El representante de ENI solicitó flexibilizar paridad del bolívar y el de Repsol un modelo predecible u operar con dólares
Los representantes de las transnacionales socias de Petróleos de Venezuela
elogiaron la oportunidad de invertir en el sector de hidrocarburos del
país. Sin embargo, advierten que el modelo de empresa mixta requiere de
más autonomía, celeridad en la ejecución, definición del financiamiento,
solución de las fallas en la vialidad e infraestructura pública y
revisión del esquema cambiario. Las observaciones provinieron de
ejecutivos de Chevron, ENI y Repsol en las conferencias expuestas en el Seminario Internacional Faja Petrolífera del Orinoco, realizada en la sede de Pdvsa.
Indicaron que los proyectos se están haciendo más costosos, entre otras
razones, por los pagos que deben efectuarse en bolívares.
“Se debe reducir el riesgo de sorpresa que hay con incremento de costos que son significativos”, dijo Federico Arisi Rota, director de la división de exploración y producción de la empresa italiana ENI. “Importa
mucho la escalada de costos relacionados con la inflación y podría ser
bueno evaluar la flexibilización del sistema cambiario, con pago en
bolívar a una tasa competitiva”, refirió. El directivo de la empresa española Repsol, Nemesio Fernández, aclaró que sus propuestas son sólo sugerencias. “En modo alguno se trata de que se haga lo que decimos, pero en un seminario de trabajo es importante aportar ideas”, señaló el director general de negocios de la compañía.
“Hay un tema que nos preocupa y
lo inserto en la producción temprana como es la flexibilidad cambiaria.
El presidente nos explicó muy bien cuando nos habló de electrodomésticos
de línea blanca, pero no podemos estar lidiando con el costo de
reposición en dólares de nuestros proveedores a la hora de planificar
nuestras inversiones”, expresó Fernández en su presentación. “Hay
muchas ideas. Desde un tipo de cambio preferencial, que ha sido
mencionado, hasta que podamos cobrar y trabajar en dólares. Nos da lo
mismo cualquier solución, no es nuestro papel pero es importante una
predictibilidad cambiaria, que nos permitirá tranquilamente poner un
financiamiento, reducir los costos y acometer los proyectos”, añadió.
El presidente de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri, habló de “tener un ambiente más propicio para ejecutar los proyectos”, y manifestó su preocupación por el alza que registran los proyectos en la faja
del Orinoco. “El costo de bienes y servicios aumenta día a día y eso
nos preocupa. Hay un alto costo de operación y no se puede llegar allí
con pequeños pasos”, agregó Moshiri en su
intervención. Mencionó que un dólar en el año 2000, ahora equivale a 2,5
dólares, lo que implica que un proyecto que hace 13 años costaba 5
millardos de dólares ahora se necesita de no menos de 12 millardos de
dólares. Al referirse al financiamiento que requieren los nuevos
proyectos de la faja señaló que después de la crisis
financiera mundial de 2008 las opciones de obtención de recursos se han
reducido dentro del mercado de capitales.
Fallas de personal
Una de las preocupaciones en la que coincidieron Ali Moshiri (Chevron), Federico Arisi Rota (ENI) y Nemesio Fernández (Repsol) se refiere a los requerimiento de personal que se necesita en la faja del Orinoco.
• “El problema no es la
ingeniería ni la técnica. Más bien tenemos que dedicar tiempo para
hablar de las 35.000 personas que se deben trasladar para allá”, dijo Moshiri.
• “Los retos logísticos en un área tan grande y no desarrollada son varios”, señaló Arisi
Rota. “Estamos de acuerdo con que todo el personal gerencial y
operativo esté presente en el área de la operación, pero se debe crear
infraestructuras que permitan la presencia de las familias”, expresó.
• “No solo son 100.000 comidas o
el alojamiento de las familias. Es un plan inmenso, nunca se ha hecho
en la industria un esfuerzo semejante en términos de personas”, recordó el ejecutivo de Repsol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario