Cifras del comité de afectados indican que en lo que va de año se han registrado 265 suspensiones del servicio en la capital
Mayo no fue un buen mes
para comerciantes y vecinos del Área Metropolitana de Caracas. Se
reportaron más de 152 apagones en varias zonas de la ciudad, una
situación que no distinguió municipios, ni a sus víctimas.
Las
cifras de fallas eléctricas en la capital y las denuncias de personas
que han sufrido daños por las irregularidades en el servicio en lo que
va de año superan a las registradas en 2012.
De
acuerdo con datos del Comité de Usuarios Afectados por los Apagones
desde enero hasta mayo se reportaron en total 265 fallas eléctricas en
Caracas. La cifra es superior a lo registrado en 2012, cuando sólo hubo
45.
Las denuncias recibidas por el
comité los primeros cinco meses del año también superaron las de 2012, y
fue mayo el mes con más quejas registradas. Mientras el año pasado
fueron notificadas 310 irregularidades vía Twitter y correo electrónico,
en lo que va de año la ONG ha recibido 2.545 denuncias.
Aixa
López, presidenta de la ONG, explicó que además del incremento de
fallas en 2013, los apagones registrados en lo que va de año han durado
más tiempo que los de 2012: “En las denuncias que recibimos el año
pasado, la suspensión del servicio duraba de 10 minutos a una hora,
mientras que el lapso de los apagones de 2013 en Caracas ha variado
desde 10 minutos hasta 48 horas”.
Sabana Grande sin luz
La
dinámica de trabajo de algunos comerciantes y residentes de la calle El
Recreo de Sabana Grande cambió durante la última semana de mayo debido a
los cortes de luz inesperados de tres, cuatro y hasta siete horas. En
la lotería Los Ángeles las ventas bajaron considerablemente, pues todas
las transacciones las deben registrar en un sistema computarizado. En
varias oportunidades María Márquez, encargada del negocio, no pudo
cargar la apertura de ventas.
“Los
apagones generaron pérdidas económicas y también retrasaron la
remodelación del local. Recuerdo que un día se fue la luz a las 11:00 am
y regresó a las 7:00 pm. Como afectada por esta situación pido que
Corpoelec invierta en mantenimiento para que no siga faltando el
servicio”, dijo.
En la calle El
Recreo no faltan testimonios de personas perjudicadas por los apagones
en la zona durante el mes pasado. Rainer Serafini, trabajador del foto
estudio Rain Fot, relató que en varias ocasiones optaron por cerrar la
tienda, pues no podían operar sin el servicio eléctrico. Él, al igual
que otros afectados, no reportó las fallas ante Corpoelec.
“Esa
semana las pérdidas fueron muy significativas. Recuerdo que hubo días
con tres cortes de tres horas cada uno. No denuncié lo ocurrido quizá
porque estamos como todo en el país, que nos acostumbramos a las crisis y
no reportamos este tipo de situaciones. Es cuestión que nos reunamos
con los vecinos para evaluar si vamos a ejercer alguna acción”.
La
lotería Los Ángeles y el foto estudio Rain Fot están divididos por el
edificio Arecuna. Allí los vecinos y trabajadores también sufrieron las
consecuencias de los cortes de luz. Aunque ninguna familia perdió
electrodomésticos, el ascensor de las residencias sí sufrió daños.
Perdidas en Altavista. Rosa
González es una de las vecinas de Altavista que ha perdido varios
electrodomésticos por causa de los apagones registrados desde diciembre
de 2012.
De acuerdo con la
explicación que le han dado funcionarios de Corpoelec a los residentes
de la urbanización, las irregularidades que se han registrado se deben a
la explosión de un transformador que está ubicado en la calle Real de
Altavista con cuarta transversal. El inconveniente fue solucionado, pero
los perjudicados no han sido indemnizados por la empresa.
“Se
me dañó la nevera porque con los constantes apagones se averió el
protector y como no lo pude cambiar, ahora sólo enfría la parte de
arriba. También perdí una ducha Corona, una lámpara, el microondas y el
motor de mi máquina de coser. Los ciudadanos nos tenemos que organizar
para reclamar estas fallas en los organismos correspondientes”, dijo.
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