sábado, 21 de abril de 2012

Esta semana se violaron límites en red de transmisión eléctrica


Para el consultor José Aguilar el problema sigue siendo de generación

imageRotate
Señalan que ante la insuficiencia en generación, el Gobierno procede a racionar o a violentar los topes de transmisión

Mariela Leon EL UNIVERSAL (20 de abril de 2012) 
 
En el sistema eléctrico nacional se han violado los límites de transmisión para cubrir la demanda nacional experimentada al inicio de esta semana.

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, señala que, según información que maneja, el lunes pasado la demanda superó los 16.000 megavatios (Mw) y aunque las autoridades han indicado que hay suficiente generación, e incluso reserva de energía, se procedió a violar los límites de transmisión para llevar electricidad a los centros de consumo del país, con los riesgos que ello supone para la operatividad y seguridad del sistema.

Refirió que en una oportunidad se indicó que el exministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, luego de varios apagones ocurridos en 2011, solicitó al Centro Nacional de Despacho (CND) no exceder la carga de exportación de energía desde Guayana en 8.600 Mw y en 6.400 Mw la importación desde la región central del país.

Sin embargo, indicó el analista, este lunes - de acuerdo a información que extraoficial- la exportación de Guayana se ubicó en 8.700 Mw y la importación del Centro se situó en 6.450 Mw, observándose excesos en ambas variables. Mientras que la importación de Centro Occidente se reportó en 2.350 Mw, igualmente presentando exceso de 155 Mw

"Esta información nos dice que todo el sistema estaba en violación de la Red Troncal de Transmisión (RTT)", refiere el especialista. "En exportación Guayana (lo que sale del Bajo Caroní al resto del país), en Importación Centro (los megavatios que toman las entonces Electricidad de Caracas y Cadafe en el Centro, luego que se quitan unos 2.200 Mw para el Oriente) y, en Importación Centro Occidente (los megavatios que se envían al Zulia y los Andes vía Yaracuy-El Tablazo y Yaracuy-Acarigua).

Explica que en realidad hubo "una triple violación" ese día. Además "la de los Andes, que es casi constante las 24 horas". En su opinión, "de haber ocurrido un percance menor con la salida de una pequeña unidad, pudo haberse presentado un gran apagón en el país".

Aguilar sostiene que "o se hace eso o se tienen que racionar unos 1.500 Mw" a lo fines de equilibrar la oferta con la demanda. "Ello, sin incluir a Guayana, donde se siguen racionando unos 1.200 Mw constantemente, debido a la baja producción de las empresas básicas del acero y aluminio".

Advierte el consultor que esta manera de conducir el sistema eléctrico, tiene una sola lectura: "no hay suficientes megavatios disponibles y punto. La generación, contrario a lo que nos quieren hacer creer, continúa siendo el problema. La transmisión y la distribución fallan a consecuencia de la pobre disponibilidad de la generación instalada, y esto es inadmisible, luego del aporte de recursos millonarios".

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion