Daniela García
Se requiere un ajuste de 500 por ciento el monto
de venta del combustible para cubrir sus costos de producción. El
Ejecutivo estudia un aumento del carburante. Planea hacer consultas
públicas sobre el tema. Aún no muestra propuestas de precios
"Cobrar la
gasolina que no se cobra". Esa es una de las metas del Gobierno para
"equilibrar la economía". Su concreción implicaría un aumento de 500 por
ciento del combustible.
La producción de un litro del carburante cuesta 0,5
bolívares. Pero en el mercado se vende por menos, en 0,07 y 0,09 en los
casos de 91 y 95 octanos, respectivamente. Es así como el Estado
subsidia la mayor parte.
La subvención del producto representa para el país
una carga de tres mil millones de dólares al año, si se considera
netamente su costo de producción, asegura Nelson Hernández, experto en
materia energética.
El monto del subsidio aumenta a 13 mil millones de
dólares por año, si se calcula con base en el costo de oportunidad; es
decir, la diferencia entre el precio del mercado interno con el del
externo.
Un litro de gasolina en el país se vende en un
centavo de dólar, si se toma como referencia la tasa oficial de 6,30;
mientras que en el mercado internacional se expende en 83 centavos.
De acuerdo con las estimaciones de Hernández, el
Gobierno tendría que elevar el precio del combustible a 0,5 bolívares el
litro, para así recuperar al menos el costo de producción, lo que
representaría un ajuste de 500 por ciento.
"Si el Gobierno subiera la gasolina a 0,5, el
tanque de 40 litros de un carro se llenaría con 20 bolívares", explica
el ingeniero. En este momento por surtir un vehículo promedio se pagan
tres bolívares.
Argumentos
El tema del incremento lo saca a relucir el lunes
Jorge Arreaza, vicepresidente Ejecutivo de la República, apenas un día
después de unas elecciones en las que midió fuerzas el gobierno de
Nicolás Maduro.
"Vamos a estudiarlo. Vamos a abrir consultas en
todo el país con el pueblo, los consejos comunales, las organizaciones,
los empresarios privados, con todos los venezolanos. Vamos a discutir
las acciones políticas para equilibrar definitivamente la economía".
El funcionario sostiene que se realizará una
discusión sobre "comenzar a cobrar la gasolina que n4o se cobra", sin
ofrecer mayores detalles de cuándo iniciará el "gran debate" para
definir el tema.
Desde hace meses Rafael Ramírez, ministro de
Petróleo y Minería, mencionó la necesidad de hacer una consulta pública
referida al ajuste. Argumenta que el combustible en Venezuela es el más
barato del mundo.
"Es absurdo lo que se está pagando y es necesario
que se dé una discusión porque no podemos despalillar nuestros recursos
naturales”, sostiene el jefe de Petróleos de Venezuela (PDVSA), quien
critica a los usuarios por usar más gasolina de 95 (la premium) que de
91.
El precio del carburante está desfasado como
consecuencia de 16 años sin incrementos. El último aumento data de 1997,
durante el mandato de Rafael Caldera. Desde entonces los costos de
producción, distribución y comercialización suben, mientras el monto de
venta sigue congelado.
A lo largo de 15 años de Gobierno el fallecido
presidente Hugo Chávez se mostró tentado a aplicar el alza, pero es
ahora el gabinete de Maduro el que planea finalmente ejecutarla.
Presiones
Mientras el subsidio presiona las cuentas del país,
la demanda del combustible en el mercado interno tiende a subir y este
año cerrará con un alza considerada "significativa" por PDVSA.
Hasta octubre solo la demanda de gasolina local se
ubicaba en 323 mil barriles diarios (b/d), según cifras aportadas en ese
momento por Ramírez. El volumen significa un aumento de 7,3 por ciento
respecto al cierre de 2012, cuando el requerimiento fue de 301 mil b/d.
Aunque el titular del despacho de Petróleo y
Minería asegura que el país tiene la capacidad de cubrir el consumo, el
mismo presiona las finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela.
El escenario se complica debido a que el Gobierno
desconoce la cifra exacta sobre cuánto del combustible no se consume en
el mercado interno, sino que se fuga por la frontera hacia Colombia,
donde resulta un negocio vender más caro el carburante venezolano.
Fuera de lógica
En el país se paga más por propina al trabajador de
una estación de servicio que por llenar el tanque del vehículo. Así,
desde el punto de vista económico, es "lógico" un encarecimiento del
producto, considera Hernández.
Pero desde la perspectiva política, una realidad
que le quita peso y justificación al Gobierno es el hecho de regalarle
hidrocarburos a Cuba y vendérselos a bajos precios y con facilidades de
pago a las naciones que conforman el convenio Petrocaribe.
"Todos los venezolanos deben cuestionar que se le
regalen los barriles a otros países, mientras a nosotros nos aplican
aumentos. Lo lógico es que el Ejecutivo arregle las cuentas
internacionales, para luego revisar las internas".
Tema sensible
El precio de la gasolina se consideraba un tema
sensible en el país, luego de que en 1989 un incremento del combustible
desató violentas protestas en Caracas, que quedaron en la historia como
el Caracazo.
1997 es el año en que se hizo el último aumento del precio de la gasolina.
El debate comienza en Twitter
@JoseAGuerra (José Guerra): "El
Vice @jaarreaza ni siquiera guardó la forma. Un día después de las
elecciones anunció el aumento de la gasolina al que tanto condenaron".
@luisvicenteleon (Luis Vicente León):
"El anuncio del Vicepresidente Arreaza introduciendo el tema de
incremento de gasolina anticipa la necesidad de ajustes económicos post
electorales".
@HenkelGarcia (Henkel Garcia):
"Aumentar el precio de la gasolina es algo difícil de criticar, lo que
sí es criticable es el haber negado la toma de dicha decisión en el
pasado".
@luisoliveros (Luis Oliveros): "A la segura devaluación y aumento del IVA, podemos ir poniéndole otro 'hermanito' de paquete: el aumento de la gasolina".
@alemora68 (Darío Mora): "Hay
quienes dicen que la gasolina es regalada y es justo un aumento, pero si
se le regala a Cuba no hay derecho a ningún aumento".
@Evansth (Gerald Evans): "No
faltará quien se queje del aumento de la gasolina (que a mi parecer
debería ser del 100%); hay que ser muy miserable para quejarse de eso".
@acostami3477 (Miguel Acosta): "Se
prepara el PAQUETAZO ROJO, aumento de la gasolina y una nueva
devaluación que conducen a otro embate al bolsillo del pueblo".
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