martes, 9 de septiembre de 2008

Barriles de Papel No 29


BARRILES DE PAPEL No 29
Análisis de los resultados financieros y operacionales
Primer Trimestre de 2008 y todo 2007 de PDVSA
“Cuando el futuro nos alcance”

El 1ro. de julio 2008 Petróleos de Venezuela, S.A. presentó su Informe Operacional Financiero al 31 de marzo de 2008 (EN PDF) de solo 24 páginas. Para analizar este Informe es imprescindible referirse a la información que presentó la estatal en su Información financiera y operacional al 31 de diciembre de 2007 de 284 páginas, así que nos referiremos principalmente al Informe de 2007, y cuando el de 2008 presente algo resaltante con respecto al anterior haremos la referencia correspondiente.

Toda la información que se presenta aparece textualmente en los Informes en cuestión, y cada vez que podamos, para fines de archivo en el caso de los Resultados 2007 se mencionará la pagina donde aparece la información. También deseamos aclarar que el análisis estará centrado más en los aspectos operacionales que en los financieros, esto último ha sido muy bien tratado por Oliver Campbell en sus trabajos que reproduce http://www.petroleumworldve.com/ .

En líneas generales el contenido del Informe de 2007 se puede resumir en los siguientes puntos:

Se insiste en hablar de las metas del Plan del año 2006-2012, sin aceptar que ya se han perdido 3 años de ejecución, en los cuales no se ha incrementado la producción de petróleo o gas y no se ha avanzado en la construcción de infraestructura de operaciones, refinación, gas o petroquímica.
Los resultados operacionales tienen un marcado énfasis en lo social, con tinte político. Como hecho no conocido en los informes de empresa petrolera estatal alguna, se dedican 31 páginas completas (desde la Pág. 87 a la 117 inclusive - 22% del Informe, si se excluyen las notas a los estados financieros consolidados) a la actividad social y geopolítica desplegada por la estatal.
Dado el interés que representa las cifras dedicadas a la actividad social, se transcribe el resumen que presenta el Informe en su Pág. 88. Allí se observa que se han dedicado un total de 38.090.000.000 dólares “efectivamente pagados” entre los años 2001 y 2007 como aportes para “el desarrollo social”. De esta cantidad se han dedicado 13.840.000.000 dólares a “Aportes a Misiones y Programas Sociales”, 15.141.000.000 dólares al FONDEN y 9.109.000.000 dólares como “Aportes a Fideicomisos para Planes de Inversión Social”. :
Los recursos humanos han aumentado 36% en apenas 5 años (de 45.683 personas en 2002 a 61.909 en 2007–Pág. 28), y tal aumento no se refleja en más producción o más seguridad.
Las inversiones en Exploración y Producción (menos de 6.000 MM dólares son bajas, cuando las grandes empresas de la talla de PDVSA invierten 15.000 y hasta 20.000 MM de dólares), hacen que no se materialice el plan de exploración y producción.
Los incrementos de reservas probadas de petróleo que se presentan no se corresponden con las definiciones nacionales e internacionales. Las Normas del MENPET son claras cuando se refiera a…”si se utiliza el método determinístico el término "razonable certeza" indica un alto grado de confianza de que las cantidades estimadas serán recuperadas” ... ¿Podrá PDVSA explicar como y cuando serán recuperables los 235 millardos de barriles de petróleo (MMMB) que piensan incorporar en el Campo Faja del Orinoco para noviembre 2009 (Pág. 60)? Baste recodar que en los casi 100 años de exploración petrolera en el país apenas se han producido cerca de 60 MMMB. Para producir esas reservas, digamos en 40 años que es el tiempo de las licencias, tendría que producirse cada día 16,1 millones de barriles diarios (MMBD). Adicionalmente este volumen tendría que ser mejorado y comercializado cada día, porque nadie imagina como y donde se podría almacenar digamos una semana de producción de crudos extrapesados de la Faja sin mejorar (112,7 MMB).
En el Informe se reconoce el enigma de las reservas no desarrolladas, que dicen estar en el 84% del total de las reservas presentadas. Las reservas desarrolladas por tipo de crudo son como sigue: Condensado 20,9%, Liviano 24,3%, Mediano 31,4%, Pesado 28,6%, Extra Pesado 6,8%. Promedio de reservas desarrolladas: 15,6% (Pág. 47). La Normativa del MENPET es clara al respecto: Reservas probadas no desarrolladas son los volúmenes de reservas probadas de hidrocarburos que no pueden ser recuperadas comercialmente a través de los pozos e instalaciones existentes (negritas mías). Incluye las reservas detrás de la tubería que requieren un costo mayor para incorporarlas a producción y las que necesitan de nuevos pozos e instalaciones, o profundización de pozos existentes. Es decir que se necesitaría de gigantescas inversiones para desarrollarlas, y en el Informe ni en el Plan no se habla al respecto. Algo similar ocurre con las reservas probadas de gas (Págs. 44 y 46).
Se muestra claramente la debilidad de las reservas de petróleo: 76% son de crudos pesados y extrapesados, y solo el 24% restante la conforman los crudos más comerciales (son las que verdaderamente deberían ser validadas y certificadas, por razones obvias). El 58,5% de las reservas son extrapesados tipo Faja (Pág. 46).
Las cifras oficiales de reservas de gas no son consistentes, porque el 90% están sujetas a la producción de petróleo (son reservas de gas asociado). Estas reservas variaran ante cualquier revisión de las reservas de petróleo. Adicionalmente, 20.5 % de las reservas de gas están asociadas al gas inyectado en los yacimientos para propósitos de recuperación secundaria que no esta demostrado que serán producidas en su totalidad en el futuro; y 19.7 % están asociadas a petróleos pesados, extrapesados y bitumen, gas que tradicionalmente no se recolecta.
Se insiste en que se producirán 5,8 millones de barriles diarios (MMBD) para 2012 (Pág. 34), cifra imposible de alcanzar, aún con los niveles de producción oficial mostrados para 2007. Veamos. Si la producción promedio de petróleo para el 2007 fue de 3,15 MMBD (Pág. 49), para llegar al promedio de 5,8 MMBD para 2012 tendrían que generarse anualmente 530 .000 barriles diarios (MBD) nuevos, adicionales a los que habría que producirse para compensar la declinación de la producción, que PDVSA la ha establecido en por lo menos 20%. Es imposible generar semejantes volúmenes nuevos porque en un periodo de 13 años (1985-1998), haciendo grandes inversiones, con todo el know-how, con el desarrollo del Norte de Monagas, la entrada de los Convenios y el desarrollo de áreas nuevas en el Lago de Maracaibo y el estado Apure, solo se logro elevar la producción anual en 127 MBD. La realidad (la Ley de Hubbert al Caso Venezolano 1970 – 2005), es que todas las áreas tradicionales están declinando (Ver PODE 2005). Esto aunado a que las áreas de ex - Convenios bajaron su producción de 518.000 en 2004 a 316.000 mil barriles diarios (MBD) en 2007 (Pág. 49); y la producción de la Faja disminuyó .de 602.000 en 2006 a 542.000 MBD en 2007 (Pág. 49).
La producción en 2007 promedió 3,15 MMBD, y en 2008 promedió 3,21 MMBD, sin embargo en la Web de PDVSA se escribió: Al cierre del primer semestre de 2005, la producción promedio de crudo de PDVSA se ubicó en 3 millones 312 mil barriles diarios. Es decir que en vez de la producción aumentar, buscando la meta de 5,8 MMBD, está disminuyendo. Por eso la OPEP y las agencias internacionales dicen que la producción se mantiene cerca de 2.400.000 b/d. PDVSA no logra convencer ni a la OPEP de sus cifras.
La actividad de perforación y reparación de pozos (RA/RC) no es razonable Se habla de 102 pozos exploratorios a terminarse para 2012, y solo se han completado 18 pozos en desde 2003 (Pág. 48). En el primer trimestre2008 solo se trabajaron 2 pozos exploratorios, a este ritmo es imposible cumplir con el Plan. Se dice que se perforaran 6.590 de desarrollo entre 2006 y 2012 y solo se han perforado 2007 pozos en los últimos 5 años, es decir un promedio de solo 401 pozos por año (Pág. 48). También se dice que se realizaran 8.117 reparaciones, pero no se presenta la actividad realizada en este renglón. En el Informe de 2008 no hay información sobre la actividad de perforación de desarrollo y de reparación de pozos.
Para los conocedores, las relaciones gas a petróleo (RGP) de producción no se corresponden con los valores tradicionales: aparece la Cuenca de Maracaibo con 944 pc/b, Barinas 720 pc/b, Oriente 3.446 pc/b, y como promedio 2.396 pc/b (Pág. 50).
Acorde con el Informe los pozos activos son 15.817 (Pág. 13), y los cerrados capaces de producir en 2005 eran 17.236 (PODE). Al hacer el balance con los pozos completados en 2006 y 2007, resulta que para 2007 habían unos 18.000 pozos cerrados capaces de producir, todos clasificados así acorde con la normativa del MENPET. En la medida en que se incrementa el número de pozos cerrados, causa que baje la producción.
Los costos de producción de 4,93 US$/BPE no son realistas (Pág. 50), porque no se corresponden con los “Gastos de operación” que aparecen en la Pág. 127, y ello sin incluir las regalías, que es otro costo..
En materia de refinación se dice que se instalaran facilidades para refinar en el país 700.000 b/d adicionales, con las nuevas refinerías en Cabruta, Caripito, Barinas, y en el Zulia (en pre-visualización para 200 MBD), que estarían activas entre 2009 y 2013 (Pág. 42). Además se habla de ampliación y/o construcción de refinerías en Jamaica, Cuba, Brasil, Nicaragua, Ecuador, Dominica, Belice, Siria, Vietnam y 3 en China (Págs. 33 y 70). Entre todas a construirse en esos países suman una capacidad de refinación de 1,9 MMBD, que se supone será suministrada por Venezuela. Por lo demás, la capacidad actual total de refinación de PDVSA es de 3,1 MMBD (Pág. 63), es decir que se tendrían compromisos totales de refinación por 5,7 MMBD, numero que coincidencialmente se acerca a la meta de producción para 2012.
Las cifras de alimentación a las refinerías es confusa, pues se mezclan las actividades nacionales e internacionales. En cualquier caso, los Informes hablan de una alimentación en 2007 de 2.602 MBD y en 2008 disminuyendo a 2.692 MBD. Las exportaciones totales pasaron de 2.789 MBD en 2007 a 2.821 MBD en 2008, por el incremento en la exportación de productos derivados.
El precio promedio de la cesta venezolana en 2007 fue de 54,74 US$/barril y en 2008 promedia 87,89 US$/barril (Pág. 10, Informe 2008).
La producción de gas promedió en 2007 6.958 MMPCD y en 2008 promedia 6.405 MMPCD, una clara disminución, que refuerza la tesis de la caída de la producción de petróleo (por ser el gas asociado a esta), En materia de gas Costa Afuera se dice que se producirían 3.670 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD) nuevos para 2012, pero a la fecha no ha salido un pie cúbico nuevo de esas áreas (Pág. 33).
En materia de distribución de gas natural se estima instalar redes para atender 3.260.000 familias. Sin embargo, durante 2007 lo que se hizo fue satisfacer solo 57 comunidades, atendiendo 10.210 familias de las cuales 4.740 ya tienen gas directo y 5.740 esperan se le instale el servicio. Esto lo están haciendo 23 cooperativas (Pág. 63). No hay información para 2008.
La producción de líquidos del gas natural en 2007 fue de 172 MBD y en 2008 de 162 MBD, una clara disminución sí se compara con la producción en 2002 que fue de 178,8 MBD. las ventas de gas de bombona en 2007 de 179,1 MBD estuvieron por debajo de los niveles de 2002 (178,8 MBD) y las de gas por tubería (2.209,2 MMPCD) por debajo de los niveles de 1998 (2.291 MPCD). El déficit de gas tiene varias consecuencias: Se incrementará el déficit de gas natural, por ser éste asociado a la producción de crudos medianos, livianos y condensados que están en franca declinación. El gas faltante tendrá que ser sustituido por más derivados del petróleo (un círculo vicioso). Otra cosa delicada con la falta de gas, es el posible paro del sector petroquímico que lo usa como materia prima

Sobre la Faja del Orinoco:

Los asuntos de la Faja se tratan con mucha relevancia en los diferentes informes, en especial el tema de las reservas. Con respecto al tema de la “certificación” de las reservas de la Faja insistimos en que no es necesario hacerlo. El volumen de petróleo original en sitio es tan grande (entre 914 y 1.360 millardos de barriles) que cualquier factor de recobro que se asigne por encima de 10%, daría un volumen de petróleo a recuperar superior a cualquier volumen razonable a producirse diariamente.

Una referencia: La producción acumulada de petróleo y bitúmenes de Venezuela desde 1914, es de unos 60 MMMB, solo el 6,5 % del POES conservador de la Faja – 914 MMMB. Y valga decir que el Plan solo considera producir para 2012 615 MBD adicionales y construir 3 módulos de mejoramiento.

Además, en el Informe se habla que se construirán 2 nuevas ciudades alrededor del complejo de mejoramiento en la Faja. Esta propuesta requiere de un sinnúmero de exigentes estudios de impacto ambiental, entre otros.

La propuesta de incorporación de reservas, viola toda la normativa en materia de incorporación de reservas (ver gráfico)

Conclusiones:

La grave situación en que se encuentra la principal industria del país, de no corregirse, inevitablemente produciría un caos económico, social y político. Es una situación que debe ser analizada con la urgencia del caso, para ordenar los correctivos que sean necesarios.
Es necesario establecer las responsabilidades de la información contenida en estos Informes, que aparecen en su página Web http://www.pdvsa.com/. Pareciera que la responsabilidad debe recaer en la directiva de PDVSA, la cual está formada por un presidente, 2 vicepresidentes, 4 directores internos y 3 directores externos Como dicen los abogados: a confesión de parte relevo de pruebas.


Diego Gonzalez Cruz
Caracas, julio 2008

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