miércoles, 7 de mayo de 2014

Pdvsa: "la guerra económica"

 Eddie Ramirez

Según Maduro, el desabastecimiento se debe a que las empresas tienen una "guerra económica" para desestabilizar al gobierno. Si aplicamos este criterio, la empresa estatal Pdvsa es la desestabilizadora más importante, ya que en los últimos años los consumidores no reciben gas, ni lubricantes, cuando lo requieren. Esta escasez es más grave que la de algunos alimentos. La ausencia de gas afecta a los hogares que lo requieren para cocinar y a importantes industrias, incluida la petrolera. La falta  de lubricantes inmoviliza  al transporte, a los tractores  y a determinadas industrias. 

El gas puede llegar a los consumidores por medio de bombonas o por tubería. El de bombonas es una mezcla de gases propano y butano. Se le conoce como gas licuado del petróleo o GLP. Como se obtiene en las refinerías y estas tienen dificultades para operar por falta de mantenimiento y de capacidad gerencial y operativa, es obvio que el suministro sea fallo. A esto hay que agregar que Pdvsa no planifica la adquisición de nuevas bombonas para sustituir a las deterioradas y para satisfacer el aumento de la demanda; además, Pdvsa Gas Comunal tiene dificultades de distribución por insuficientes unidades de transporte, por lo que los  usuarios tienen que hacer largas colas en los centros de despacho y se han visto obligados a adquirir cocinas eléctricas con el inconveniente de los racionamientos.  

El gas que llega a los hogares e industrias por medio de tuberías es metano y se denomina gas natural. A pesar de los anuncios de que somos una potencia gasífera, Venezuela importa de Colombia 201 millones de pies cúbicos por día y según el estudioso Nelson Hernández, tenemos un déficit de 2500 millones de pies cúbicos por día. Ahora, nuestro vecino país anunció que tendrá que interrumpir el suministro, lo cual afectará a hogares en el Zulia, a la  petroquímica y a las plantas termoeléctricas.

La escasez de aceites lubricantes es consecuencia de falta de mantenimiento de la planta ubicada en la refinería de Cardón, la cual  opera al 50% de su capacidad. La misma  elabora los aceites básicos los cuales son entregados a la planta envasadora de la propia Pdvsa y a empresas privadas para que le añadan aditivos y lo distribuyan. Curiosamente la marca  PDV desapareció del mercado. Al respecto, el señor Asdrúbal Chávez, vicepresidente de Refinación, declaró que no tienen divisas,  tambores,  papel, ni cartón y que hay un déficit de diez millones de litros mensuales. En el mercado a veces se consiguen otras marcas a precios no regulados. Se puede sospechar que como a Pdvsa no le es rentable no se preocupa por elaborarlo. La situación es particularmente grave para los agricultores que tienen sus tractores parados en época de preparación de tierras. ¿Sancionará Maduro a Pdvsa por sumarse a la "guerra económica"?

Como en botica: La perversidad del régimen mantiene en aislamiento a Leopoldo López e impide la  visita de su esposa por el "delito" de dar declaraciones. Continúan los allanamientos y detenciones arbitrarias. Quien piense que las acciones de los estudiantes son una repetición de lo realizado en el pasado no tiene idea del importante impacto político de este movimiento. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion