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miércoles, 7 de mayo de 2014

Chip de gasolina limitará el uso de los vehículos

 Daniela García 

Nelson Hernández, experto en energía, asegura que el sistema de control del combustible implicará limitaciones para los marabinos. El tema de la implementación del mecanismo de regulación está en fase de consulta. Se espera que la activación se concrete este mismo año
Autoridades de la Gobernación del Zulia anunciaron esta semana que retomarán el plan de instalación del chip. 

Para este año se tiene previsto activar el sistema de control de venta de gasolina en Maracaibo, planteado por el Gobierno como la única solución para eliminar el contrabando hacia la frontera con Colombia.

Con la implementación del mecanismo conocido como el chip, se regulará la cantidad de combustible que se le suministrará a cada uno de los vehículos que circulan en Maracaibo, según sus características.

Nelson Hernández, experto en materia energética, considera que la modalidad implicará restricciones para los usuarios en el acceso al carburante. "El chip no es una medida para acabar con el contrabando, sino un mecanismo de control social".

El ingeniero agrega que tras las regulaciones, los marabinos tendrán limitaciones para su desplazamiento.

Salvador González, secretario de Administración y Finanzas de la Gobernación de Zulia, asegura que la activación del sistema está en fase de consulta, para que todos los sectores hagan sus propuestas.

El funcionario sostiene que tomarán todas las previsiones para que la implementación del mecanismo no afecte el desarrollo de las actividades.

Vía de contrabando
Cifras del Ministerio de Petróleo y Minería apuntan a que diariamente se fugan del país 40 mil barriles de gasolina, lo que equivale a seis millones de litros por día.

Hernández afirma que la extracción masiva del combustible no se hace con carros particulares, sino a través de gandolas que cargan hasta siete mil litros.

El analista considera que el tránsito de camiones con el carburante hacia la frontera puede ser detectado por los puntos de vigilancia y control.

En febrero de este año el Gobierno lanzó un plan "antibachaqueo" en Zulia, con el que ofreció soluciones al contrabando, entre ellos el refuerzo de la seguridad en la zona limítrofe con Colombia.

El cambio de los efectivos militares en la frontera fue una de las medidas adoptadas hace tres meses para reducir la extracción ilegal, según informaron en esa oportunidad Jorge Arreaza, vicepresidente de la República, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.

Pese a los refuerzos de seguridad en la zona binacional, el Gobierno insiste en el control de las ventas de la gasolina como la única vía para frenar la fuga del combustible.

Experiencia
Hernández recuerda que ya en Táchira está activo el sistema, donde -asegura- los resultados son cuestionables.
"En Táchira el chip no ha servido para acabar con el contrabando, sino para limitar a los ciudadanos tachirenses, quienes tienen problemas para movilizarse dentro de su mismo estado".

En la región andina el sistema automatizado para la venta de gasolina se puso en marcha desde 2008.

El Ministerio de Petróleo y Minería asegura que tras la activación del chip el consumo de gasolina en Táchira se redujo de 230 millones a 85 millones de litros por mes.
En el caso de Maracaibo las cifras apuntan a que se despachan 110 millones de litros de gasolinas mensualmente, cantidad que la cartera de petróleo espera que se reduzca con la implementación del mecanismo.

Sistema automatizado en Zulia
El control en la venta de combustibles ya se aplica en Zulia desde hace dos años, específicamente en los municipios Mara y Guajira, que son los más próximos a la frontera con Colombia.






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