martes, 14 de enero de 2014

Gasolina: mentiras e ineficiencias

EDDIE A. RAMÍREZ S. 
 
De acuerdo a promesas gubernamentales a la fecha no debería existir contrabando  de combustibles, el consumo debería haberse reducido en 100.000 barriles por día, tendríamos miles de vehículos a gas y Pdvsa continuaría exportando gasolina.  Nada de esto ha ocurrido.

Para justificar la estatización de la comercialización, en agosto del 2008 Hugo Chávez declaró   que el contrabando  era culpa de distribuidores y transportistas. A su vez, el  diputado oficialista Ángel Rodríguez  la justificó "porque es la manera de evitar que 27.000 barriles por día continúen saliendo de manera ilegal". Hoy Pdvsa controla esas operaciones y sin embargo el contrabando sigue campante.

En febrero del 2011 Rafael Ramírez, presidente de Pdvsa, declaró que "para el 2011 tenemos la meta de bajar el consumo interno en 100.000 barriles por día", pero más bien el consumo ha aumentado.  Con respecto al plan de gas para vehículos, ofreció que en el 2009 estarían acondicionados 500.000 vehículos, pero en su informe del 2012 consignó que habían logrado  solo 194.363. Tradicionalmente Venezuela fue exportadora de gasolina, pero en el 2012 tuvo que importar 12.584.000 barriles de gasolina terminada  y entre enero y  octubre  del 2013,  importó  6.180.000  barriles  de gasolina y  5.707.000 de diesel.  

Con respecto a cuánto monta el subsidio a la gasolina y cuál debería ser el precio para cubrir costos de producción y comercialización, se han asomado varias cifras. Como siempre, el problema es la nula confiabilidad de los costos de Pdvsa, razón por la cual la prestigiosa empresa Platts decidió no evaluarla. En el 2011 Chávez y Ramírez declararon que el costo anual  para producir gasolina era de 1.500 millones de dólares. Por su parte Asdrúbal Batista estimó en el 2011 que el precio debería ser de 0,34 Bs. por litro. Recientemente Nelson Hernández estimó que el precio para cubrir todos los costos debía ser Bs. 1,5 por litro. Diego González estima un costo de producción de 0,47 Bs.  por litro, a lo cual hay que sumar los costos de transporte y ganancia de los distribuidores. Luís Oliveros y  Domingo Sifontes estimaron que en el 2011  el subsidio para cubrir costo de producción fue de 750 millones de dólares y que el precio para cubrir los costos debería ser de  Bs. 0,257 por litro o  de Bs.2,75 si se quería  equipararlo con precios mundiales.

¿Cómo estima Rafael Ramírez los costos de producción, de dónde saca la cifra de 12.500 millones de subsidio y que el precio para cubrir costos debe ser de Bs. 2,70 por litro? ¿Le carga la hipertrofiada nómina de Pdvsa que monta a 145.439 trabajadores, el costo de los accidentes, la ineficiencia de tener 30% de capacidad de refinación no operativa, el costo de importar combustibles, los regalos de petróleo y productos a Cuba y a otros países?  El gobierno tiene un hueco fiscal y Pdvsa un flujo de caja negativo, pero los venezolanos no podemos pagar las ineficiencias, ni las dádivas.

Como en botica: Felicitamos al distinguido compatriota Alberto Quirós Corradi, quien a sus 82 años obtuvo en la UCV una Maestría en Bioética. Los asesinos de Mónica, de su esposo y de casi 200.000 ciudadanos son los "hombres nuevos" de la revolución. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!

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