sábado, 10 de mayo de 2014

Los puntos clave de las medidas eléctricas

(tomado del Universal 10-05-14)
 
1-¿Qué medidas en materia eléctrica anunció el Gobierno? En la Gaceta Oficial 40.151, que circuló ayer, se declaró el estado de emergencia del Sistema y Servicio Eléctrico Nacional por 90 días prorrogables.

2-¿Qué implica un decreto de emergencia eléctrica? En esta oportunidad la presidencia de la República, a través del Decreto 09, ordena a los órganos de seguridad ciudadana y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a resguardar en forma inmediata las instalaciones eléctricas del país. Y señala que la FANB participará activamente en el control y funcionamiento del sistema eléctrico. Asimismo se declaran Zonas de Seguridad, los espacios del territorio nacional por su importancia estratégica. El decreto también permitirá a Corpoelec celebrar acuerdos con proveedores independientes nacionales o extranjeros para la contratación y ejecución de obras y la adquisición de bienes y servicios básicos para el sector.

3-¿Se ha decretado antes algo así en el país? El 8 de febrero de 2010, en plena crisis eléctrica, el Ejecutivo decretó la emergencia por 60 días, medida que fue prorrogada por un lapso similar el 7 de junio de ese año. El Gobierno autorizaba al Ministerio de Energía Eléctrica a dictar por vía de excepción las medidas especialísimas que estimara pertinentes a fin de garantizar el suministro de energía a toda la población, para ello se aprobaron varios decretos que restringieron el servicio eléctrico a los altos y grandes consumidores, así como a las empresas básicas de Guayana que debieron apagar sus celdas y hornos, las industrias del aluminio y acero.

4- ¿Qué persigue la declaratoria de zonas de seguridad en el área eléctrica? Que la FANB y Corpoelec garantizan la protección de esas zonas contra peligros o amenazas internas o externas que pongan en riesgo el funcionamiento de ese servicio estratégico y por ende, la vida económica y social de la República y sus ciudadanos.

5-¿Qué es el Estado Mayor Eléctrico? Una instancia creada por el presidente Hugo Chávez en 2010, a propósito de la severa contingencia eléctrica de entonces. En esa ocasión lo lideraba la vicepresidencia e integraban los ministerios de Energía Eléctrica, Petróleo, Finanzas y trabajadores eléctricos. Ahora lo encabezan el ministro Jesse Chacón y el jefe del CEO de la FANB, Mayor General Wilmer Barrientos.

6-¿Qué medidas se aplicaron en 2010 para atender la crisis? Se aplicó un sistema de recargos sobre el valor mensual de la factura del servicio de electricidad para los consumidores residenciales que incrementaran su demanda. A quienes disminuyeron o aumentaron su consumo entre 10 o 20% se les hicieron descuentos o penalizaciones en la factura de entre 25 y 50%. A los establecimientos comerciales se les obligó a reducir su demanda, modificando sus horarios y operaciones.

7-¿Es nueva la orden sobre la autogeneración eléctrica? No.En 2010 se emplazó a las empresas, comercios e industrias a adquirir plantas autogeneradoras de energía. En momentos de alta demanda (abril, mayo, septiembre y octubre) el Gobierno les solicita encender sus equipos en las horas pico. Chacón dijo que esa exigencia estará contenida en la Misión Eléctrica.

8-¿La hipótesis del sabotaje se ha manejado con anterioridad? Se ha manejado en reiteradas ocasiones. En febrero de 2010 el entonces ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, dijo: "ha habido un conjunto de interrupciones que me llevan a pensar que son acciones de sabotaje". Luego el ministro Héctor Navarro y el presidente de Corpoelec, Argenis Chávez han hecho uso de esa denuncia coincidentemente con los procesos electorales.

No hay comentarios:

Entradas mas leidas

Navegacion