jueves, 28 de diciembre de 2017
miércoles, 20 de diciembre de 2017
PDVSA. Plan 2000 - 2009. Una vision de Progreso
Este fue el plan que recibio el gobierno de Hugo Chavez en materia petrolera.
Chavez, dias despues de tomar posesion del cargo como Presidente, giro instrucciones para revisar todo lo concerniente a PDVSA y sus filiales.
Esto origino un "congelamiento" de dicho plan. Luego en el 2005, lanzan el Plan "Siembra Petrolera", el cual es el mismo del periodo 2000 - 2009, con poco (..o ningun cambio), con lo cual se habian perdido 5 años de fortalecimiento y crecimiento de la Industria de los Hidrocarburos Venezolana.... el resto es historia...
Todo culmino con la Quiebra de PDVSA!
Chavez, dias despues de tomar posesion del cargo como Presidente, giro instrucciones para revisar todo lo concerniente a PDVSA y sus filiales.
Esto origino un "congelamiento" de dicho plan. Luego en el 2005, lanzan el Plan "Siembra Petrolera", el cual es el mismo del periodo 2000 - 2009, con poco (..o ningun cambio), con lo cual se habian perdido 5 años de fortalecimiento y crecimiento de la Industria de los Hidrocarburos Venezolana.... el resto es historia...
Todo culmino con la Quiebra de PDVSA!
Petitorio navideño
Eddie A. Ramírez S.
Pensé dirigir una carta al Niño Jesús, pero como ya no soy tan niño me dio temor de que no me atendiera. Además, aún cuando cuenta con la colaboración de San Nicolás y de los Reyes Magos, supongo no se dará abasto ante tantas peticiones. c ello, este petitorio va sin intermediarios, sin acompañantes y sin facilitadores. Al fin y al cabo,hasta ahora la experiencia señala que estos no son de mucha ayuda para garantizar fiel cumplimiento .
Tuve la intención de hacer una “petition on line”, pero hay muchos en la onda de la abstención, por lo que tuve dudas de que mi petición tuviese apoyo. Probablemente los recipientes la tiren al cesto de la basura, pero siempre me han disgustado esos que nunca arriesgan y que sostienen que no se deben tomar iniciativas si no está garantizado el éxito.
¿A quiénes dirigir el petitorio? ¿A los integrantes de la MUD? ¿A los críticos de la MUD? Por fin decidí por enviarlo a los culpables de que los rojos sigan haciendo de las suyas. Es decir, a todos los dirigentes de la oposición.
Los considerandos de este petitorio son muy conocidos. Como es Navidad, deseamos enfatizar en el hambre que padecen muchos, en los familiares de los ciudadanos asesinados por el régimen, en los presos políticos y en los miles de exiliados que atraviesan enormes dificultades para sobrevivir. Además, algo que a veces se olvida, el dolor de la separación familiar. Esto último lo conocen muy bien los inmigrantes que llegaron a esta otrora Tierra de Gracia.
Lo citado justifica el presente petitorio y los recientes discursos de Antonio Ledezma y de Julio Borges ante el Parlamento Europeo permiten ser optimistas de que sí es posible una nueva unidad.
1- Ustedes, dirigentes políticos, sin duda han luchado contra esta dictadura, pero los ciudadanos de a pie percibimos que no siempre han estado a la altura de las circunstancias. ¿Acaso han interpretado equivocadamente el momento político y las debilidades y fortalezas propias y del oponente? Ojalá que no sea por intereses creados o por soberbia, como señalan algunos. En todo caso, nos permitimos solicitar que reconozcan públicamente que han cometido errores, pero que se comprometen a rectificar por el bien de todos.
2- Pedimos que cada partido designe a un vocero único que sea cuidadoso con lo que declare y que evite el uso del tuit para disparar desde la cintura. Es más, ustedes con el tuit son más peligrosos que un mono con una hojilla. Por el bien de ustedes y el nuestro sugiero lo eliminen.
3- Que firmen un pacto de gobernabilidad y presenten al país un decálogo de lo que se comprometen a realizar una vez en el gobierno. Ya ese trabajo lo adelantó el equipo que coordinó Marino González, el cual presentó los lineamientos generales.
4- Que decidan pronto la candidatura presidencial, sea por primarias o por consenso. Las primarias tienen la ventaja de que el ciudadano de a pie se siente tomado en cuenta, pero implica desgaste y confrontaciones internas; además limita la escogencia a los jefes de los partidos políticos. Cada uno de ustedes debe estar consciente de los porcentajes de aceptación y de rechazo que tienen como candidatos presidenciales. El consenso permitiría ampliar la selección a un independiente o a un dirigente de un partido pequeño, pero tendría que ser consultando también con las diferentes organizaciones de la sociedad civil.
5- Les pedimos que no se dejen cegar pensando que cualquiera de ustedes puede capitalizar el descontento en contra del régimen. Tengan la honestidad intelectual de declinar si no cuentan con la simpatía popular.. No hagan el ridículo como Rafael Ramírez, quien después de hundir a Pdvsa piensa que tiene méritos para ser candidato.
6- Las negociaciones en Santo Domingo parecen estancadas y no es fácil ser optimistas sobre sus resultados. Sin embargo, nada se pierde con intentarlo. Lo prudente es no descalificar a priori, ni pretender que lo que se discute se ventile públicamente. El régimen requiere ceder en algunos aspectos para disminuir la presión internacional. Ojalá, que para las próximas reuniones, la dirigencia opositora lleve una posición clara de común acuerdo sobre los puntos esenciales. El objetivo tiene que ser oxigenar la democracia y no darle oxígeno a la dictadura.
Este es un petitorio fácil de cumplir, aunque requiere una dosis de desprendimiento. Aspiramos que ustedes lo tengan. Caso contrario tendrán que soportar la vindicta pública y el implacable juicio de la historia.
Como (había) en botica: Los vendepatria Chávez, Maduro, Alí Rodríguez y Rafael Ramírez aceptaron que los Castro impusieran unas tarifas exorbitantes por los médicos comunitarios y entrenadores que nos enviaron. Por ello, a pesar de los despachos de petróleo y productos refinados, todavía les quedamos debiendo y se cobraron apoderándose del 49 % de nuestras acciones en la refinería de Cienfuegos. Durante la presidencia de Rafael Ramírez, Pdvsa perdió 384.000 barriles por día, dejó un mono financiero de 45.736 millones de dólares, aumentó a 172.824 el número de trabajadores, cambió la misión de la empresa y permitió una corrupción nunca vista. Ese es el desastroso legado del rojo rojito. Tarek el Grinch le robó la Navidad a 130 niños. Nuestra solidaridad con familia de Oscar Pérez ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!
lunes, 11 de diciembre de 2017
Premio Arévalo Guzmán Reyes, al Ing. Nelson Hernández.
Premio Arévalo Guzmán Reyes, al Ing. Nelson Hernández.
Esta
distinción que otorga la SVIP por vez primera, tiene la finalidad de hacer un
reconocimiento a sus miembros u otras personas relacionadas con la industria
petrolera venezolana, y de honrar el nombre del ilustre Ing. Arévalo Guzmán
Reyes Blanchard, ex presidente de la SVIP y uno de los grandes artífices en la
formulación de políticas conservacionistas de los recursos nacionales de
hidrocarburos, que derivaron en la realización de investigaciones y desarrollos
tecnológicos, para un mejor aprovechamiento de dichos recursos.
En
este caso, la SVIP se siente muy complacida en otorgar este merecido premio a
uno de sus miembros notables, el Ing.
Nelson Hernández, en reconocimiento a sus aportes relacionados con la
actividad científica y tecnológica en materia de hidrocarburos en el país y por
la divulgación de sus conocimientos y experiencias profesionales, el Ing.
Hernández mostro gran satisfacción por este meritorio reconocimiento y resalto
el hecho de que esta satisfacción es mayor aun, pues es el primer profesional
en ser distinguido con este premio y el cual recibe con gran respeto y aprecio
pues lleva el nombre del insigne Ingeniero Arévalo Guzmán Reyes, su colega,
amigo y por quien sintió siempre gran admiración en el ámbito profesional y
personal. Es de mencionar que para esta premiación fue invitada especialmente
la Arq. Mineau Reyes, hija dilecta de Arévalo Reyes, quien intervino en el
otorgamiento de este premio.
sábado, 9 de diciembre de 2017
Las garras de la meritocracia. (Paro Petrolero 2002)
Hoy, con una metastásica nómina de 150.000 trabajadores, PDVSA es una empresa destruida
Cuatro de los buques de la flota de tanqueros llevaban, con coquetería característicamente venezolana, el nombre de una de nuestras exreinas de belleza. Hace 15 años, el tanquero bautizado como Pilín León (Miss Mundo 1981) fondeó justo en medio del canal de navegación que permite transportar el crudo desde los terminales de embarque de la costa oriental del Lago de Maracaibo a las refinerías del mundo. Corrían los primeros días de diciembre de 2002.
Al desafiar las estrictas normas que rigen la navegación de altura en aguas del lago, aquella acción mostró la resolución de la alta gerencia y la mayoría de los mandos técnicos de Petróleos de Venezuela (PDVSA) declarados en huelga. Se proponían no cejar en su enfrentamiento a Hugo Chávez y todo lo que sus políticas desaforadamente estatistas traerían luego consigo.
La insubordinación de aquel tanquero no fue la única muestra de rebeldía de los huelguistas, pero sí la que mejor inflamó el ánimo de la gran masa opositora venezolana. Aunque muchos políticos de oposición juzgaron como impacientes y “mal aconsejadas” aquellas acciones, lo cierto es que toda la Venezuela demócrata se solidarizó con los petroleros. La huelga, sin embargo, no logró a la larga sus propósitos y languideció hasta llegar a su fin, en algún momento entre febrero y marzo del año siguiente.
Es ya un tópico de politología pop afirmar que Venezuela se jodió el lunes 27 de febrero de 1989, día en que estalló una inopinada ola de sangrientos motines y saqueos: el Caracazo que anunció el principio del fin de nuestro Estado social de derecho.
Yo tengo para mí, en cambio, que el país se jodió el día de abril de 2003 en que Hugo Chávez despidió, en retaliación y de un plumazo, a 17.871 altos gerentes y técnicos de alto desempeño, crema y nata de la petrolera estatal, su cerebro. Hablamos de casi la mitad de los trabajadores que la empresa empleaba por entonces. No hay en el mundo corporación alguna, petrolera o no, que pueda sobrevivir a tal hecatombe. ¿Qué pudo dictarle a Chávez semejante despropósito?
Sobre muchísimos motivos políticos destaca el resentimiento, ese motor universal. El mismo cegador resentimiento que llevó a millones de venezolanos, seguidores de Chávez, a aprobar jubilosamente aquel acto a todas luces suicida.
Un pensador venezolano, Luis Pérez Oramas, discierne en el sujeto populista un singular desprecio por toda jerarquía del saber y competencia. Chávez fue claro ejemplo de ello: una y otra vez declaró que con aquellos despidos salvaba a nuestra industria petrolera “de las garras de la meritocracia”. Con ello escarnecía uno de los valores más caros a la élite petrolera que lo desafió.
La meritocracia hizo posible, justamente, que PDVSA llegase a ser, a fines de los años 90, una de las primeras transnacionales petroleras del mundo, en términos de desempeño y rentabilidad. Hoy, solo tres lustros más tarde, con una metastásica nómina de 150.000 trabajadores, PDVSA es una empresa por completo destruida.
Chávez, sin embargo, logró infundir en los suyos la idea de que la meritocracia petrolera no era sino un excluyente mito de la burguesía apátrida y racista, forjado para asegurar a un puñado de arrogantes burócratas bipartidistas y proyanquis el control de los recursos petroleros.
“No necesitamos esas lacras”, se le escuchó decir al presidente eterno en uno de sus shows televisivos. Chávez se negaba a aceptar que extraer, refinar y mercadear petróleo requiriese de conocimientos y destrezas especiales. Eso no era más que una engañifa de los “escuálidos”, como dio en llamar a sus adversarios.
“El mundo está ávido de petróleo”, afirmaba el Jaquetón Mayor. “Vender petróleo es como vender cerveza helada en un estadio de béisbol un domingo caluroso en Maracaibo”.
lunes, 4 de diciembre de 2017
domingo, 26 de noviembre de 2017
OPEP. Una Mirada Al 2040 del Mundo Petrolero (OPEC Forecast al 2040)
VIDEO
Etiquetas:
crudos sinteticos,
Energia,
energista,
extra pesados,
forecast,
FPO,
hidrocarburos,
Nelson Hernandez,
opec,
OPEP,
prospectiva 2040
martes, 21 de noviembre de 2017
miércoles, 15 de noviembre de 2017
Matriz Energetica Venezolana(Venezuelan energy matrix)
Etiquetas:
CELAUP,
COENER,
Corpoelec,
crisis energetica,
Electricidad,
Energia,
energista,
hidrocarburos,
inseguridad energetica,
matriz energetica,
Nelson Hernandez,
PDVSA,
UNIMET,
Venezuela
lunes, 6 de noviembre de 2017
sábado, 28 de octubre de 2017
Los Primeros 15 Países en Producción de Gas (The First 15 Countries in Gas Production)
Los Primeros 15 Países en Producción de Gas by energia21 on Scribd
Etiquetas:
Energia,
energista,
energy,
FPEG,
hidrocarburos,
los primeros 15,
natural gas,
Nelson Hernandez,
OPEP,
paises,
produccion de gas
miércoles, 25 de octubre de 2017
martes, 17 de octubre de 2017
miércoles, 4 de octubre de 2017
Seguridad Energetica. Metodologia de Calculo. Caso Venezuela (energy security)
jueves, 28 de septiembre de 2017
El Porque de La Escasez de Gasolina en Venezuela (The Why of the Gasoline Shortage in Venezuela)
Etiquetas:
combustibles,
crisis energetica,
diesel,
Energia,
energista,
escasez de gasolina,
GLP,
Nelson Hernandez,
PDVSA,
precios,
Produccion,
racionamiento,
Venezuela
lunes, 4 de septiembre de 2017
viernes, 25 de agosto de 2017
miércoles, 23 de agosto de 2017
Venezuela. Purificacion Agua Zonas Rurales
Etiquetas:
agua potable,
Energia,
energia eolica,
energia solar,
energista,
Nelson Hernandez,
poblacion rural,
purificacion,
rural,
Venezuela
lunes, 14 de agosto de 2017
martes, 8 de agosto de 2017
La inundacion en Guayana, un manejo errado del GURI
Ing. Miguel Lara Guarenas
Las centrales hidroeléctricas en funcionamiento en el bajo Caroní (Guri, Caruachi y Macagua), han podido manejar, en oportunidades anteriores y sin ningún problema, tanto niveles de sus embalses similares a los presentes como caudales de aporte del Rio Caroní parecidos a los actuales.
Ese manejo ha sido posible porque todas las centrales de esa cadena, incluyendo a la central Tocoma aún en construcción, poseen canales de descarga (Aliviaderos) con capacidad de poder manejar hasta 30.000 m3/seg respectivamente y se habían respetado los niveles del embalse de Guri según las directrices de control de crecientes. A la descarga por aliviaderos se debe adicionar el caudal que está siendo turbinado por las unidades que se encuentren en servicio en dichas centrales, siendo el caudal turbinado en Guri, para esta época del año, en general, de unos 5.000 m3/seg para aprovechar el agua al máximo posible.
Es decir, con la excepción de la inconclusa Tocoma, el resto de la cadena de embalses del bajo Caroní debería poder manejar unos 35.000 m3/seg de caudal de aporte, sin inconvenientes e inclusive hasta caudales de aporte mayores, cuando el embalse de Guri tiene margen para subir su nivel. Entonces ¿Cuáles son las limitaciones que existen actualmente y que han disparado alarmas?
Limitación 1. A principios de este mes, en un acto político, las compuertas del aliviadero de Guri se abrieron después de varios años sin operarse. Esta apertura, desde el punto de vista de la ingeniería del manejo de estos embalses, era tardía porque el nivel existente en el embalse de Guri, ese entonces, ya era superior al que se debería tener cuando comienzan los 3 meses de mayores aportes en el año (Julio-Septiembre). A ese aspecto se suma el poco turbinado que se viene registrando en dicha central desde hace más de un año, principalmente por la caída de la demanda y el consumo de electricidad en Guayana y la limitación de transmisión para exportar, hacia el resto del país, el excedente que se deriva de esta caída.
En lugar de dejarse las compuertas de los aliviaderos abiertas, como lo dictaba la ingeniería, la racionalidad y el sentido común, un afán injustificado y contraproducente de las autoridades de Corpoelec por alcanzar la cota máxima de operación de 271 msnm, ese día, una vez finalizado el usual show, se volvieron a cerrar dichas compuertas, contraviniendo la recomendación de los profesionales.
Esta decisión errada, de alcanzar la cota 271 msnm en esta fecha implica que cualquier aporte superior a lo que se pueda descargar representará un ascenso del nivel actual del embalse de 271 msnm.
Aún cuando la cota máxima de la presa es 272 msnm, un nivel del embalse superior a la cota 271 conlleva riesgo de inundación de áreas que afectan pequeños poblados aledaños al embalse de Guri. Por lo que actualmente no hay margen de maniobra para almacenar en Guri volúmenes de agua de caudales de aportes superiores a la capacidad de descarga, los cuales son factibles en esta época del año.
Limitación 2. Las obras civiles de Tocoma están inconclusas y a ello se suma la improvisación de un llenado de ese embalse, mediante la construcción de un muro de contención, sin haberse completado debidamente las obras civiles lo que limita a que el caudal provenientes aguas arribas no puede exceder los 14.000 m3/seg para evitar afectaciones de las obras ejecutadas y este valor es la limitación dominante y es el problema que origina la alarma debido a que tanto el embalse de Tocoma como el de Guri se encuentran a su máximo nivel y los caudales de aporte del Caroní son actualmente superiores a los 14.000 m3/seg
En conclusión, el problema es, en esencia, el manejo errado de los embalses del bajo Caroní por directivos incapaces de comprender la dimensión de las decisiones que ellos imponen contrariando la ingeniería, sumado a la ya manifiesta negligencia en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y a la desmedida corrupción que ha convertido a Tocoma, así como muchos otros proyectos, en ícono mundial del robo y despilfarro de los dineros eléctricos.
Hasta tanto ocurra un cambio político que erradique el militarismo corrupto, ignorante y despótico de las empresas del estado y se coloquen al frente de las mismas a profesionales competentes y éticos, Venezuela seguirá sumergiéndose en el abismo del fracaso.
Etiquetas:
Agosto 2017,
demanda electrica,
error,
Guayana,
Guri,
Hidroelectricidad,
impacto,
inundacion,
manejo errado,
miguel Lara,
Pto. Ordaz,
Tocoma
lunes, 31 de julio de 2017
domingo, 30 de julio de 2017
Problematica del Excente de agua en el GURI
EXPERTOS ALERTAN DE SECUELAS Y RIESGOS POR ALIVIADERO TARDÍO DEL EMBALSE DE GURI
CORREO DEL CARONÍ
José Aguilar, ingeniero eléctrico y consultor internacional, y el ex gerente de Edelca, Miguel Lara, coinciden en advertir del despilfarro energético y los efectos perjudiciales en la inconclusa Tocoma y las comunidades a causa del indebido manejo del embalse.
María Ramírez Cabello / mramirez@correodelcaroni.com
El Ejecutivo nacional no aprendió del mal manejo del sistema eléctrico nacional en tiempos de sequía, en los que la población estuvo sometida a severos racionamientos de luz, por el descenso vertiginoso de los niveles del embalse de Guri en el estado Bolívar y la indisponibilidad de la generación termoeléctrica. De eso ha transcurrido apenas un año.
En la actualidad, con un ciclo hidrológico favorable que se vislumbra superior a los promedios históricos, expertos advierten del despilfarro energético y del mal manejo del embalse de Guri que sirve a la central hidroeléctrica Simón Bolívar, que ha puesto en riesgo no solo esas instalaciones, sino también las de la inconclusa Tocoma y a las comunidades de Puerto Ordaz y San Félix, cercanas al río.
La belleza que en los últimos días ha brotado en los saltos del parque La Llovizna y que se aprecia desde las compuertas de Macagua, en la avenida Leopoldo Sucre Figarella, esconde daños en el aun inestable sistema eléctrico nacional.
El ingeniero eléctrico y consultor internacional, José Aguilar, explicó que las autoridades del Sistema Eléctrico Nacional cuentan con herramientas predictivas para visualizar el comportamiento hidrológico de la cuenca del río Caroní con dos objetivos: evitar comprometer la seguridad del embalse por debajo de la cota 240 metros sobre el nivel del mar y minimizar en lo posible la probabilidad de excedencia, “que obligue a tener que abrir las compuertas del aliviadero, porque ello implica que estaríamos derrochando la energía potencial del embalse”.
Tras un periodo hidrológico desfavorable que se alargó por más de dos años y sometió a la población venezolana en el 2016 a racionamientos eléctricos severos; la hidrología se tornó favorable e, incluso, por encima del promedio histórico, desde mayo de 2016.
A partir de ese mes, sostuvo Aguilar, debió maximizarse la generación hidroeléctrica, pero por el contrario –denunció- la producción en Guri estuvo por debajo de su potencial. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, “le sacó el pie al acelerador” que mantuvo pisado durante la sequía y la baja producción termoeléctrica.
“Una vez revertido el ciclo hidrológico, había que maximizar la producción de hidroelectricidad, a objeto de utilizar bien el recurso, disminuir el uso e importación de combustibles líquidos y minimizar que se derroche al desperdicio del embalse”, dijo.
Aguilar cuestiona que en una suerte de mundo al revés, la administración decide sobreexplotar el Guri cuando no llueve suficiente, y no le da la gana de producir la energía requerida cuando llueve a cántaros.
“Si había que aliviar, esto debió haberse hecho con más anticipación de modo que se hubiera podido dar albergue a más agua en el embalse y tener más rango de maniobra y quizás minimizar el derroche energético. Guri muy posiblemente, de seguir la dictadura en el poder establecerá un récord de energía derrochada este 2017”.
El experto estimó que el alivio de agua equivale a derrochar 767 millones de kilovatios/hora en un día, que representan la energía consumida por una ciudad como Caracas por 21 días o más de un millón y medio de barriles de petróleo.
Vista la gestión sin fundamentos técnicos, Aguilar denunció que la operación actual de aliviado sostenido y por debajo de la capacidad de Guri “fue adrede e inducido, por malsanas razones políticas en detrimento del país”, pues en las actuales circunstancias de reducida demanda y consumo tanto a nivel residencial como industrial, “a Guri no le quedaba más que subir vertiginosamente y ver su energía derrochada”.
El alivio de agua equivale a derrochar 767 millones de kilovatios/hora en un día, que representan la energía consumida por una ciudad como Caracas por 21 días o más de un millón y medio de barriles de petróleo.
DAÑOS A GURI Y TOCOMA
El ingeniero explicó que la apertura de las nueve compuertas de Guri el 6 de julio, durante una cadena presidencial desde Caruachi en Guayana, fue un “acto proselitista, totalmente indebido”, que además de tardío puso en riesgo la integridad del aliviadero.
Aguilar detalló que las tres compuertas del medio, conocidas como el grupo B, presentan daños en los cimientos del concreto y deterioro de la pista de concreto de deslizamiento de agua. “Abrir estas compuertas daña la integridad de estas estructuras que han tenido más de tres años para reparar (…) Hacer esto para montar ‘un show’ es inaceptable y negligente”.
Las consecuencias en la estructura, dijo, se observaron días después en videos que muestran el proceso de aliviado de Guri sin el uso de las tres compuertas del medio. “Es decir 33% de la capacidad de alivio no puede ser utilizada. ¿Qué pasaría de venir una crecida milenaria de aquí a octubre? Y pudiera ser necesario de seguir la crecida del río con el poco margen de maniobra tener que abrirlas nuevamente”.
