viernes, 6 de febrero de 2009

CHAVEZ Y EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)

Nelson Hernandez

El líder de la revolución ha manifestado como un logro de los 10 años que lleva gobernando el incremento del Índice de Desarrollo Humano. Analicemos un poco mas profundo el tópico.

En primera instancia debemos indicar que lo importante no es incrementar el IDH sino al menos mantener lo alcanzado, por ser muy volátil su modificación motivada a las variables consideradas. En otras palabras, lograr la sustentabilidad del IDH es el reto de los gobiernos.

El IDH es una medida sinóptica del desarrollo humano. Mide el progreso medio conseguido por un país en tres dimensiones básicas del desarrollo humano:


• Disfrutar de una vida larga y saludable, medida a través de la esperanza de vida al nacer.
• Disponer de educación, medida a través de la tasa de alfabetización de adultos (con una ponderación de dos terceras partes) y la tasa bruta combinada de matriculación en primaria, secundaria y terciaria (con una ponderación de una tercera parte). (ver la mentira, haciendo click AQUI)
• Disfrutar de un nivel de vida digno, medido a través del PIB per cápita en términos de la paridad del poder adquisitivo (PPA) en dólares estadounidenses (US$). En el IDH, los ingresos actúan como sustitutos de todos los demás componentes del desarrollo humano que no se reflejan en una vida larga y saludable ni en la educación adquirida.


La grafica muestra la evolución del IDH en Venezuela para los últimos 30 años, en el cual se ha incrementado solo 10 %, al pasar de 0.723 en 1975 a 0.792 en el 2005 (ultimo año del informe del PNUD, aunque fue publicado en el 2008). Es decir, el valor que muestra Chávez corresponde al 2005 y no al 2008. En la misma grafica, se hace una comparación del IDH de Venezuela con otros globales.

También es de aclarar, que un IDH igual o mayor a 0.8 es considerado un alto desarrollo; entre 0.5 y 0.8, se considera desarrollo medio y menor a 0.5 un desarrollo bajo.

Por ser Venezuela un país monoproductor, donde la economía esta íntimamente ligada a los vaivenes de la producción de petróleo y su precio, se hace cuesta arriba mantener la sustentabilidad del IDH.


Para el 2009 se prevé una drástica caída del PIB. Expertos indican que podría situarse alrededor de de 150 millardos de dólares, cifras parecidas a los años 2002 y 2005. Por lo anterior la variación del PIB tendrá un alto impacto en el cumplimiento de los programas de atención a la salud y a la educación, por lo que modificara hacia la baja el valor del IDH alcanzado por Venezuela. De allí que la revolución no debe vanagloriarse, ya que la sustentabilidad del IDH en el corto plazo no es posible garantizarla.


No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion