miércoles, 18 de febrero de 2009

ENERGETICAMENTE, VENEZUELA EN LA MIRA DE OBAMA

Nelson Hernandez

Ayer (17-02-09) el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, puso el ejecútese a la Ley de Estimulo para la recuperación de la economía norte americana.

Dentro de su discurso dijo:

“Porque sabemos que no podemos accionar nuestro futuro, mientras el suministro (importación) de nuestras necesidades de petróleo este en manos de gobiernos dictatoriales, debemos tomar el camino de la independencia y autonomía energética construyendo las bases de las nuevas economías de energías verdes que pueden crear nuevas fuentes de trabajo bien remuneradas.”

“La inversión dedicada a estas fuentes alternas de energías duplicara en los próximos 3 años, la cantidad de energía renovable hoy producida.”(Que esta en el orden de los 3 millones de barriles diarios de petróleo equivalente). “Debemos desarrollar empresas como Namaste dedicada a la energía solar”

“Por otra lado, en el ínterin debemos de transformar la forma en que utilizamos la energía. Hoy la electricidad que usamos es transportada a través de redes que datan desde la época de Thomas Edison. Una red que no puede soportar los cambios tecnológicos y económicos que debemos hacer. Esto significa que estamos utilizando tecnologías del siglo XIX y XX para afrontar problemas del siglo XXI, como son el cambio climático y la seguridad energética. Esto también significa que lugares como North Dakota que tienen un alto potencial de energía eólica pueda ser generada y entregada a las comunidades que la requieran, reduciendo así la brecha entre cuanta energía limpia estamos utilizando y cuanto podríamos utilizar.”

“Las inversiones que estamos haciendo hoy, creara una nueva red inteligente que permitirá un uso mas amplio de las energías alternativas. Utilizaremos la experiencia de Boulder City que será la primera ciudad con una red eléctrica inteligente, y la expandiremos a través de toda la geografía americana.”

Ante este panorama, el gobierno venezolano apuesta a que el “Plan Obama” tenga éxito ya que esto repuntaría en una mejor economía y por ende en un aumento en la demanda de petróleo, y quizás con una leve alza en los precios de crudo. Lo que no esta considerando el gobierno venezolano es que parte de la estrategia es la sustitución del petróleo, y mas si proviene de gobiernos alejados de la democracia.

Debemos recordar que Venezuela envía un máximo de 750 mil barriles diarios de crudo a Estados Unidos, volumen este que no es muy difícil de sustituir. El Plan Obama es la crónica de un corte de suministro de petróleo desde Venezuela: Energéticamente, Venezuela en la Mira de Obama… será por eso, que ayer se le ofreció a China todo el petróleo que necesiten. Sin embargo, por la distancia China – Venezuela, el envío se encarece por el flete, aspecto que trataremos en otra oportunidad.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion