamiento y el trabajo progresista borran todos los fantasmas.


domingo, 7 de diciembre de 2008

La Industria Petrolera Venezolana al muy corto plazo

LA INDUSTRIA PETROLERA VENEZOLANA

AL MUY CORTO PLAZO


La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat advierte que es imperativo considerar, con la seriedad y plena voluntad de aplicar inmediatamente los correctivos que sean necesarios y suficientes, la situación a la que se enfrentará al muy corto plazo la industria petrolera venezolana.


Una industria productora de hidrocarburos de la magnitud de Petróleos de Venezuela, debe funcionar conforme a una estricta planificación operacional y gerencial, que tiene que ser revisada constantemente en función de los resultados financieros, así como de los cambios en el entorno nacional e internacional, en especial los precios del petróleo.

Los planes de Petróleos se ajustaban a los lineamientos del Ejecutivo Nacional, a fin de lograr una economía productiva, con la condición principal de un enérgico proceso de formación de capital nacional y una adecuada participación del capital privado. Los planes se centraban en las actividades medulares de Exploración y Producción y de Refinación y Comercio, y promovía la utilización mínima de los recursos financieros del sector público.


La Academia llama la atención a las significativas diferencias, que se han discutido con frecuencia, en relación al verdadero nivel de la producción y a la cuantía de las exportaciones. Los acuerdos, arreglos, préstamos, pactos y modos diversos de disposición del petróleo han reducido el flujo de caja de PDVSA a un mínimo.


Pero, además, el valor informado de la cesta petrolera venezolana se mantuvo impropiamente por encima del de la cesta OPEP durante setiembre y octubre del año en curso. En realidad, el precio disminuyó violentamente a la par que los precios internacionales, perdiendo desde fin de agosto a final de noviembre el 70% de su valor.


Si el futuro de Venezuela estuvo fundamentado durante las últimas décadas del siglo 20 y los primeros años del siglo 21 en los beneficios del mercadeo internacional del petróleo, para el quinquenio que termina con el 2008 la dependencia es absoluta y única.


La Academia estima que es preciso aceptar que se han perdido tres años en la ejecución del Plan 2006-12 de Petróleos de Venezuela, pues no se ha incrementado la producción de petróleo crudo o gas natural ni se ha avanzado en la construcción de la infraestructura requerida de operaciones de campo, refinación o petroquímica.


La Academia observa que se han certificado las magnitudes de petróleo-inicialmente-en-el-sitio de algunos de los bloques delineados en el campo Faja del Orinoco, pero hace notar con profunda preocupación la cuantificación de volúmenes llamados impropiamente “reservas”. Por otra parte, es de interés que se haya iniciado un programa de selección de socios, para el desarrollo de siete parcelas en el bloque Carabobo 1 y la construcción en Jóse de tres mejoradores del petróleo crudo extrapesado producido. El comienzo de la perforación de un pozo exploratorio de gas natural libre aguas adentro en el golfo de Venezuela por la titular del bloque otorgado también es importante.


Sin embargo, no se ha compensado en nada la declinación y el agotamiento de los yacimientos del subsuelo, solamente se han terminado 1500 pozos desde 2005 hasta 2007, la producción de líquidos del gas natural está por debajo de los niveles del año 2002, la mitad de los proyectos de recuperación secundaria por inyección de gas natural o agua operantes el año 1999 están inactivos, la siniestralidad de las refinerías del país crece, la flota petrolera nacional es ineficiente e insegura y los innumerables compromisos internacionales contraídos no podrán cumplirse.


En definitiva, estima la Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, que la situación en la que se encuentra la industria petrolera nacional producirá serios problemas económicos, sociales y políticos, si no se procede de inmediato a adelantar los correctivos apropiados. Para que la empresa matriz pueda contribuir efectivamente con el desarrollo sostenible del país, debería reestructurarse con una mayor participación de empresas privadas que contribuyan con capital, tecnología y mercados.


Caracas, Palacio de las Academias, diciembre de 2008

La Academia Nacional de la Ingeniería y el Hábitat, fue creada por Ley sancionada por el Congreso de la República de Venezuela el 3 de setiembre y promulgada por el Ejecutivo Nacional el 17 de setiembre 1998 (Gaceta Oficial N° 5263. Extraordinaria, del mismo día).


El segundo artículo de la Ley de su creación estipula que la Academia tendrá por objeto contribuir al desarrollo de las ciencias, la tecnología y las artes vinculadas con las disciplinas de la ingeniería y el hábitat, y a los estudios relacionados con el aporte de dichas disciplinas al desenvolvimiento integral del país.

Entradas mas leidas

Navegacion