El ingeniero Miguel Lara, exgerente general de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), actual Centro Nacional de Gestión (CNG), coincidió en que la apertura de las compuertas era tardía porque el nivel existente en el embalse de Guri en ese entonces, “ya era superior al que se debería tener cuando comienzan los tres meses de mayores aportes en el año, entre julio y septiembre”.
“A ese aspecto se suma el poco turbinado que se viene registrando en dicha central desde hace más de un año, principalmente por la caída de la demanda y el consumo de electricidad en Guayana y la limitación de transmisión para exportar, hacia el resto del país, el excedente que se deriva de esta caída”.
A los errores se sumó que en lugar de dejar las compuertas de los aliviaderos abiertas, “como lo dictaba la ingeniería, la racionalidad y el sentido común”, el deseo de alcanzar la cota máxima de operación de 271 msnm, hizo que una vez finalizado el show televisivo “se volvieron a cerrar dichas compuertas, contraviniendo la recomendación de los profesionales. Esta decisión errada, de alcanzar la cota 271 msnm en esta fecha implica que cualquier aporte superior a lo que se pueda descargar representará un ascenso del nivel actual del embalse de 271 msnm”, dijo Lara, lo que implica la inundación de áreas que afectan poblaciones aledañas al embalse.
La situación, recalcó, limita el margen de maniobra para almacenar -en Guri- volúmenes de agua de caudales de aportes superiores a la capacidad de descarga, los cuales son factibles en esta época del año.
TOCOMA EN RIESGO
En paralelo, el poco margen de maniobra coloca en riesgo a la inconclusa central hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que –precisó Aguilar- puede enfrentar un caudal máximo de 14 mil metros cúbicos por segundo de agua, cuando en la actualidad el caudal turbinado y de alivio ronda los 18 mil cubos.
“Esta excedencia hacia las instalaciones de Tocoma somete a riesgos muy altos las presas de tierra, por el régimen de operación de una obra no concluida”, resaltó, al tiempo que alertó que a la par, aguas abajo, se expone a las poblaciones de San Félix y partes de Puerto Ordaz a riesgos de inundación “que eran perfectamente manejables y evitables”.
El ingeniero Lara apuntó que el tope de 14 mil metros cúbicos por segundo que puede enfrentar Tocoma es la “limitación dominante” y es el problema que origina alarma “debido a que tanto el embalse de Tocoma como el de Guri se encuentran a su máximo nivel y los caudales de aporte del Caroní son actualmente superiores a los 14 mil metros cúbicos por segundo”.
El experto concluyó que el problema actual radica en el manejo errado de los embalses del bajo Caroní, aunado a la negligencia en el mantenimiento de la infraestructura eléctrica y la desmedida corrupción que ha sometido a proyectos como Tocoma al abandono.
Esta combinación letal ha incidido en las inundaciones que ya afectan a más de una centena de hogares en Puerto Ordaz y San Félix.
Entre tanto, las autoridades de Corpoelec no han precisado las cifras de aliviado y turbinado de agua ni durante cuánto tiempo más estarán abiertas las compuertas.
Etiquetas:
aliviadero de agua,
apertura compuertas,
excedente de agua guri,
GRZ,
Hidroelectricidad,
inundacion,
Jose Aguilar,
miguel Lara,
orinoco,
problematica,
Pto. Ordaz
miércoles, 26 de julio de 2017
lunes, 24 de julio de 2017
jueves, 13 de julio de 2017
miércoles, 12 de julio de 2017
domingo, 2 de julio de 2017
miércoles, 28 de junio de 2017
lunes, 29 de mayo de 2017
lunes, 24 de abril de 2017
domingo, 23 de abril de 2017
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Entradas mas leidas
-
Entre 1953 y 1957, siendo Presidente de Venezuela, Marcos Pérez Jiménez, ha sido la única vez en la historia de Venezuela que n...
-
Sindicalistas que ocupen altos cargos deben mantener su nivel salarial Mariela Leon. El Universal (13-07-10) Prevén l...