Navegacion

lunes, 12 de octubre de 2009

Petróleos de Venezuela y la manipulación de reservas de petróleo en la Faja del Orinoco

Gustavo Coronel.

Geólogo petrolero, graduado en la Universidad de Tulsa, Oklahoma, 1955 y en la UCV., 1961 (reválida). Ex-Presidente de la Sociedad Venezolana de Geólogos, ex-Director de Petróleos de Venezuela.
EL GRAN MERCADO PERSA

El 7 de octubre pasado el Sr. Mark Ralph, Director Regional de la empresa Rusa Lukoil , anunció que su empresa había hallado 2000 millones de barriles de reservas petrolíferas “probadas” y 3.500 millones de barriles de reservas “probables” en el Bloque Junín 3, de la zona del Orinoco. El petróleo “en sitio”, añadió el representante deLukoil, "es de 27.000 millones de barriles", por lo cual es evidente que ellos piensan que se puede recobrar entre un 15 y un 17 por ciento de ese petróleo “en sitio”.

Y cuantos pozos ha perforado Lukoil en ese bloque para poder decir esto con responsabilidad? 100, 500, 1000 pozos? No lo se, pero he buscado infomación y nadie me lo puede decir. Creo que no han perforado ninguno. Y si estoy equivocado que me lo digan. Que ofrezcan información confiable.

Como puede nadie establecer “reservas” probadas y probables de petróleo sin perforar la suficiente cantidad de pozos? Yo acuso a Rafaél Ramírez y a sus gerentes de estar manejando este asunto de manera irresponsable y fraudulenta. Han convertido a la faja, casi literalmente, en un verdadero mercado persa. Allí están los rusos, los chinos, los iraníes, los brasileños, los vietnamitas y los hindúes, entre otros. Que le expliquen al país exactamente que hace ese gentío metido allí, que es lo que hacen y como pueden “certificar” reservas sin haber perforado y producido suficientemente, a fin de poder estudiar de manera apropiada el comportamiento de los yacimientos. Que alguien le explique esto a la nación.

Un ejemplo de lo que digo es esta información aparecida en la prensa hace algun tiempo :
“Faja del OrinocoVenezuela (AFX-España) - Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Venezuela, Hugo Chávez, presenciaron este lunes la certificación de reservas por 45.548 millones de barriles (MB) de petróleo 'in situ' de los cuales pueden recuperarse casi la quinta parte”.

Que significa ‘presenciar” la certificación de miles de millones de barriles de petróleo? Que fue lo que presenciaron Lula y Chávez? Alguien poniendo su firma en un papel? Donde está el trabajo de campo que sustenta esa declaración absurda?

Que es lo que se está haciendo allí? Sospecho que lo que pasa es lo siguiente. PDVSA les entrega a las empresas estatales de países "amigos" la información ya conocida sobre la faja. Les facilitan la información obtenida en los últimos cincuenta años por empresas venezolanas o extranjeras pero que ya son propiedad de la nación y, además de entregarles esta información, les pagan para que “certifiquen” que en la zona hay el volumen de reservas petrolíferas que el Sr. Ramírez y el Sr. Chávez quieren que ellos digan que hay. Como puede esta gente “encontrar” más reservas sin hacer más trabajo de comprobación en el campo? La “certificación” es un burdo ejercicio político que consiste en decir que del petróleo que está allí “en sitio”, petróleo que todos los geólogos venezolanos ya sabíamos que estaba allí, se va a recuperar no ya el 8 o 10 por ciento sino el 15 o el 20 por ciento. Esta gente podrá decir lo que les de la gana, lo cual no quiere decir que eso sea tecnicamente justificable. Lo dicen de manera arbitraria, ya que no es posible predecir razonablemente un factor de recuperación (o recobro) sin conocer a fondo el comportamiento a largo plazo de esos yacimientos, algo que no existe todavía pués los yacimientos no han sido producidos suficientemente ni existen los puntos de control suficientes para tener una idea razonable de como estos yacimientos se van a comportar.

Por lo tanto, lo que se está haciendo en la Faja del Orinoco representa un engaño, un fraude a la nación y una entrega indebida de información que debería ser confidencial a empresas que son propiedad de gobiernos extranjeros. Chávez cacarea constantemente sobre soberanía nacional pero le ha estado entregando el país a los Cubanos, a los Rusos, a los Chinos, a los Iraníes, a quien se presente por aquí elogiando al socialismo del siglo XXI. El propósito único de esta “certificación” es presentar a Venezuela como poseedora de las “reservas” más grandes del mundo, a fin de realzar el perfil geopolítico del régimen chavista.

Pido publicamente que esta maniobra chapucera, de beisból sabanero como el que practicaba Chávez en Barinas, se investigue a fondo por la via de las sociedades profesionales apropiadas: el Colegio de ingenieros, la Sociedad Venezolana de Ingenieros de Petróleo y la Sociedad Venezolana de geólgos. Que se maneje la Faja del Orinoco con transparencia, no con la “tramparencia”, del Dr. Carrasquero. Que PDVSA deje de ser una organización de opereta y actúe, de nuevo, con la seriedad y honestidad profesional de los años cuando no era “goja, gojita”.

0 comentarios: