domingo, 2 de junio de 2013

CUANDO ENTRARIA VENEZUELA A LA ACTUAL ERA DEL GAS NATURAL?



Evanan Romero

En la historia de la humanidad, han estado presente varias formas de energía donde unas han sido más preponderantes que las otras. Hasta la revolución industrial a fines del siglo 18, cuando comienza el uso del carbón, era la madera el elemento energético dominante y aun hoy se sigue usando en el tercer y cuarto mundo. Con el advenimiento del automóvil y el desplazamiento del carbón de los ferrocarriles y los barcos en el siglo pasado, es el petróleo. Hoy en dia se dice que estamos en los umbrales de la era del gas natural. Más limpio, más abundante y mas económico que el petróleo. Venezuela también ha sido dotada por la naturaleza de  grandes reservas de este energético y se contabilizan unos 200 tera pies cúbicos, entre el gas libre y el que viene asociado al petróleo. Pero que significan 200 tera pies3? esta unidad de medida internacional es equivalente en energía a tener 180 millones de barriles de petróleo por cada tera o la producción de petróleo del país cada dos meses y medio. 

Pero, qué hemos hecho con esas impresionantes reservas que equivaldrían a tener 36 mil millones de barriles mas de petróleo liquido? en pocas palabras, casi nada o muy poco en beneficio de nuestra población. Para ponerlo en un contexto comparativo, usemos a nuestros dos vecinos como referencia. Colombia tiene solo 5 tera pies3 [40 veces menos que nosotros] y su gas le llega a casi 550 pueblos y ciudades abaratando su recibo de luz y por otro lado, Venezuela le compra desde hace 4 años, por la frontera de la Goajira, unos 200 millones de pies3 diarios y le paga más de 10 veces lo que PDVSA le cobra a nuestras empresas eléctricas donde se utiliza para generar electricidad. Las pequeñas Islas de Trinidad y Tobago, poseen unos 15 teras o 14 veces menos que Venezuela y es una potencia a nivel mundial en la producción y exportación de petroquímicos [metanol, amoniaco, urea etc.] mas la reducción de mineral de hierro, bauxita y producción de acero así como el exportador más grande de gas licuado en el hemisferio y a sitios como Japón y Corea.

Esta administración que lleva ya 14 años se inició con buen pie y generó muchas expectativas favorables en 1999 aprobando una ley moderna de aprovechamiento del gas con participación del sector privado y anunció un plan de desarrollo del gas natural muy ambicioso. Algunas empresas hicieron inversiones importantes y se descubrieron importantes reservas adicionales de gas en la plataforma deltana y el Golfo de Venezuela. También se confirmaron las ya descubiertas en décadas anteriores en norte de Paria, la plataforma deltana más cercana a Trinidad y se puso en marcha el desarrollo del gas libre de Yucal-Placer en el Estado Guárico. Sin embargo los planes de aprovechamiento industrial y como negocio de exportación del gas libre del Norte de Paria y la construcción del complejo gasífero Gran Mariscal de Ayacucho [CIGMA] se retrasó en demasía a pesar de existir un ambiente internacional de demanda y precios altamente favorables para haber puesto en marcha este proyecto. 

Qué pasó? no hay duda que la mezcla explosiva de la doctrina del socialismo del Siglo XXI mas una visión extremadamente miope de como el mundo gira, les llevó a expulsar a las empresas internacionales capaces de ponerlo en marcha, tratar inútilmente de reemplazarlas por empresas estatales sin capacidad ni recursos para hacerlo mas un conjunto de condiciones erróneas para la implementación de dicho Complejo que ni las estatales estaban en capacidad de adoptar por lo absurdo de las mismas. En su lugar, el liderazgo prefirió anunciar proyectos faraónicos como un gasoducto a Argentina que murió al nacer al no contar con los elementos mínimos para su realización. 

Y ahora que estamos quebrados que podemos hacer? hay nuevos mercados hambrientos de gas natural en el Caribe y Centro América a los cuales los nuevos desarrollos tecnológicos [que avanzaban mientras nos dedicábamos a la política] de plataformas flotantes de licuefacción de diversos tamaños pudieran instalarse encima del propio campo de gas mar-afuera, para que reciban el gas de los pozos, lo limpian, procesan para licuarlo, almacenan en la propia plataforma y lo despachan vía barcos metaneros o barcazas criogénicas de varios tamaños de acuerdo al mercado a cubrir. Existen muchas empresas especializadas que proveen la inversión vía un esquema de "tolling" o maquila donde el dueño del gas le firma un contrato a largo plazo en función del monto de la inversión del tercero, y el dueño del gas conserva la propiedad del hidrocarburo hasta que llegue al consumidor final. Los precios de venta de hoy son casi 5 veces los que tenía el gas cuando este gobierno llegó al poder y que no hacia viable, no había la tecnología antes descrita [las inversiones eran de plantas fijas en tierra de más de 5 mil millones de $ para un modulo de 4 millones de toneladas anuales] ni por los precios de venta de ese entonces. De igual manera también se podrían utilizar las instalaciones de Trinidad que cada dia requieren más gas que Trinidad no ha podido desarrollar, para procesar con una inversión casi cero, los grandes recursos que tenemos en las inmediaciones de esa isla bajo un esquema de "tolling" muy similar al anteriormente descrito.

Podrá este gobierno hacerlo? tenemos serias dudas porque siguen atorados en una doctrina atrasada y anti-negocios; pero, esperemos que la actual democracia emergente tome nota y sea uno de sus proyectos banderas para generar desarrollo, empleo e ingresos para la Nación.

Entradas mas leidas

Navegacion